Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

¿Cuánto Dinero Deberías Ahorrar Cada Mes?

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

La basta mayoría de las personas realmente no ahorra dinero mensualmente, y la gran mayoría de ellos dice que no lo hace porque el dinero no le alcanza.

Sin embargo, la verdad es que casi siempre esto es una excusa y todos tenemos la capacidad de reorganizar y reestructurar nuestras finanzas de manera que el ahorro sea una prioridad.

Y aquí es donde ayuda un poco tener claro realmente cuánto dinero deberíamos ahorrar mensualmente.

Cuando una persona se plantea mejorar sus finanzas, quizás una de las primeras cosas que tiene que empezar a hacer es ahorrar dinero.

En otras palabras, es fácil preguntarse cómo están las finanzas de alguien simplemente analizando cuánto dinero tiene ahorrado.

Y si no tiene nada, ¿cuándo piensa empezar?

La regla del 50/30/20, nos dice que nosotros deberíamos dejar por lo menos un 50% de nuestros ingresos para lo que son los costos o gastos básicos mínimos que tenemos todos los meses, los de supervivencia sin los cuales verdaderamente no podríamos subsistir.

30% para gastos un poco más opcionales y quizás algo de gustos que nos demos todos los meses.

Y 20% de ahorro, en donde incluimos todos los tipos de ahorro, de corto, mediano, incluso de largo plazo.

Ahora, si tú ganas muy poco dinero, probablemente 20% sea demasiado en proporción a lo que necesitas para cubrir tus costos y gastos.

Así mismo, si ganas $10.000 dólares mensuales, no me puedes decir que apenas estás ahorrando $2.000 dólares mensuales…

…porque lo más seguro es que tus costos y gastos básicos, y probablemente tus gustos no superen los $3.000, $4.000, máximo $5.000 dólares, con lo que podrías ahorrar incluso el 50% o más de tus ingresos.

Por esto, cuando una persona se plantea ahorrar una porción de su dinero, probablemente tenga que analizar realmente cuál es su porción de gastos que está distribuyendo, cómo está manejando su dinero, en qué se le está yendo todos los meses, si tiene oportunidades de reducir ciertos costos o gastos, o incluso de eliminarlos si son innecesarios.

Simplemente tenemos que hacer una reestructuración de nuestras finanzas, de manera que tengamos un poco más de espacio para darle prioridad al ahorro, porque el ahorro solamente ocurre si es una prioridad.

Objetivos Del Ahorro

Antes de definir una cifra adecuada para ti, debes pensar cuál es el objetivo del ahorro.

Muchas personas no ahorran, no porque no les alcance el dinero (eso es una forma de justificar el hecho de que no saben manejarlo, no saben en qué se lo están gastando, y no han organizado sus presupuestos), sino porque no saben qué hacer con el dinero que ahorran.

Es probable que si ya tuvieran ahorrado algo de dinero se lo gastarían de inmediato y necesitan más un control de planeación sobre cómo manejar sus finanzas.

De hecho es muy común ver personas que apenas tienen la oportunidad de hacer un trabajo, de generar un ingreso adicional, o de retirar sus cesantías, o de cualquier otra cosa, inmediatamente buscan gastárselo en cualquier cosa que realmente ni siquiera estaban pensando gastar.

Por lo tanto, yo debería tener una serie de prioridades a la hora de ahorrar.

Normalmente el ahorro debería ser multifacético y debería tener múltiples ahorros simultáneos.

Tipos De Ahorro Que Podemos Tener Como Objetivo

  • Un ahorro para mis metas u objetivos de corto plazo
  • Otro para mis metas u objetivos de largo plazo
  • El ahorro del fondo de emergencia (para todo tipo de imprevistos, donde tenga varios meses de gastos básicos cubiertos por si cualquier cosa ocurre)
  • Un fondo de ahorro para oportunidades (que sirva de capital para cualquier oportunidad de negocio que surja y se deba aprovechar a tiempo).
  • Fondo de Libertad Financiera en el largo plazo o de “Pensión»/»Retiro» (pero de mi parte, no necesariamente la pensión obligatoria sino un dinero propio en inversión o ahorro con alto rendimiento para esa etapa de la vida)

Estos serían mis tipos de ahorro más recomendables para tener objetivos claros, y como estos pueden haber otros adaptados por cada uno de nosotros.

Sabiendo cuáles son, obviamente lo que vamos a tener que hacer es a distribuir la cantidad de dinero destinada en 3 o 4 tipos de ahorros diferentes.

Si por ahora no puedes ahorrar el 20% de tu ingreso, sino por ejemplo el 10%, podrías poner el 2% para un fondo, el 3% para el otro, el 5% para el otro, algo así.

Debes empezar a organizar de alguna u manera, de acuerdo a tus prioridades o intenciones.

Supongamos que te ganas $1.000 dólares al mes y vas a ahorrar el 10% que son $100 dólares.

Podrías distribuir el 50% de esos $100 dólares hacia un fondo de emergencia hasta que lo completes, luego el 30% de esos $100 dólares (o sea $30 dólares) para un ahorro de metas de corto plazo, y el 20% para otra cosa.

Conforme vayas completando tu fondo de emergencia puedes darle paso al fondo de oportunidad.

Una vez estén esos dos completos puedes abrirle más capacidad al ahorro para Libertad Financiera, o Inversión, o Crecimiento, incluso para una casa que es una meta de largo plazo.

Y también, si en algún momento puedes destinar más que esos $100 dólares al ahorro, entonces redistribuyes el dinero adicional de esta misma forma.

De cualquier manera, la meta mínima debería ser el 20%.

En otras palabras, tu compromiso debe ser desde ahora empezar (en caso de que no lo hayas hecho) con ahorrar cualquier cantidad posible, siempre teniendo presente como objetivo personal ahorrar el 20% de todo dinero que recibas.

Es decir, tú recibes una cantidad de dinero, separas el 20% y haces de cuenta que recibiste el resto y no cuentas con este porcentaje, simplemente lo automatizas, lo pones en un fondo de inversión, o en una cuenta de ahorros de alta rentabilidad, haces lo que sea pero te olvidas de ese dinero y no lo tocas, de acuerdo a los objetivos que tengas de ahorro o de proyección en inversión a largo plazo.

Y si tienes que empezar por un 2% o por un 1%, no importa, tienes que empezar a ahorrar como sea.

Muchas personas dicen «¿pero yo para qué voy a ahorrar tan poquito dinero mensualmente si con eso no voy a lograr nada?»…

Con eso sí vas a lograr mucho, y lo que vas a lograr es crear y fortalecer el hábito del ahorro en ti, que te va a permitir llegar a niveles tan increíbles de autocontrol y buen manejo de las finanzas que verdaderamente no te imaginas el potencial que tiene.

Así como te va a servir que teniendo la meta mínima del 20% de los ingresos, si por ahora no es posible lograr ese porcentaje entonces puedas empezar a pensar si puedes crear una fuente adicional de dinero, o desarrollar nuevas habilidades, o probar cosas diferentes, etc… Pero moverte para conseguir tu objetivo de ahorro.

Y eventualmente si tus ingresos son suficientes, ahorrar más del 20%

40%, 50%, 60%, 70% no es algo descabellado ni tan loco como parece, ya que si ganas 2 o 3 veces más de lo que necesitas para cubrir tus costos mensuales lo puedes hacer.

Simplemente no siendo víctima de la inflación al estilo de vida.

Lo importante es que tengas clara la proyección y realmente el destino al que quieres llegar o acercarte financieramente.

No tanto hablando de un destino final, sino de un camino o una dirección a la cual dirigirte, y realmente cuando hablamos del tema de la Libertad Financiera el ahorro y la inversión son vitales.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar