Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

5 Errores Costosos Que Deberías Evitar En 2022

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Este año sin duda debemos manejar bien nuestro dinero, ya que venimos de dos años bastantes complicados para todos a nivel financiero, y donde la inflación está disparada.

Por eso, cada centavo cuenta, y cada peso que se gaste o se deje de gastar, puede hacer la diferencia entre unas finanzas saludables o una situación económica difícil.

Aquí van algunos errores financieros que debes evitar desde ahora:

#1 No Estar Sincronizado A Nivel Mental, Financieramente Hablando, Con Tu Pareja O Con Las Personas Que Convives

O sencillamente con aquellas en las que haya cierta influencia en tus decisiones a nivel económico.

Porque muchas veces lo que ocurre es que alguno de los dos es más ahorrativo, el otro simplemente es más impulsivo a gastar; o uno tiene unas metas, el otro tiene otras.

Y cuando ocurren estos desbalances en el momento en que queremos lograr progresar a nivel financiero, o si tan sólo es uno de los dos quien verdaderamente quiere salir adelante, y el otro sencillamente piensa en disfrutar la vida y «gastarse el dinero porque mañana se puede morir»…

Ahí ocurren dificultades y problemas en donde tenemos que llegar a un punto intermedio.

Tampoco se trata de cambiar a la persona, pero sí de llegar a ciertos acuerdos, y de alguna manera equilibrar un poco la forma de pensar de todos.

Suele pasar mucho que en las personas, en las familias, en las parejas, o incluso con los hijos y demás: El dinero suele ser un tema problemático.

Y no debería serlo.

Debería ser algo que en vez de separar, y romper relaciones, sea lo que los una realmente.

Y con educación financiera, con crecimiento y teniendo claras las metas, esto es bastante posible.

#2 Gastar Dinero Solamente Porque Hay Una Promoción, Descuento, o Un «Día Sin IVA»

En Colombia, justamente han surgido estos famosos «Días sin IVA», y muchas personas (millones de personas) van a comprar cosas que, de alguna u otra manera, no tenían pensadas comprar.

Por varias razones:

  1. El descuento se hace atractivo y genera la impulsividad de comprar lo que no necesitamos, pero que de repente, wow, tiene un precio especial.
  2. Muchos almacenes, incluso grandes almacenes reconocidos y que tienen cierto prestigio en el país, desafortunadamente utilizan tácticas que me parecen un poco despreciables; que es, aumentar el precio para luego dar el supuesto descuento del IVA, y ellos quedarse con una mayor porción de esa utilidad.

En últimas, aparenta que el descuento es interesante, porque es un 19% menos… Pero, sabemos que es una trampa claramente.

Sea como sea, el ahorro máximo es no gastar, porque si tienes pensado comprar algo que vale $100 dólares, está el descuento de 30% por ejemplo; no es que estés ahorrando 30%, es que estás gastando 70%.

Si es algo que igual pensamos comprar y bajó de precio, genial. Eso es algo que deberías hacer con planeación.

Pero si es algo que ni siquiera estaba en tu mente, y de repente el descuento me hace querer comprarlo, ahí es donde deberías detenerte y ser muy consciente de esa decisión.

#3 No Automatizar Tus Ahorros

¿Por qué? Porque sencillamente, cuando recibimos dinero, siempre deberíamos primero priorizarnos a nosotros mismos, pagarnos a nosotros mismos (como dice el libro «El hombre más rico de Babilonia«).

¿Por qué «páguese a usted primero»?

Porque independientemente que yo tenga gastos, deudas, impuestos, y muchas otras responsabilidades; yo primero debería priorizar mi ahorro y el logro de mis objetivos.

Y con el resto de dinero, poder lograr todo lo demás que yo necesito de todas maneras lograr.

Así yo me fuerzo a conseguir ese progreso y esa constancia que necesito en el tiempo, y después es que digo «Listo, con el resto es que puedo hacer lo demás«.

Ahora, si el dinero no me alcanza para que las cosas funcionen así, es muy sencillo: Que el ahorro no sea un 20% de tus ingresos, puede ser 5%, 3%, 1%; no importa, pero que lo primero que hagas sea ahorrar, y preferiblemente que esté automatizado.

Es decir, que si llega el pago a tu cuenta, automáticamente se distribuya en un portafolio de inversión, tengas débito automático, cualquier otras cosas que puedas implementar para facilitar este proceso.

#4 No Te Dejes Seducir Por Esas Deudas «A Cuotas Sin Interés»

Esas deudas que te promocionan como «cuotas sin intereses», o «sin cuota inicial», por ejemplo; o peor aún, «préstamos gota a gota», o deudas de alto interés como con tarjeta de crédito, cuando la gente dice «dejarlo a 2 o 3 cuotas, no me va a afectar mucho«.

Lo que pasa es que no estás teniendo en cuenta verdaderamente el interés efectivo anual, y el interés compuesto sobre todo, que no está rindiendo a tu favor sino en tu contra… Eso por un lado.

Y por el otro, saber que esas «cuotas sin intereses», muchas veces ya tienen en sí, en el precio, integrado un valor para compensar el hecho de que tú no vas a pagar interés.

Entonces, si un producto cuesta X cantidad, le suben un 20% y dicen «ah, puedes pagar en cuotas sin interés«.

Saben que la gente en promedio se demora cierta cantidad de cuotas en pagar (por ejemplo 3, 4, 5 cuotas, o lo que sea), calculan cuánto sería el interés de ese plazo, y le ponen ese promedio al valor del producto total.

De hecho, si tú analizas plataformas como Mercadolibre a la hora de vender, te dicen «si quieres ofrecer cuotas sin interés, escoge el plan más avanzado«, y te cobran casi 20% del precio por encima.

Entonces, ahí tú mismo estás subiendo el precio para que la persona cuando pague sin intereses, prácticamente cubra lo que serían los intereses, y termina haciendo lo mismo (a veces incluso peor).

Por lo que siempre deberíamos evitar pagar esas cosas que dicen «cuotas sin intereses»; y más bien, si vemos algo que está ofreciendo esa posibilidad, en vez de pagar a cuotas con ellos, analizar en qué otros lugares están vendiendo ese producto, donde quizás no tenga esa alternativa, y no tenga ese precio incrementado.

#5 Dejar Que Otras Personas Influencien Tus Metas, Tus Objetivos, O Que Te Detengan

Para esto, debemos empezar por nosotros mismos, en forma de crecimiento personal:

Porque estamos acostumbrados a opinar sobre los demás; si alguien está intentando algo y no nos parece bien, quizás deberíamos dejarlo para que vea qué resultado puede obtener, tenga la experiencia, se enfrente con el mundo o se estrelle con el mundo, y decida si es lo que quiere o no es lo que quiere, porque puede que le vaya súper bien.

Cuando nosotros tenemos una meta y las personas a nuestro alrededor opinan; o intentan incluso manipular, influenciar o persuadir nuestras decisiones y nos detienen, puede que eso nos esté costando mucho más de lo que pensemos.

Estamos hablando de errores costosos.

Y el hecho de que alguien te impida emprender un negocio, o tomar una decisión que te puede generar mucho rendimiento en el futuro, es como que tú le estés pagando a esa persona todo lo que no vas a recibir.

Estás desperdiciando esa oportunidad. Se llama «costo de oportunidad», y por lo tanto, deberías primero tener tus metas, tus objetivos y tu determinación; y a partir de ahí, que absolutamente nadie te detenga.

Como estos, hay muchos otros errores.

A veces el detectar esos pequeños detalles, es lo que nos ayuda a lograr resultados, y a progresar.

Es muy similar a la analogía de que si tú vas al gimnasio, y al día siguiente por la mañana te miras en el espejo, probablemente no veas absolutamente nada de resultados.

Vuelves al otro día al gimnasio en la tarde por ejemplo, te miras y no ves resultados… Y probablemente lo hagas todos los días, y cada día en sí no ves absolutamente nada de resultados.

Pero luego de un tiempo, comparas el punto inicial y el resultado en el que vas en ese momento, y estás viendo la diferencia.

Así mismo ocurre con las finanzas, asumiendo que estés tomando las decisiones correctas, que estés llevando a cabo pequeños pasos importantes, pasos que producen resultados en el largo plazo; que estés educándote financieramente, incrementando tu inteligencia financiera y apuntándole al objetivo de la libertad financiera.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar