Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

7 Tips Para Invertir Inteligentemente Criptomonedas

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Muchas personas me han preguntado sobre el tema de la inversión en criptomonedas, y la verdad es algo que voy cautelosamente explorando, estudiando, aprendiendo, y sí lo tengo en cuenta como componente de mis inversiones. 

De hecho en este momento me está gustando mucho la plataforma Binance, esto no es patrocinado, simplemente he estado probando algunas plataformas.

Así que estas son algunas cosas a tener en cuenta a la hora de invertir en criptomonedas:

Tip #1: No Inviertas Queriendo Hacerte Rico

A mucha gente no le gusta cuando hablamos de criptomonedas. De hecho, varios de estos tips generan disgusto frente a las personas adictas a creer que las criptomonedas son algo mágico.

Pero la verdad, es que no puedes invertir en criptomonedas para hacerte rico de la noche a la mañana, para triplicar tu inversión, para aprovechar la oportunidad de que una divisa viene creciendo rápidamente comprándola cuando vale centavos y vendiéndola cuando vale cientos o miles de dólares, o algo así.

La idea es que las criptomonedas funcionen como un elemento más dentro de nuestro portafolio de inversión.

Esto significa, por un lado que vamos a invertir más a largo plazo de lo que pensamos, porque de lo contrario nos arriesgamos mucho a perder dinero; y por otro lado, que verdaderamente compongan un porcentaje de nuestro portafolio bastante moderado.

No vamos hablar de que el 50% de tu dinero en las inversiones está en criptomoneda, porque realmente en este punto todavía no están en una condición estable y consolidada.

Hay mucha volatilidad, hay muchas personas que apenas se están dando cuenta cómo funciona el asunto.

Hay mucha gente invirtiendo, hay mucha gente vendiendo y lo que es la variabilidad en los precios, se presta para que si inviertes hoy, dentro de una semana o dentro de un mes tengas unas caídas drásticas, por lo cual a menos de que quieras asumir esas pérdidas hay que pensar un poquito más a largo plazo

Y no me refiero a que nunca pienses en vender, pero sí ser un poco más «largoplacista», no tanto «cortoplacista». 

Tip #2: Prepárate Para Perder Dinero O Para Tener Un Autocontrol De Hierro

La realidad es que no hay forma garantizada de invertir en criptomonedas sin perder dinero; o como mínimo, sin tener desvalorizaciones en papel.

Porque es que hay cantidades, montones de criptomonedas diferentes.

Las más fuertes y reconocidas podríamos decir que son Bitcoin, Ethereum, y hay otras que están surgiendo por ahí en popularidad como Doge…

Pero independientemente de esto, hay muchas, y algunas son muy buenas y tienen ciertas filosofías o le apuntan a ciertas cosas que las hacen muy interesantes.

Estas criptomonedas están sujetas al mercado, a que la gente se interese por ellas, que suban y bajen de precio, que de repente alguien hace un tuit y sube de valor o baja de valor.

Y a menos de que tengas demasiada suerte, la inversión que hagas prácticamente nunca te va a garantizar crecimiento y rendimiento constante.

La mejor forma de mitigar el efecto de cualquier desvalorización, es preservando más a largo plazo la divisa, de manera que si hay un desvalorización temporal, simplemente no sea que la materialices vendiendo todo; y por otro lado, que hagas una compra progresiva de esa criptomoneda. 

No es que si tienes $10.000 dólares, ¡Pum! De una los usas todos en criptomonedas, sino que vas invirtiendo de a poquito, de manera que vas amortiguando un poco esas bajadas y subidas del mercado cuando vayas retirando ganancias.

Si nunca utilizas el rendimiento de esa inversión, es como que hubieras perdido tu dinero porque realmente nunca vas a ver los frutos de esa inversión.

Todos invertimos con el objetivo de tener algún rendimiento, y si ese rendimiento jamás en la vida se ve reflejado en nada, pues cuál es el sentido.

Tip #3: Protege Tu Inversión

Resulta que hay muchas aplicaciones o plataformas que han sido hackeadas y han sido víctimas de robos masivos, de incluso millones y millones de dólares en valor, precisamente por el tema de la seguridad.

Cuando tú tienes tus criptomonedas en una aplicación, pero no tienes la llave pública y la llave privada de tu cuenta, o de la cuenta en donde se suponen están almacenadas esas criptomonedas, en realidad no tienes nada.

Entonces es complicado que si en algún momento ocurre algo, que ellos te vayan a responder.

Hay plataformas muy serias que aunque han sufrido este tipo de cosas le han respondido a sus usuarios, hay otras que no.

Entonces, hablamos de que deberías tener como tal esas direcciones y esas llaves públicas y privadas en frío, es decir por fuera de Internet y bien protegidas, o incluso tú mismo crear tus propias llaves, averiguando la forma de hacerlo.

En cualquier caso lo que sí debes hacer, es investigar cómo asegurarte de que no vas a perder tu acceso, porque hay gente que incluso en los tiempos de inicio del Bitcoin tenían varios Bitcoins almacenados en cierto lugar, o en un papel, o en un computador, en un disco duro, y lo perdieron y hasta ahí llegó todo. Que no te pase a ti.

Tip #4: Diversificar

Cuando hablo de diversificar no me refiero únicamente a que tengas Bitcoin, y aparte Ethereum, y Doge, y otras monedas…

Sino que aparte de criptomonedas, también inviertas en otras cosas diferentes, e incluso que tengas dinero de liquidez directa, inversiones a mediano plazo, quizás medio-largo plazo, bienes raíces si fuera el caso, y un portafolio lo suficientemente balanceado.

Precisamente por si alguna de esas cosas no funciona bien, si hay alguna crisis en alguno de esos mercados como ha habido en diferentes momentos, pues los otros de pronto compensen un poquito.

Es que las personas que invierten en criptomonedas están acostumbradas a ver rendimientos de 1.000%, del 500%, y cuando ven un rendimiento del 20% dicen: “No, eso no sirve para nada.” Especialmente cuando es efectivo anual. 

Cuando se sabe que el rendimiento efectivo anual del 20% es uno que verdaderamente produce resultados; y rendimientos menos que ese, han hecho multimillonarios a personas como Warren Buffet, que han invertido con portafolios diversificados a largo plazo y que no han buscado duplicar o triplicar una cantidad de dinero en poco tiempo.

Tip #5: Investiga A Profundidad La Criptomoneda En La Que Vas A Invertir

No es que si alguien sacó un video de YouTube diciendo: “Inviertan en esto”, tú vas a invertir.

O que si alguien dice: “Es que está muy popular la moneda del perrito», entonces invirtamos en la moneda del perrito.

De pronto si es una cantidad de dinero que no te importa perder en absoluto, posiblemente.

Pero si tú dices: “Uy, no me gustaría perderla. La idea es invertir para crecer y toda la cosa”, entonces dedícale algo de tu tiempo precisamente a estudiar, a entender cuáles son las bases, cómo funciona.

De pronto un poquito la parte técnica, quiénes están invirtiendo en esa moneda, por qué, cuál es su valor intrínseco, si es que lo tiene y muchas otras cosas antes de decir: “Pongo mi dinero allí”.

Y volvemos al primer punto, no solo inviertas en esa moneda porque piensas que va a crecer en el futuro.

Es decir, no vamos a invertir únicamente pensando en que la moneda crezca y por lo tanto vender; aunque es el objetivo de la inversión, es querer aprovecharnos del mercado porque comprar barato y vender caro significa simplemente que otra persona compre caro en algún momento y quién sabe si venda barato, es decir nuestra ganancia es su pérdida.

No siempre ocurre, lógicamente; y si el mercado sigue creciendo, la economía sigue creciendo, las criptomonedas siguen creciendo, efectivamente se presta para que esto sea posible en ciertos rangos de tiempo y para ciertas personas, pero no es sostenible en todo momento

Para lo que sí es sostenible, ya que estos son criptomonedas y divisas, es para sostener parte de nuestro patrimonio neto y mantenerlo, y quizás para hacerlo crecer un poco. No para duplicarlo y triplicarlo, o algo así.

Tip #6: No Trates El Asunto De Manera Emocional

Las personas que hablan maravillas de las criptomonedas y nunca mencionan ninguna desventaja, son amados por el público.

La gente los sigue, les encanta, todo el mundo comenta positivo.

Pero si alguien menciona una desventaja, algo negativo o recomienda no comprar, todo mundo lo ataca como si fuera una secta o algo así. 

Y las personas dejan de ver de manera objetiva las criptomonedas, como una inversión más, como un instrumento de inversión más.

Esto mismo pasó cuando se popularizaron en Estados Unidos las empresas en las acciones de valores, empezaron y se duplicaron, las burbujas de los “puntocom”; y bueno, cantidades de veces ha ocurrido que la gente cree que esto va a crecer para siempre y siempre va a generar rendimientos positivos, y que esta es la oportunidad de la vida y con esto me hago multimillonario.

Y claro, cuando a ti te dicen eso, te suena la idea…

Y si todo el tiempo te hablan y te dicen exactamente lo que quieres escuchar, pues va a ser perfecto.

Lo ideal es obtener diferentes perspectivas, de gente que sabe del tema, gente que ha explorado, gente que de pronto lo ve desde perspectivas diferentes porque invierten en cosas aparte de las criptomonedas. 

Hay gente que sus portafolios es enteramente criptomonedas, y obviamente van a tener una visión sesgada, un desfase, van a ser totalmente parciales hacia las criptomonedas; pero hay otro tipo de inversiones que funcionan perfectamente bien y que personas multimillonarias usan, teniendo hoy resultados gracias a esas inversiones que no tienen nada qué ver con las criptomonedas.

Entonces, no se trata de descartar los medios tradicionales de inversión, y tampoco se trata de descartar los medios nuevos y alternativos de inversión. Se trata de ser inteligentes y no emocional en el asunto.

Si te preocupan mucho los cambios de precio, si de repente bajó el Bitcoin y tú dices: “Ay ¿Por qué está bajando tanto?”, probablemente significa que invertiste más de lo debido.

En realidad estas variaciones y esta volatilidad no te deberían de importar en lo absoluto, si invertiste la cantidad adecuada porcentualmente de tu portafolio.

Tip #7: Hay Que Ser Inteligente Para Manejar Estas Inversiones

Estas estrategias no harán que dupliques o tripliques tu dinero en un año o en seis meses, quizás otras sí pero con más riesgo.

¿El riesgo de qué? El riesgo de que el dinero no se triplique, sino que de repente valga un tercio. Es decir, en vez de multiplicarse por tres, dividirse por tres. 

O que llegue a valer cero, como algunas personas que hacen prácticamente apuestas con criptomonedas.

Entonces, es mejor una estrategia a largo plazo que te dé buenos rendimientos, rendimientos no tan exageradamente grande sino buenos, porque no estamos buscando que estas criptomonedas sean las creadoras de nuestra fortuna. 

Si eso es lo que tú estás buscando, hazlo. Adelante. Pero no es lo que yo recomiendo, y tienes que estudiar mucho para poder lograr algo así, y aun así tienes riesgos.

Si por el contrario, lo que quieres es poner una parte de tu capital en criptomonedas, por si ocurre la situación de que en algún momento valga un poco más y te represente un beneficio, lo haces inteligentemente y sin estar pensando en esa necesidad de hacerse rico de la noche a la mañana, la cual nunca lleva a nada bueno.

De hecho estos tips aplican prácticamente para cualquier tipo de inversión.

Y esto es un conocimiento de inteligencia financiera que no es nada nuevo.

Prácticamente las personas que han obtenido resultados a través de las décadas en las que se ha podido invertir en diferentes cosas, lo han implementado y les ha funcionado bastante bien

Pero lo que pasa es que nuestra mente siempre se deja llevar por aquello que brilla, así mismo fue la fiebre del oro y bueno, cantidades de cosas en donde cuando analizamos siempre nos ilusionamos con que de repente algo fácil y rápido nos va a solucionar la vida, y nos va a dar cantidad de dinero sin nosotros hacer nada. 

Y las personas que realmente son inteligentes a nivel financiero, saben que si bien no necesitan trabajar duro y matarse toda la vida por dinero, en realidad sí se necesita entender cómo funciona el dinero y cómo ponerlo a trabajar a favor de uno.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar