Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

Cómo Administrar El Dinero De Tu Negocio Correctamente

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Muchos negocios se quiebran, solamente porque sus dueños no logran administrar correctamente el dinero.

Así que, tener en cuenta algunas recomendaciones, y de hecho llevarlas a cabo en tu negocio para manejar mejor esas finanzas, definitivamente tiene el poder de hacer que tu negocio, no solamente sobreviva a ciertas crisis y dificultades que pueda tener, sino que incluso se encamine a crecer mucho más.

Recomendación #1: Crear Y Cumplir Un Presupuesto

O incluso, a veces de acuerdo al tipo de negocio, varios tipos de presupuesto.

Básicamente no es más que decir «en qué me quiero gastar la plata y por qué«.

Algunas de las recomendaciones sencillas para tener un presupuesto que funcione, son las siguientes:

  • Por un lado, determinar el tiempo en que se va a cumplir. Todo presupuesto debería tener un tiempo o un plazo en el que aplica.
  • Tener en cuenta todos los posibles ingresos de los cuales se dispone o se va a disponer en el futuro.
  • Por otra parte, todas las categorías de gastos, obviamente. Pero en las categorías de gastos también vamos a incluir en qué se nos va el dinero, que no necesariamente sea un gasto o costo, sino por ejemplo un ahorro para imprevistos, o incluso una inversión.
    En últimas, simplemente decidiendo cada porción de nuestro dinero, o del dinero de nuestro negocio más bien, cómo lo distribuimos.
  • Y ya con esto claro, el otro aspecto es cumplir ese presupuesto.

Si dijiste que no te ibas a pasar este mes en este tipo de gasto, decir simplemente «no hay para esto«.

O determinar «¿será que le coloqué una cantidad muy pequeña a esta categoría y me estoy dando cuenta que tengo que mejorar este aspecto, este gasto, o cambiar de proveedor, o cualquier otra cosa?«.

Pero solamente me doy cuenta, cuando utilizo un presupuesto.

Y la vasta mayoría de las personas que inician un negocio propio, y que tienen un negocio pequeño o una Micropyme, sencillamente no tienen esto en cuenta y sólo se enfocan en trabajar en su producto, en sus servicio, en lo que son buenos, e ignoran este aspecto, y luego se ven en problemas.

Recomendación #2: Revisar La Sensibilidad Del Flujo De Caja

Es decir, qué cosas tienen mayor impacto, tanto a que aumenten los ingresos o las utilidades; o a que se reduzcan esos ingresos o aumenten los gastos, y por lo tanto reduzcan las utilidades.

Entonces, aquí afectan diferentes cosas, incluso experimentar o probar diferentes precios de tu producto y márgenes de utilidad.

A veces la temporada hace que tus ventas bajen o aumenten.

A veces crear una promoción, una oferta o un descuento para tus clientes o para tu prospecto; ya sea para tus clientes fieles, que ya han comprado más de un producto, o alguna otra cosa, puede hacer cambios fuertes en lo que significa tus utilidades y tu rentabilidad general.

El caso es, que para cada tipo de negocio, hay diferentes factores que afectan y mueven de distintas maneras ese flujo de caja, que es en últimas el que termina influyendo en el éxito de tu negocio.

Hay que tenerlos muy claros y aprovecharlos a tu favor si son positivos, o reducir el impacto de ellos si son negativos.

Recomendación #3: Separar Por Completo Las Finanzas De Tu Negocio, De Tus Finanzas Personales

Esto es algo en lo que caemos muchos emprendedores que empezamos con un pequeño negocio, y todo el dinero lo manejamos como una sola cosa.

Y el dinero que recibimos en una venta, de pronto nos lo gastamos en una comida o algo así.

Y esto no tiene por qué ser así, porque de alguna u otra manera lo que vamos a hacer es cortarle las alas a nuestro negocio, si nos gastamos el dinero en cosas que no son.

Y nos vamos a confundir respecto a si nos está yendo bien o no nos está yendo bien.

Va a ser imposible tener un seguimiento o un presupuesto, y muchas otras cosas que sencillamente se vuelven un caos cuando no separamos esas finanzas.

Peor aún cuando hablamos de impuestos y de tributar, en donde si todo lo recibimos como persona, todo va a tener que pagar por ejemplo seguridad social, y muchas otras cosas que igual hay que analizar con un contador, en tu caso qué es lo mejor.

Pero si no, y si los ingresos los recibes como persona, como mínimo separarlos a nivel virtual

Sea que tengas bolsillos diferentes en la cuenta de ahorros, o que tengas en un papelito anotado qué es de la empresa y qué es tuyo, para que sepas diferenciarlo por lo menos.

Idealmente, como ya lo he mencionado también, asignarte un sueldo o un salario de tu negocio, y no disponer de tu dinero como gastos personales; los gastos que son de empresa, son de empresa.

En el caso de que haya un mes en donde haya buenas ganancias, buenas utilidades; no tomar ese dinero como dinero de bolsillo, sino dejarlo disponible para reinversión.

Recomendación #4: Controlar Los Gastos Fijos De Tu Negocio

Todo negocio tiene gastos variables, y algunos son imprevistos; incluso hay negocios en los que todos los meses hay cosas que se tienen que cubrir y no se tenían previstas.

Sin embargo, la vasta mayoría de negocios tiene un conjunto de gastos que todos los meses tiene que hacer, y de los cuáles tenemos claridad de cuánto va a ser el monto de esos gastos.

Con esos gastos, podemos hacer algo muy sencillo, que es analizarlos y optimizarlos, reducirlos o eliminarlos.

Hablamos por ejemplo de servicios, en donde podrías buscar un proveedor o negociar con el actual, para que te brinde una mejor tarifa.

O incluso, ver si todo lo que estás pagando, es absoluta y estrictamente necesario pagarlo.

A nivel de deudas, tratarlas como también las deudas personales: Abonando a capital cuando sea posible, para reducir intereses.

Incluso negociando compras de cartera que también pueden ocurrir a nivel empresarial; y pensando muy bien en qué te vas a endeudar, a nivel empresarial.

Porque tienes que hacerlo muy conscientemente, de manera que no ahogues tu negocio y luego desafortunadamente tengas que caer en la quiebra o algo así, como le pasa a muchas personas.

Sólo por pensar, que el apalancamiento usando el dinero de los bancos o cualquier otro medio, les va a permitir crecer un montón sin realmente tener garantías… Y a veces esto, significa bastante riesgo.

Y también por otro lado, los impuestos, en donde hay optimizaciones que se pueden hacer de acuerdo al tipo de negocio, actividad comercial, y muchas otras cosas.

Con lo cual deberías asesorarte de un contador experto al menos en el tipo de negocio que tú tienes, para precisamente lograr que esta sea una carga un poco más liviana de llevar.

Y si tu negocio realiza despachos o domicilios con tus productos, aprovechar que existen alternativas como inDriver, que te permite básicamente negociar la tarifa directamente con el conductor.

Esto te puede permitir ahorrar dinero; y además de que es un servicio eficiente, te brinda confianza, seguridad, y un seguimiento en tiempo real de todos esos despachos.

Así que, si necesitas enviar paquetes, haz click en este enlace para que le eches un vistazo a inDriver:

https://indriver.com/r/sebascelis

Recomendación #5: Determinar Estrategias Para Controlar Los Ingresos De Parte De Tus Clientes

Esto especialmente aplica cuando estos ingresos no son de contado, sino que de pronto tienes cuentas por cobrar o pagos a crédito.

Por ejemplo, hay negocios que cobran a 30 días, a 60 días, a 90 días, dependiendo…

Y esto se puede gestionar de formas inteligentes, como por ejemplo dando un descuento por «pronto pago«; de manera que si la persona paga por anticipado, quizás pague un 5% menos, o 10% menos, dependiendo tu negocio, tus productos y tus márgenes de utilidad.

O incluso dar beneficios por estos anticipos.

Es decir, proveer algo adicional, no necesariamente en forma de menos precio, sino valor agregado.

Recomendación #6: Estar Siempre Al Día

Evitar atrasarse en pagos, en donde se incurre en gastos de mora, por ejemplo con ciertos servicios.

O en las deudas, que es tan importante pagar siempre a tiempo, e incluso tratar de saldar las deudas que no tenga sentido postergar mucho tiempo, cuanto antes.

El caso es, ser muy meticuloso en cuanto a cuáles son aquellos gastos que de todas maneras toca hacer, y pagar siempre a tiempo.

Recomendación #7: Siempre Reinvertir

O al menos, no siempre, pero si en las etapas iniciales del crecimiento de tu negocio, en donde lo ideal es no cortarle las alas.

Porque un negocio que está generando muy buenas utilidades recién está empezando, es muy tentador para muchas personas que simplemente quieran sacarle dinero, y aprovechar, y sentirse como el emprendedor exitoso.

Lo que termina pasando, es que luego de un tiempo, por haberle hecho eso, de haberle quitado esas utilidades al negocio y no haberlas reinvertido en su propio crecimiento…

Ya se frena un poco, o llega a un punto en el que se estanca.

La reinversión permite que eso no pase, y que el negocio continúe creciendo si se hace de forma correcta.

Y la reinversión puede tener muchos aspectos, como crear nuevos productos, invertir en publicidad, contratar una persona o un consultor que te ayude a crecer incluso más, aumentar tu nómina y muchas otras cosas que dependen de cada caso en particular.

Solamente tú sabes en qué cosas puedes reinvertir; y puedes investigar, educarte, aprender de ejemplos de otras personas y negocios similares al tuyo para tomar decisiones.

El caso es que siempre, cualquier ganancia extra o utilidad adicional que no esté contabilizada, se va para el crecimiento de tu negocio; y por eso es muy importante sacar un sueldo para ti fijo, algo que tú te pagues y el resto no es tuyo, sino de tu empresa.

El camino del emprendimiento, sencillamente no es fácil, y tampoco es para todo el mundo.

Pero si logras tener en cuenta estas recomendaciones e implementarlas, lo más seguro es que tu negocio sea tu mejor amigo para crear verdadera riqueza.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar