Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

Cómo Protegerte De Fraudes – Suplantación De Identidad Y Otros

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Muchas personas me han estado contando experiencias y sucesos de fraudes que han sufrido de forma digital, con sus tarjetas de crédito y otros medios de pago.

Y quise analizar este tema y profundizar en varias formas de fraude, bastantes comunes, especialmente en esta época donde todo es tan digital.

Sin duda tenemos que ser muy precavidos y educarnos sobre cómo proteger nuestros productos financieros y nuestro dinero, yendo un paso más adelante de los estafadores que siempre buscan ser creativos para sus delitos.

#1 Filtración De Datos

Esto ocurre principalmente cuando usamos redes de acceso público para entrar a aplicaciones con datos sensibles, como cuentas bancarias o redes sociales.

Hay que evitar abrir este tipo de aplicaciones tan importantes, en cualquier red pública, ya sea en una sala de internet, o incluso conectado a un Wifi gratis en algún espacio abierto o almacén.

Siempre que debamos usar aplicaciones, principalmente bancarias, o hacer pagos con PSE o tarjeta de crédito, asegurarnos de hacerlo a través de nuestro propio celular o computador, y de una red de internet conocida y segura.

#2 Programas Maliciosos / Malware

Son programas que tienen la intención de robarte tus datos.

Estos programan no llegan de la nada a nuestro computador; normalmente los descargamos, ya sea por error o con desconocimiento total de qué estamos usando y qué estamos descargando (por páginas web o incluso correos electrónicos).

La recomendación es nunca abrir archivos de ningún tipo, a menos que vengan de un sitio confiable o de un amigo o familiar.

Y eso que hay que reconocer muy bien lo que pueden enviarnos nuestros amigos o familiares, porque a veces a través de ellos se envían virus y demás, por lo cual es ser consciente de lo que estamos recibiendo y lo que necesitamos abrir, no ir descargando todo sin pensar.

#3 Phishing

Es una modalidad que usan los estafadores donde copian y replican una página web casi exacta a la original, para que caigas en la trampa y sin darte cuenta ingreses tus datos personales, y ellos ahí los capturan y te los roban.

Ocurre por ejemplo a través de correos electrónicos, que se hacen pasar como que provienen de una entidad bancaria y dicen que bloquearon tu tarjeta, entonces tienes un enlace para ir a iniciar sesión y desbloquearla.

Debes revisar muy bien los remitentes de los correos, y las páginas web a las que te mandan. Y no entrar a nada que no sea una página oficial o verificada.

Lo mismo un mensaje de texto, no abrir links sin importar de parte de quién o de qué empresa supuestamente te están enviando.

Algo común hace un tiempo era un mensaje de texto que decía que tenías una multa y que entraras a pagarla y a ponerte a paz y salvo… En esos casos uno no debe dar click, más fácil uno mismo entrar a buscar a Google la página de Tránsito y verificar.

Lo mismo con cualquier correo de banco, es preferible llamar o entrar uno mismo desde Google a la página oficial y verificar, no entrar a páginas raras e ir iniciando sesión.

#4 Preguntas De Seguridad Demasiado Verídicas

Este es uno que me sorprende mucho, y que por más simple que parezca, logra darle paso a estafadores.

Se trata de escoger preguntas de seguridad demasiado fáciles o predecibles, cuando creas tu perfil en algún sitio, especialmente en los bancarios.

A veces el sistema da como opción estas preguntas tan fáciles:

  • ¿Cuál es el apellido de tu abuela materna?
  • ¿Dónde terminaste la secundaria?
  • ¿Ciudad donde nació tu padre?

Ese tipo de preguntas, fácilmente un estafador que tenga un poco de acceso a tu información, las puede deducir y pasar por alto esa seguridad.

En este caso deberías tú mismo crear las preguntas de forma personalizada (si el sistema te lo permite) y escoger preguntas que solamente tú sepas las respuestas. O si no puedes crear la pregunta, colocar respuestas a esas preguntas simples pero con algo oculto, que no sean lo real y verídico para cualquiera saber de tu vida.

#5 Ingeniería Social

Aquellas que recibimos de asesores supuestamente bancarios o de alguna entidad de seguros o demás, donde lo que buscan es que haciéndose pasar por trabajadores de esas entidades, nosotros les demos nuestros datos sensibles para ellos robarnos.

En este caso, debes saber que no importa quién te llame, o por quién se haga pasar una persona: Nunca debes dar ningún dato personal, y preferiblemente más bien cuelgas y tú mismo devuelves la llamada buscando el número directo de la entidad.

Por ejemplo en una tarjeta de crédito, normalmente un asesor real de un banco de pronto te pide los últimos 4 digitos, que esos no son problema que alguien más los sepa… Pero nunca te puede pedir los digitos de seguridad, los que se encuentran en el lado de atrás de la tarjeta. Esos números son privados y son el acceso de estafadores a tu tarjeta, incluso yo los tapo con cinta negra en mis tarjetas de crédito para que nadie pueda saberlos.

Y en todo caso, es estar consciente y con el pensamiento activo cada que recibas una llamada que quiera engañarte, ser un poco desconfiado y más bien colgar si sospechas que quieren más información de la debida.

#6 Llamadas «Porque Te Ganaste Un Premio»

Ten mucha precaución con este tipo de llamadas.

Y si nunca participaste en ningún sorteo, no creas en estas llamadas, por más que digan que son una emisora o un almacén de cadena reconocido que te «escogió como ganador».

Incluso si participas, por ejemplo en supermercado que a veces dan unos papelitos para sorteos, si te llaman en algún momento y te dicen que ganaste y que necesitan tus datos, tú más bien les dices «Muchas gracias, pero prefiero ir personalmente hasta el almacén para continuar con el proceso del premio», y cuelgas.

Y luego vas al almacén, y si era verdad te lo van a respetar; si era mentira, te darás cuenta y no caíste en la trampa.

#7 Clonación De Tarjeta

Aunque no lo creas, esto realmente puede ocurrir.

La formas de protegerse ante esto, serían básicamente dos:

  1. No perder de vista tu tarjeta de crédito en ningún momento. Es decir, si pagas en una gasolinera, restaurante, supermercado o donde sea, mantener siempre a la vista la tarjeta cuando se la entregas al cajero, no distraerte firmando el papel o con las bolsas de mercado, para que estés atento a lo que hace con la tarjeta y que todo sea dentro de lo normal.
  2. Y mantener las tarjetas bloqueadas todo el tiempo que no las uses, si el banco y la app te lo permite. De manera que si por cualquier razón te clonan la tarjeta, e intentan comprar, esté bloqueada y no puedan hacer una compra con ella.

Otra forma de «clonación» es que miren tus números de tarjeta y se los memoricen, ¡porque hay técnicas para memorizarse tarjetas en cuestión de segundos!

Por eso mismo, no hay que perderlas de vista, y preferiblemente lo que te recomendé anteriormente es que le pongas una cinta tapando el código de seguridad (los números de atrás), ya que eso no afecta el pago por datáfono y nadie tiene por qué saberlos.

#8 Impostores (Suplantadores De Identidad)

Son aquellos que hacen cosas parecidas al Phishing pero de otra manera.

En este caso, se hacen pasar por otras personas, a través de redes sociales principalmente.

Crean perfiles falsos y los llenan del contenido original de ese autor o celebridad, para luego escribirle a los seguidores y «venderles» cosas, o pedirles dinero para una inversión, o lo que sea.

Para esto debes aprender a revisar y realmente a saber cuáles son las páginas confiables de cada persona. Hoy en día hay muchas cuentas de personas reales que son verificadas con chulito (en Instagram, Facebook, Youtube), entonces detectar esas cuentas verificadas y no seguir ninguna otra.

O por ejemplo en mi caso, siempre digo que yo nunca ofrezco posibilidades de inversión en mis videos, por lo que nunca deben creer comentarios que se hacen pasar por mí y les piden dinero o les dan «una oportunidad de inversión». Por lo general esos impostores tienen el nombre mal escrito o usan letras de más en el nombre de la cuenta.

#9 Promesas Demasiado Buenas

Como dicen por ahí: «De eso tan bueno, no dan tanto».

En internet es muy fácil encontrarse propuestas y «oportunidades» que suenan increíbles, que prometen los mejores resultados de la vida; que mejor dicho, uno no es rico porque no quiere… Ajá.

Hay que ser conscientes de que las cosas realmente no son así, y normalmente como hemos aprendido: La abundancia se consigue paso a paso, no esperando la idea del siglo que nos llegue del cielo, y que nos haga ricos en un abrir y cerrar de ojos.

Desconfíen, pregunten, cuestionen, duden, no caigan ciegamente.

#10 Falsos Avisos De Virus En Páginas Web

Esta es muy típica, pero hay personas que la siguen creyendo y siguen cayendo en ella.

Son páginas raras que salen diciendo que tenemos virus y que prácticamente el equipo se nos va a explotar en cuestión de tiempo.

El problema es quien lo cree y trata de descargar el «antivirus» que ellos ofrecen, que resulta siendo algo malicioso para robar tu información.

O el falso soporte técnico, que te ponen un número al que tú llamas porque supuestamente tienen virus, y te contestan y te siguen el cuento, y buscan que les acceso remoto a tu computador para ellos manejarlo, y ahí aprovechan a robarte la información.

#11 Cambio De Sim Card

Hoy en día el celular es un medio muy importante para cualquier transacción, al punto que hasta hay algunas cuentas bancarias que se crean solamente con el número celular, sin necesidad de ir al banco; lo mismo para retirar, en Plataformas como Nequi o Daviplata, donde solamente con ese celular es que se logra retirar, o más bien con ese número.

Pues resulta que una forma de fraude es que van y hacen una reposición de tu cuenta, piden otra sim card a tu nombre y con el mismo número, entonces la tuya se desactiva y no sabes qué pasó, es como si te quedaras sin señal.

Si esto ocurre, inmediatamente tienes que llamar desde otro celular a preguntar por qué no tienes señal, y si te dicen que es a causa de una reposición que tú no pediste, entonces pedir que bloqueen esa sim card, y llamar al banco a que congelen tus cuentas y tarjetas porque posiblemente te van a robar.

Lo importante es estar atento de eso: Que nunca te quedes sin señal injustificadamente.

#12 Duplicado De Cédula

Este va de la mano con el anterior.

Aunque no lo creas, para los estafadores a veces es fácil sacar un duplicado de tu cédula por la registraduría, y con tu cédula hacer mil cosas a tu nombre.

Para esto, la prevención principal, es entrar nosotros mismos a la página web de la registraduría y consultar si hay un proceso de duplicado de la cédula en trámite. Ahí te das cuenta que nadie haya iniciado alguna solicitud de este tipo, a tu nombre.

Si ves que está en trámite un duplicado que tú no pediste, entonces de inmediato alertar a las autoridades y congelar cuentas y demás, para evitar la suplantación de tu identidad.

Así que como hábito, deberías entrar siquiera cada 15 días a revisar eso en la página de la registraduría.

Finalmente, estas fueron las formas de fraude que logre encontrar, más comunes y principales.

Recomendaciones Generales Para Evitar Fraudes

Así que aquí van algunas recomendaciones genéricas para que cuides tus datos personales, sensibles y tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

  • NUNCA dar información sensible financiera, por nada del mundo a nadie. Si acaso los últimos 4 dígitos de la tarjeta de crédito que a veces el banco real los solicita, no más. Ni mucho menos usuarios o claves.
  • Usar el bloqueo temporal de las tarjetas de crédito cuando no necesites usarlas por un tiempo.
  • NUNCA darle a nadie un código numérico que llega por mensajes de texto. Esos códigos para verificar identidad, jamás debe saberlos nadie más, y ningún asesor bancarios real te los va a pedir.
  • Ante las dudas, cuelga la llamada y llama directamente al banco.
  • NUNCA perder de vista la tarjeta débito o crédito al pagar en establecimientos físicos.
  • Cubrir el código de seguridad con una pequeña cinta (hay personas que memorizan los números de tarjetas al instante, pero necesitan todo, los 16 dígitos, fecha de vencimiento y código de seguridad, por lo que así quedarían con datos incompletos y no les sirven).
  • No permitir que la tarjeta se deslice por banda magnética, ya prácticamente todos los terminales leen chip o reciben pagos sin contacto.
  • Cuidado con los skimmers en cajeros automáticos, revisa que no haya piezas extrañas. Mueve el lugar donde pones tu tarjeta a ver si algo no está firmemente ajustado. El teclado no puede estar flojo, ni la ranura ser muy voluminosa. Preferir un cajero vigilado o dentro de una entidad o centro comercial; a uno en la calle. Usar corresponsales si es posible y retiros sin tarjeta.
  • Cubrir la clave al digitarla en cajeros, cambiarla frecuentemente, no anotarla ni decirla a nadie. Si por necesidad se la dices a alguien, cambiarla pronto.
  • Sólo usar páginas confiables para pagar. O preferir medios de pago conocidos en sitios en los que no hayas pagado antes (como por ejemplo PSE o PayPal en vez de formulario de pago directo).
  • Tener activadas notificaciones de transacciones con tarjeta, cuenta, etc. Estar al tanto de los movimientos.
  • Si lamentablemente eres víctima de fraude, por ley no eres responsable por la obligación financiera adquirida, no pagues e inicia un proceso de denuncia.
  • Usar un identificador de llamadas tipo TrueCaller para saber quién te está llamando y estar prevenido.
  • Ante todo, desconfiar.
Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar