Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

5 Decisiones Económicas Que Deberías Tomar Para Afrontar El 2024

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


5 Decisiones Económicas Que Deberías Tomar Para Afrontar El 2024 | Desarrollo Personal

5 Decisiones Económicas Que Deberías Tomar Para Afrontar El 2024

La calidad de vida financiera que tengas depende de las decisiones que tomes.

Muchas veces tomamos decisiones sin pensarlo, automáticamente y sin mucha conciencia.

Pero si este año quieres que las cosas sean diferentes, quizás te has sentido un poco estancado o estancada, como que no sientes ese progreso que quisieras ver realmente, definitivamente algunas decisiones tienen que cambiar…

#1 Mantener La Calma

Realmente hemos vivido tiempos en los últimos 3 o 4 años, bastante locos.

Tiempos que nos han enseñado muchas cosas, que nos han dejado claro que de alguna u otra manera no estamos seguros a nivel financiero, que todo puede cambiar de repente, que puede haber cosas como pandemias, cuarentenas, caída de los mercados financieros, crisis, guerras y demás, que de alguna u otra manera parecieran tan lejanas, pero al final terminan impactándonos de forma directa o a veces indirecta.

Sea como sea, siempre hay que pensar en que cualquier decisión que tomemos no puede ser una decisión con base en el pánico, con base en el temor, con base en algún escenario que no se ha dado. A veces la ansiedad nos gana.

Y ahí es donde la calma realmente nos ayuda a que ese dinero que nos costó esfuerzo y tiempo conseguirlo, no se vaya de la noche a la mañana.

Muchas personas vendieron sus inversiones, dejaron sus ahorros de lado y simplemente empezaron a gastar como locos en un momento en donde tenía que haber prudencia.

Y ahora con las tasas de interés altas, que quizás empiezan a bajar… De pronto, muchas personas se van a ver tentadas a tomar nuevas deudas y muchas otras cosas por el estilo, en donde es momento de desacelerar un poco, analizar con cabeza fría todas esas situaciones y recordar como ese mantra de que: «con cabeza fría y con calma, las cosas se hacen mejor«.

#2 Priorizar Tus Deudas

Si tienes deudas y definitivamente no has avanzado mucho en el pago de ellas, este es el año para hacerlo.

Especialmente si las tomaste en el año anterior o en el año antepasado, en donde de alguna u otra manera las tasas estaban súper, súper altas.

Puede que incluso aplique una estrategia como compra de cartera, ya que se prevé que empiecen a bajar esas tasas de compra de cartera también.

Pero lo importante es darle prioridad, porque esas deudas te generan un costo en intereses, en seguros (si es tarjeta de crédito, en cuota de manejo y otras cosas que puede que apliquen), que en últimas se comen tus rendimientos, el potencial que tienes para crecer financieramente.

Son un gasto absolutamente innecesario (en la mayoría de los casos, no siempre), pero de alguna u otra manera vale la pena tener como mínimo un plan para atacarlas.

#3 Define Tu Plan O Revísalo

La mayoría de la gente como que tiene algunas propuestas, ideas, propósitos, resoluciones de año nuevo… pero no tienen un plan como tal para sus finanzas, y esto es clave.

Tener un plan implica cosas como lo siguiente:

  • Por un lado es establecer y consolidar tu Fondo de Emergencias. Es decir, un ahorro que tengas para imprevistos en caso de que algo extraordinario ocurra, y tú no tengas que salir a endeudarte para cubrir ese gasto.
  • Por otro lado, es determinar cuál es el nivel de gastos adecuados que consideras fijos cada mes que tienen sentido para ti.
    Esto incluye los gastos básicos y también aquellos gastos que no son tan necesarios, pero que tú puedes disfrutar; porque de alguna manera u otra, hay que disfrutar el dinero. Como por ejemplo salidas a comer, restaurantes, cafés, etc.
    Nadie te lo va a decir, la idea es que tú te lo digas a ti mismo: «ey, este es el límite que yo me pongo«.
  • Y algo que me parece muy importante que mucha gente no hace, no tiene ni idea… es Cuál es tu Patrimonio Neto o tu fortuna neta al inicio del año (es decir cuál es la suma de todos tus activos, de todo lo que tienes; menos todos tus pasivos, de todo lo que debes).
    La suma o ese neto total te debería dar un número que puede ser positivo, puede ser cero, o puede ser negativo.
    Negativo, significa que estás más endeudado o endeudada, de lo que realmente puedes permitirte pagar si te quedas sin ingresos.
    Positivo, significa que tienes deudas quizás (puede que no), pero las puedes pagar con aquello que tienes, ya que lo que tienes vale más que lo que debes.
    Si estás en cero es, o porque no tienes ni deudas ni activos, o porque tus deudas son iguales a tus activos.
    Sea como sea, hay que calcular ese valor, sumar todos los elementos que puedas incluir allí y tener esa cifra a inicio de año; y a partir de allí como estamos hablando de un plan para este año, pues decir cuál es esa cifra a final de año la que tú quisieras lograr. Cuál sería tu patrimonio neto ideal para diciembre de este año.

De esa forma es mucho más fácil que cada mes vayas revisando si vas progresando o no camino a esa meta.

Porque en últimas lo que crece tus finanzas, tu éxito financiero como tal, es tu patrimonio neto… Ya que de ahí puedes generar ingresos, puedes tener rentas, puedes tener dinero invertido.

Porque obviamente dentro de tus activos puedes incluir el valor que tienes en inversiones, acciones podría ser, incluso criptomonedas si ese fuera tu gusto; o pueden ser propiedades, bienes raíces, puede ser dinero en efectivo que tengas rentando en una cuenta de alta rentabilidad, cualquier cantidad de opciones.

Mientras más alta tu fortuna neta, mayor posibilidad de tener libertad financiera tienes.

Y las personas que con más activos cuentan, pues básicamente tienen su vida financiera un poco más resuelta.

#4 Generar Ingresos Extra

Este es el año en que creas una fuente de ingresos extra, a como de lugar. La idea es que le dediques tiempo, que estudies, que analices.

Quizás estudiar no solamente libros, de pronto cursos y cosas por el estilo…

Sino analices el entorno, el mercado, tus habilidades, para qué cosas eres bueno o buena, qué habilidades puedes monetizar, cómo puedes mezclar o combinar diferentes cosas y cobrar por ello; si pudieras crear un nuevo negocio o algo por el estilo, sea como sea, si tienes un negocio por ejemplo, cómo puedes generar una fuente de ingresos adicional en tu mismo negocio.

Sea como sea la idea es pensar en eso, dedicarle tiempo, porque muchas veces decimos «no sé qué hacer«; pero más que quedarnos en el «no sé qué hacer«, es: cuánto tiempo le estás dedicando a eso diario.

Cuánto le has dedicado este mes que va del año a pensar en generar ingresos adicionales; si sumamos las horas de cada día que le has dedicado, realmente es muy probable que no hayan sido suficientes y precisamente por eso no vas sin camino general entonces que eso cambie y esa decisión empieza desde ya.

#5 Empezar A Invertir

O también puede ser optimizar tus inversiones, en caso de que quizás sientas que no estás invirtiendo de una manera correcta, que no tienes muy claro el panorama, que de alguna u otra manera tus inversiones no están en su punto óptimo.

Si no has empezado a invertir puede que sea por desconocimiento, por temor a tomar una mala decisión, por miedo a perder tu dinero… Con tantas estafas que hay hoy en día, es una decisión bastante inteligente cuidar tu dinero; pero también hay que pensar en que si no estás invirtiendo, estás perdiendo dinero, valor frente a la inflación, estás dejando de crecer.

Esos activos invirtiéndolos, lo más seguro es que a final de año te ayuden a lograr la meta justamente que hablábamos de crecer tu fortuna o patrimonio neto.

Y aquí es donde empezamos a hablar de objetivos de inversión, de tu tolerancia al riesgo, de cuáles son ese tipo de activos, instrumentos de inversión que te pueden servir de acuerdo a las clases que existen, cuáles son esos mecanismos que a veces son un poco tradicionales, a veces son un poco alternativos, pero que por lo menos estén regulados, o que se sabe que funcionan bien, que llevan décadas generando rendimientos… y sea como sea, definir una estrategia.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar