Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

¡Tú Mismo Podrías Ser Tu Peor Enemigo! Señales De Que Te Estás Autosaboteando

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


¡Tú Mismo Podrías Ser Tu Peor Enemigo! Señales De Que Te Estás Autosaboteando | Desarrollo Personal

¡Tú Mismo Podrías Ser Tu Peor Enemigo! Señales De Que Te Estás Autosaboteando

Si has notado que, a pesar de que lo intentas demasiado, no logras alcanzar tus objetivos y sientes que algo te está impidiendo lograrlo, probablemente tengas tendencia al autosabotaje. 

Por suerte, si logramos identificarlo y descubrir por qué sucede, podemos solucionar el problema y lograr todo aquello que nos propongamos.

¿Qué Es El Autosabotaje?

Se trata de un patrón de pensamientos, comportamientos y actitudes que generalmente se realizan de forma inconsciente, pero que crean obstáculos en nuestro día a día. 

De hecho, cuando una persona se autosabotea, realmente lo que hace es intentar mantenerse en su zona de confort. Esto evita que podamos crecer como persona, al no ser capaces de afrontar riesgos debido a que solo deseamos sentirnos seguros.

Y a pesar de que se trata de un mecanismo inconsciente, al mismo tiempo es precisamente el autosabotaje el que nos evita realizar un cambio, por lo que se termina convirtiendo en un ciclo de negatividad. 

En ocasiones, en casos prolongados, el autosabotaje puede afectar todos los aspectos de nuestra vida, desde relaciones amorosas hasta nuestra capacidad laboral.

¿Por Qué Me Autosaboteo?

El autosaboteo es tan frecuente que es probable que todos hayamos tenido este tipo de acciones o lo vayamos a hacer en algún punto de nuestra vida. 

Sin embargo, cuando el autosaboteo se vuelve recurrente, puede llegar a volverse un verdadero problema para todas las áreas de nuestra vida. Por lo que entender por qué ocurre y cómo podemos afrontarlo, será uno de los primeros pasos para lograr convertirnos en nuestra mejor versión.

Aunque podríamos intentar cambiar todo este patrón conductual por nuestra cuenta, la forma más efectiva de lograrlo es con terapia profesional. Por lo que si detectamos esta tendencia, lo más recomendable es acudir a, por ejemplo, psicologoeduardoschilling.cl, quienes nos brindarán la ayuda que necesitamos.

¿Cómo Saber Si Me Estoy Autosaboteando?

La conducta puede variar en cada persona, sin embargo, a pesar de esto, existen patrones y actitudes comunes que se pueden identificar y ayudar a reconocer cuando un individuo se está autosaboteando:

  • No puedes terminar las cosas: especialmente en el ámbito laboral, podemos comenzar muchas cosas pero no somos capaces de terminarlas, o empezamos proyectos que terminamos abandonando y dejando a medias.
  • Excusas: somos expertos creando excusas para todo tipo de problemas que, en muchos casos, tienen soluciones sencillas.
  • Evita las responsabilidades: aquellas personas con tendencia a autosabotearse, suelen evitar las responsabilidades diarias. En ocasiones, sucede debido a que lo “olvidan”.
  • Incumple sus compromisos: este tipo de conductas también provoca que el individuo tenga problemas o directamente no cumpla gran parte de sus compromisos sociales.
  • Procrastinación: frecuentemente dejamos todo para último momento, y en caso de que no resulte, utilizamos la falta de tiempo como excusa.
  • No existe una relación entre deseos y acciones: aunque puedan desear realizar un objetivo, es probable que las personas que se autosabotean no lleguen a comenzar el proceso para alcanzar lo que quieren, todo ello de forma inconsciente.
  • Perfeccionismo: podemos dejar de hacer algo debido a que no está perfecta, es una forma de evitar el fracaso.

Como te hemos mencionado, no son más que características que se repiten con cierta frecuencia. Aún así, siempre será mejor consultar con un profesional, especialmente si tenemos en cuenta que en algunos casos, este tipo de actitudes puede desencadenar trastornos psicológicos.

¿Cómo Dejar El Autosabotaje?

El primer paso siempre será detectar que nos estamos autosaboteamos, para así comenzar de forma activa un proceso para evitarlo. Una vez estemos consciente de ello, podemos poner en práctica estos consejos:

  • Comienza tu preparación: escribe tus objetivos o háblale a alguien de ellos, de esta forma te sentirás más comprometido. Sin embargo, no desistas hasta que lo logres.
  • No es un proceso rápido: evita creer que tendrás las riendas de la noche a la mañana. Plantéate cambios pequeños y frecuentes, de forma que con el pasar del tiempo logres tu objetivo final.
  • Analiza las causas del autosabotaje: aunque la ayuda profesional es la más adecuada, nosotros mismos podemos analizar qué está causando esta conducta. De esta forma podremos detectar patrones que están detrás de todo y evitarlos o solucionarlos.
  • Procrastinar no es una opción: las personas con tendencia a autosabotearse suelen tener una enorme tendencia a la procrastinación. Si posponemos constantemente todo, nunca podremos alcanzar nuestras metas.
  • El perfeccionismo puede ser un problema: aunque todos debemos tener cada detalle bien pulido, puede evitarnos comenzar proyectos o perder la motivación en caso de llevar el perfeccionismo a un extremo. Evitemos pensar demasiado en cada detalle y en que todo saldrá mal y más bien enfocarnos más en mejoras pequeñas día a día.

Por último, ten en cuenta que necesitamos un equilibrio físico, mental y social para sentirnos bien y poder a tener la productividad para empezar los procesos. El autosabotaje es una señal de que algo no está yendo como se espera. 

En caso de que tengas tendencias muy marcadas, no dudes en consultar a un psicólogo profesional. Este nos brindará la terapia necesaria para descubrir las razones de la conducta y nos ayudará a dejar de autosabotearnos con estrategias adecuadas y personalizadas.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar