Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

5 Comportamientos Financieros HEREDITARIOS Que Debes Eliminar

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

La verdad es que desde pequeño siempre tendemos a imitar los comportamientos de nuestros padres o los familiares y personas cercanas que están allí.

Puede que tú no hayas vivido con tu papá o con tu mamá, como fue en mi caso. Yo viví con mi abuela la mayor parte de mi vida.

Sin embargo, siempre esas personas que están allí cerca, o incluso amigos cercanos o seres queridos, de alguna u otra manera terminan influenciándonos a nivel comportamental, especialmente en lo que tiene que ver con las finanzas; ya sea directamente, por ejemplo:

  1. Porque nos enseñen cosas respecto al dinero, nos digan cómo tomar ciertas decisiones, qué hacer en ciertos casos, qué no hacer.
  2. O nos den ejemplo a través de tomar ellos sus decisiones y nosotros observarlo, y analizando cómo lo hacen, absorbiendo como esponjas esos comportamientos y replicándolos inconscientemente en nuestras vidas.
  3. O, cuando sencillamente nos revelamos en contra de ellos, vemos que hacen cosas que no tienen sentido. No queremos ser como ellos y tomamos, o adoptamos comportamientos opuestos también; esto puede que sea positivo, y puede que no. 

Cuando nosotros nos comportamos a nivel financiero de una manera que no nos provee valor, no nos ayuda a progresar y no se alinea con nuestros objetivos y metas financieras, estos comportamientos se derivan de los que tenían nuestros padres, ya sea de forma directa o de forma opuesta, tenemos que tener muy claro que debemos controlarlos para evitar que ellos nos controlen a nosotros.

Porque lo más probable es que si dejamos que nuestros comportamientos sean heredados de nuestros padres o de nuestros seres queridos, en el futuro terminemos viviendo la vida financiera que ellos viven hoy en el presente.

Eso puede que esté bien si tus padres son excelentes con el dinero, saben ahorrar, invertir, toman excelentes decisiones, es mejor. Lo que debes hacer es replicar y copiar esas positivas y dejar de lado las negativas.

Pero si tú analizas y dices «esto no está en su punto óptimo, ellos quizás pudieron haber hecho las cosas mejor«, ahí es donde vamos a tener en cuenta algunos tips; justamente para eliminar estos comportamientos hereditarios que pudimos aprender de ellos.

#1 Darse Gusto Sin Pensarlo Conscientemente Ni Planearlo

Ojo: no estoy diciendo que está mal darse gustos, estoy hablando de la parte de «conciencia».

Cuándo yo soy consciente al darme gustos, por qué me doy ciertos gustos, cuánto cuestan, qué proporción de mis ingresos razonable estoy destinado a ellos, y muchas otras cosas que significan o implican que yo tenga que pensar al respecto.

Es muy diferente a cuando las personas se recompensan por nada, o deciden gastar dinero en cualquier momento, o cuando reciben una ganancia adicional inesperada; simplemente dejándose llevar por las compras impulsivas y muchas otras cosas.

El dinero es para disfrutarlo, y si no sentimos que nuestro esfuerzo vale la pena, va a ser difícil que tengamos la motivación de continuar siendo productivos.

Pero, si todo lo que hacemos con nuestro dinero es ganarlo y luego gastarlo, nunca vamos a crecer; nunca vamos a crear riqueza, y tampoco vamos a progresar.

Entonces la idea es que haya un balance y un equilibrio entre los dos, y muchos padres les transmiten a sus hijos eso, ya sea a través de la mentalidad de recompensarlos incluso a pesar de no haber cumplido sus objetivos como hijos, de estudio, de lo que sea; o cuando reciben algo de dinero adicional.

De pronto mi papá se ganó un dinero porque hizo cierto trabajo, y ahora de repente lo estamos disfrutando de tal manera.

Eso también lo vamos adquiriendo y lo vamos adoptando en nuestras vidas, y tenemos que controlarlo con conciencia.

#2 Nunca Tener Un Plan

En otras palabras: esperar que nuestra vida financiera, nuestras circunstancias, nuestra situación, se resuelva positivamente porque el gobierno aumentó los subsidios, o bajó los impuestos; o porque de repente están dando nuevos empleos en la ciudad, o porque me dieron un aumento en mi trabajo, o por quién sabe qué tantas cosas…

Siempre estando a la deriva de qué pueda ocurrir con mis finanzas y nunca sabiendo que yo soy el que tiene el control, que no tengo que esperar a que suban el salario mínimo para ganar más dinero.

Si yo me estoy ganando un millón de pesos colombianos, $300 dólares americanos, no es suficiente y no me alcanza, no tengo porqué culpar al gobierno; podría hacerlo, podría quedarme luchando para que suban el salario mínimo cinco veces más de lo que estaba.

Pero es más fácil, más rápido, y más eficaz yo encargarme de ganar más dinero con mis propias habilidades, mi propio estudio y mi propia capacidad a través de nuestro activo más valioso: Nuestra mente.

Educándome, y trabajando fuertemente en la forma que puedo tener de generar ingresos adicionales, con nuevas habilidades o con cualquier otra cosa, sin esperar a que haya algo que me solucione la vida, sin tener el cordón umbilical listo para conectárselo a quién o qué entidad: el gobierno, el país, o mi jefe, o lo que sea. Teniendo un plan.

#3 Comprar Para Que Los Demás Vean

Que las decisiones de compras estén directamente influenciadas por el «qué dirán».

Que yo no me compre un carro económico en gasolina, barato, usado, simplemente porque me dé pena de mis vecinos; que yo compré ropa costosa solamente para ajustarme a un estatus social, o quién sabe qué cosas raras sin pensar en cuáles son mis verdaderos objetivos de finanzas.

Yo debería primero pensar en mí, en qué es lo que realmente quiero en mi vida; y puede que algunas compras simplemente yo diga «sí, esto es exactamente lo que yo quiero para mi vida«.

Puede que en otras yo diga «yo no tengo porque estar demostrándole a nadie nada, y puedo comprarme algo de menor valor, o nada en absoluto«.

Incluso esto va más allá del tema financiero.

Como cuando a la muchacha de niña de 25 años le empiezan a decir «¿para cuándo los hijos?»…

Si tú no quieres tener hijos, no debes dejarte presionar socialmente pensando en que eso debe ser pronto; si nunca quieres tener hijos también eso está bien.

Si quieres tener hijos joven, también eso está muy bien. No importa.

Lo que importa son tus propios objetivos, y a nivel financiero afecta mucho a los padres el «qué dirán los demás».

Muchas personas simplemente adoptan también este comportamiento sin saberlo, y terminan tomando decisiones financieramente basados en la opinión de otros.

#4: La Inflación Al Estilo De Vida

Cuando empezamos a ganar dinero, hay un aumento en el trabajo o de repente la situación mejoró, cambiamos empleo, creamos un negocio, tuvimos una fuente de ingreso adicional; lo natural para la vasta mayoría de las personas, es gastar más dinero.

Ese comportamiento se deriva normalmente de que nuestros padres así lo hicieron en determinados instantes y nosotros vimos eso, lo aprendimos y lo adoptamos sin saberlo.

Entonces, ¿por qué ocurre esto también? En parte por el tratar de encajar a nivel social.

Cuando un persona sabe que estás trabajando en un cargo más alto, o que estás ganando más dinero, de pronto empiezan a decir: «está ganando tanto dinero y no ha cambiado de zapatos«, «está trabajando para tal cosa y mira el carro en el que anda«.

No dejarnos llevar de esto nunca, y nunca permitir que si aumentan los ingresos, aumentan los gastos, porque entonces nunca hay crecimiento financiero.

 Gastando dinero no se hace uno rico. Ganando dinero, ahorrando e invirtiendo, sí

#5 Evitar Por Completo El Tema Financiero

Las discusiones, las conversaciones, las noches largas en las que hay que hacer cuentas, el saber cuánto exactamente son mis deudas.

¿Cuál es mi fortuna neta?, ¿Cuánto tiempo me demoraría en pagar mi casa, mi carro? Las tarjetas de crédito se hacen un uso adecuado de las herramientas, de los productos financieros que tengo a mi disposición, y cuánto realmente son mis ingresos.

Para la sorpresa, la vasta mayoría de las personas no sabe cuánto son sus ingresos, y si se los calculan, lo más seguro es que sean una cifra totalmente diferente, lo cual es una locura.

El caso es: Que evitar el tema de las finanzas, proviene normalmente de la mentalidad de temor, de quizás el no querer ver la realidad, no querer aceptar la situación en la que estamos, y el que sea más fácil simplemente dejar todo de lado y confiar en que en algún momento las cosas se van a resolver. 

 ¿Qué pasa? Que si yo sé que yo tengo el control y la capacidad de transformar mis finanzas, no tengo qué ocultarme eso de mí mismo; y por el contrario ser consciente de ello y darme cuenta de mi situación, me va a ser mucho más eficiente y eficaz. El poder resolver esa situación y salir a delante.

 Adicionalmente siempre tenemos el temor de no aceptar que realmente quizás somos un poquito más ignorantes de lo que creemos.

Todos sentimos internamente (y esto es natural) que estamos haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos, pero nunca aceptamos que de pronto nos falta más.

Nos falta más educación, nos falta estrategia, nos faltan técnicas, nos falta dominar el asunto y el tema del dinero, es uno en el que cada persona siente que sabe suficiente y cuando uno empieza a estudiar, ahí es donde uno se da cuenta que no sabe absolutamente nada y que siempre tiene mucho que aprender.

Tratar de ser un poquito humildes, y de reconocer y aceptar la situación actual sin ocultarme nada para a partir de ahí, estar en una posición mucho más sólida para transformar nuestras finanzas positivamente.

 Algunos tips para iniciar la transformación de los comportamientos hereditarios, y para que podamos eliminar por completo estas enfermedades (si fuéramos a llamarlas así) de nuestra vida financiera son los siguientes:

  1. Analizar cómo son aquellos hábitos y comportamientos de tus padres, o de las personas que estuvieron en tu vida, incluso si ya no están. Cómo manejaban el dinero, cómo tomaban sus decisiones; eran impulsivos, o eran analíticos, o cómo hacían sus cosas: estaban endeudados o no, tenían ahorros o no, consiguieron sus objetivos en la vida; cómo fueron sus resultados, qué cosas positivas podrías sacar de eso, qué cosas negativas podrías decir «esto no lo quiero».
  2. Por otra parte, analizar realmente cuales de esos comportamientos quizás sin saberlo has estado replicando. En qué cosas te pareces a ellos, qué cosas has hecho igual, qué cosas has hecho exactamente opuestas de manera que tú digas «probablemente estoy haciendo esto de forma radicalmente opuesta justo por ellos hacer las cosas como lo hacían«.
  3. Además, determinar exactamente cuál es la realidad financiera que quieres para tu vida. Qué estás dispuesto a aceptar y qué no, y cuál sería tu vida ideal; por más que suene cliché, pregúntate: cómo sería tu vida ideal a nivel financiero, una vida de abundancia y de felicidad.
  4. Ya entonces ahí analizas cuáles de esos comportamientos que probablemente heredaste no se alinean con esa vida que acabas de determinar para ti. Y la idea no es eliminar esos comportamientos realmente, sino modificarlo. Es decir, reemplazarlos por otros más positivos.
    Por ejemplo: uno de tus comportamientos hereditarios es la compra impulsiva en cuanto recibes tu ingreso (que eso es lo mismo que hacían tus padres, por decir un ejemplo), ¿qué puedes hacer en vez de gastar ese dinero? No sea que no hagas nada, sino que de pronto en vez de gastarlo automáticamente, lo ahorras. Si al principio te gastabas el 10% de tu salario, inmediatamente lo recibías que ahora sea que ahorres 10% de tu salario, o que lo modifiques y empieces por ahorrar el 5% y gastar el 5%, o como sea empiezas un cambio, una transformación de acuerdo a lo que tú consideres que sea apto para ti.
  5. Y finalmente, poner en práctica diariamente estos cambios, porque solo a través de la repetición y de habituarte a una conducta diferente, es que vas a poder efectivamente tener una transformación total.

Realmente se trata de ir paso a paso identificando qué cosas te aportan y qué cosas no te aportan a tu vida financiera, educándote, aprendiendo y continuando con la humildad de saber que todos, por más que avancemos, y que sepamos, siempre vamos a tener algo más por aprender y por conocer a nivel financiero y en todas las áreas de la vida.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar