Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

10 Cosas Para Las Que TODOS Deberían AHORRAR

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

En un artículo te comenté sobre los errores que las personas cometen al ahorrar, y mencioné que uno de ellos era no tener objetivos específicos de ahorro.

Cosas para las cuales todos deberíamos ahorrar.

En esta oportunidad, te quiero comentar diez objetivos de ahorro, de manera que los tengas claros para empezar a fortalecerlos cada mes. 

Objetivo #1: Provisiones

Se refiere a cuando yo tengo un gasto proyectado a futuro, que en algún momento va a llegar, que no es negociable y que en algún momento voy a tener que cubrir en su totalidad.

Esto puede ser por ejemplo, gastos de mantenimiento de un vehículo, los impuestos de una casa, pago de una póliza anual, o lo que sea de acuerdo a tu caso.

Incluso la declaración de renta, cada año uno debería de esperar a que llegue el momento en que surja ese cobro completo, para ver de dónde voy a pagarlo. 

Lo más probable es que yo naturalmente sepa cuando me va a costar o al menos tenga una idea. 

Y la idea con este objetivo de ahorro de provisiones, es dividir ese costo anual entre doce, y cada mes colocar ese doceavo del monto total a pagar en un ahorro específico, para ese objetivo.

De esta manera, al llegar el mes del cobro, tú tendrás ahorrado el monto total y no tendrás que pensar de dónde sacar el dinero para pagarlo, ni tendrás que endeudarte o quedarte corto por ese cobro, porque de todas maneras era algo fijo que llegaría.

Objetivo #2: Vacaciones

Es importantísimo que lo hagas, porque si te pasa lo que me pasó a mí, que durante muchos años estuve sin vacacionar prácticamente nunca, eventualmente se empieza a sentir un nivel de desmotivación, de desánimo, de estar trabajando y trabajando, sin descanso.

No hay un momento en el que uno se pueda desconectar; y no es necesario planear unas vacaciones completas, a un resort internacional, en playas del caribe, ni nada de eso… Es simplemente un tiempo que te permita desconectarte de la rutina. 

Y qué bueno que te puedas dar, ocasionalmente y bajo cierta medida razonable, un gusto en lugares en los que puedas realmente disfrutar. Y para esto es mejor si tú ahorras y conscientemente destinas un monto límite que quieras gastar.

Hay que tener cuidado porque las vacaciones se van a querer aprovechar de que gastemos la mayor cantidad de dinero posible, y aquí es dónde hacer un presupuesto realmente tiene su utilidad.

Sea como sea, unas vacaciones te ayudan a nivel mental, el distraerte y desconectarte de la realidad por un tiempo. 

El tener algo de diversión y entretenimiento, lo cual hace que sientas que vale la pena trabajar y esforzarte todos los días, y definitivamente renovar todas esas energías y volver mucho más enfocado al trabajo.

Objetivo #3: Salud

O en otras palabras, las cosas que no nos cubre el seguro.

Porque definitivamente si la salud de nuestro país cubriera todo lo que pudiéramos necesitar, no habría preocupaciones; pero independientemente del país, siempre va a haber cosas que no vamos a tener cubiertas.

Y a veces a nivel de urgencias, tenemos que hacer gastos de salud que no tenemos previstos.

Incluso hay países como Estados Unidos que tienen una cuenta libre de impuestos para gastos de salud, donde tú puedes ahorrar algo de dinero y te ahorras el pago de impuestos de esos ingresos que destinas para ese fondo.

Independientemente de eso, deberías ser consciente de que debes tener presupuestado algo de dinero cada año en gastos de salud, que no tengas previstos y que el seguro no te vaya a cubrir de todas maneras. 

Objetivo #4: El Fondo De Emergencias

¿Qué harías si te quedas sin trabajo?, ¿Si tú negocio deja de funcionar o sencillamente si tus fuentes de ingreso no te producen ni un centavo durante varios meses?

Aquí es donde es ideal contar con una cantidad de dinero ahorrado y disponible, para que puedas cubrir los gastos básicos durante unos 6 meses, aproximadamente. 

Si es posible, mientras te reubicas y organizas toda tu situación financiera.

Idealmente, no van a pasar los seis meses antes de que vuelvas a generar ingresos, si cayeras en una dificultad de emergencia…

Pero qué mejor que cuentes con un ahorro que te permita tener la tranquilidad de poder enfocarte en buscar o generar esos ingresos, y no estar buscando lo del día a día, lo cual te va a distraer muchísimo del objetivo de mejorar tu estabilidad financiera.

Objetivo #5: Retiro O Pensión

¿Cómo te vas a asegurar de que tu futuro realmente esté garantizado a nivel financiero?

Sin depender del gobierno o sin depender de la empresa para la cual trabajas.

Simplemente haciendo tú mismo un ahorro

Independientemente del mecanismo, se trata de que pienses en el futuro y organices qué vas a hacer cuando ya no tengas la energía para seguir trabajando.

A muchas personas se les olvida pensar en eso y llegan a viejitos sin una garantía de un ingreso constante.

Si nos enfocamos en ello, aunque no va a ser fácil, lo más probable es que estemos mucho más cerca de una pensión que verdaderamente valga la pena; o sea, que la gestionemos a través de los mecanismos tradicionales o a través de ideas creativas.

Como incluso generar ingresos propios con bienes raíces, con negocios o con cualquier otra cosa. 

Objetivo #6: Gastos De Vivienda

Si ya tienes vivienda, lo más seguro es que tengas gastos anuales fijos, como por ejemplo los impuestos, o reparaciones, mantenimientos que puedan surgir, alguna remodelación que se te ocurra hacer o cualquier otra cosa para la cual deberías ahorrar.

Y si no tienes vivienda, sencillamente deberías tener un ahorro para la cuota inicial, para que eventualmente te puedas comprar una. 

De manera que si no has iniciado con esto, lo ideal es que empieces a pensarlo cuanto antes, para que no te pasen más los años sin siquiera tener tu casa propia asegurada.

Quizás las cuotas mensuales las podemos equiparar con un arriendo mensual, pero la cuota inicial siempre es el factor que diferencia a las personas que pueden tener casa propia, de las que no. 

Objetivo #7: Metas Financieras

Aquí hablamos de qué es lo que tú quieres lograr, a nivel económico.

Esto va a cambiar de persona a persona.

Alguna de esas metas financieras van a requerir dinero, y por lo tanto deberías empezar a ahorrar para que esas cosas se hagan realidad, independientemente de lo que sean. 

Ya es tu tarea que empieces a pensar y analizar conscientemente qué quieres estar logrando de aquí a seis meses, de aquí a dos años, de aquí a cinco años, diez años, veinte años.

Que escribas todas esas metas financieras y que pienses para cuáles necesito dinero, cuánto dinero y para cuándo debes tenerlo, y qué lo incluyas en tus objetivos de ahorro.

Y seguramente para esos objetivos financieros no sólo necesitarás ahorros, o dinero como tal; también probablemente conocimientos, estudios, contactos, o cualquier cantidad de cosas fuera del dinero que deberías empezar a planear, por aparte del ahorro.

Objetivo #8: Fondo De Oportunidad

Esto es algo similar al #7, aunque quizás es un poco diferente,

Por ejemplo, las personas que para 2020 tenían ahorrado un dinero en caso de que alguna oportunidad surgiera, y vieron que en medio de la pandemia había múltiples negocios que se podían crear y ser exitosos; realmente aprovecharon estos momentos de coyuntura para que la crisis estuviera a su favor y no en su contra.

Entonces, se trata de mantener un dinero guardado, especialmente con el objetivo de que si alguna oportunidad de negocio sirve, ya tengamos un capital inicial para tomar esa oportunidad y no dejarla pasar.

Obviamente aquí, mi mayor recomendación es que tengas mucho cuidado con las oportunidades de negocio que se te presenten en el camino, con los multiniveles o cosas parecidas, que quieran prometerte el cielo en un abrir y cerrar de ojos…

La idea es analizar bien antes de meter tu dinero del fondo de oportunidad, y estudiar la veracidad y confiabilidad de eso en lo que planearías invertir.

Objetivo #9: Experiencias Valiosas

No estamos hablando necesariamente de vacaciones, o de diversión, o de lo que sea…

Estamos hablando de invertir no en cosas, ni en objetos materiales, sino en experiencias.

En cosas que tú puedas vivir, experimentar, disfrutar de cierta forma; o que te brinden aprendizaje, que te brinden conocimiento, o una perspectiva diferente de la vida. 

Cualquier cosa que sea que tú vivas y sea algo valioso para ti.

Incluso, muchas veces es mejor regalo para otra persona el darle una experiencia, que algo material.

El tipo de experiencias que sean valiosas, va a variar de persona a persona, por lo que debes pensar qué experiencias pueden ser valiosas para ti, que pueden cambiarte la vida, al punto de que te acuerdes de ellas o te transformen incluso 20 años después de haberlas vivido, porque seguramente esas experiencias son las que van a hacer que tu vida realmente valga la pena.

Muchas de ellas requieren dinero y por lo tanto, es bueno ahorrar para eso. 

Objetivo #10: Los Gustos Y Lujos

Aquí la clave es: “Con medida.”

Bajo un nivel razonable, de manera que no sea que todo lo que nos ganamos nos lo gastamos, que cada ocho días estamos saliendo a un restaurante lujoso, que estamos comprando joyas o que estamos gastando esto y lo otro.

Que tú escojas un porcentaje de tus ingresos y lo destines a esto, lo disfrutes sin remordimiento y realmente forme parte de tu estilo de vida. 

Obviamente de acuerdo a tus ingresos.

Y si tus ingresos en este momento no te dan lo suficiente, estamos hablando de que esta es una de las cosas para las que deberías ahorrar

Solo que teniendo en cuenta que realmente esto no te desequilibre en todas las demás cosas.

Ahora, cuando hablamos de que son diez cosas para las que deberías ahorrar, no necesariamente pensamos que son las diez al mismo tiempo, todas. 

Porque seguramente a cada una le va a tocar muy poquito dinero, en proporción a tus ingresos completos.

Lo ideal es que analices cuáles son prioritarias, cuáles son importantes para ti y tengas en cuenta a cuáles quieres destinar una porción de tus ingresos ahora, de manera que puedas hacerlo realidad y que tú dinero tenga un mejor uso en tu vida.

Se trata de que la riqueza y la abundancia, la felicidad financiera, no es solamente ganar dinero, es saberlo utilizarlo.

Es decir una vida en la que tú no estás esclavizado trabajando por dinero, sino que el dinero trabaja para ti, que tú puedas generar ingresos pasivos, incluso mientras no estás trabajando ya sea descansando o viajando si por alguna razón te enfermas, igual puedes seguir recibiendo ingresos y que puedas llegar a la vida financiera que verdaderamente deseas y mereces. 

Una vida en la que el dinero sea una fuente de bienestar para ti y no una fuente de estrés o de preocupaciones. Esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, no es una oportunidad de hacer un clic ni nada de eso, no tienes que invitar a dos amigos para que paguen ni nada de esto. 

Es conocimiento y educación financiera, es esfuerzo, es algo que requiere tiempo y es nuestra misión como tal en el entrenamiento dinero y abundancia, me encantaría que cuentes  como con todas estas herramientas y me encantaría contar contigo en el entrenamiento. 

Así que te voy a dejar un enlace en la descripción para le eches un vistazo ahora mismo y tomes la decisión, realmente de educarte financieramente para llevar esas finanzas al siguiente nivel.

Te agradezco mucho por haber visto este video y nos vemos en la próxima, un abrazo.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar