Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

5 Hacks Para Ahorrar Con Ingresos Bajos

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Cuando uno tiene bajos ingresos, se le dificulta un montón ahorrar, y a veces parece prácticamente imposible.

Sin embargo, y dependiendo de la situación, podemos aplicar ciertos hacks o trucos que nos permiten lograrlo, incluso si aparentemente no nos alcanza ni siquiera para nuestros gastos básicos.

Hack #1: Reducir Tus Gastos De Vivienda

Prácticamente para la mayoría de las personas, especialmente aquellos que tienen ingresos bajos, el gasto de vivienda (es decir el lugar donde viven, sea alquilado, con hipoteca, o como sea), es el gasto más grande de todos.

Y de acuerdo a ciertos expertos, este monto no debería superar, en cuanto a tus ingresos netos, un 35%.

Que lo que gastes en arrendamiento, servicios y demás; todo lo que signifique vivir en un lugar, no te cueste más del 35% de lo que ganas.

Claramente si te cuesta más, hay que buscar estrategias para reducir un poco este valor.

E incluso, si no estás gastando más del 35% de tus ingresos en vivienda, igualmente te puede aprovechar un poco reducir estos gastos.

Por ejemplo, si vives de alquiler, puedes buscar un lugar que sea un poco más económico.

A veces simplemente no hay manera de lograrlo, dependiendo de la ciudad o el pueblo en el que estemos; pero quizás haya un sitio que no tenga tantas comodidades, o que no sea tan grande, pero al que nos podamos adaptar sin problema.

Y que, terminamos en últimas a veces pagando de más, por un lugar que no nos brinda mayores beneficios; y que el dinero de sobra, si lo manejamos muy bien, sí nos puede servir para construir nuestro futuro financiero.

Ahora, si nos ahorramos un poquito de dinero, vivimos incómodos, y luego ese dinero lo gastamos cada 8 días en cerveza, pues no estamos haciendo nada.

Y también se puede intentar negociar el pago del alquiler de acuerdo a tu historial de cumplimiento.

Porque a veces muchos propietarios lo que quieren es garantía de que realmente van a tener un ingreso fijo mensualmente, y que la persona o el inquilino que esté en su casa, o en su apartamento, o en su lugar, vaya a pagar todos los meses.

Entonces, con base en eso, algunos estarán dispuestos a reducir, quizás no un montón pero sí un poco el costo de la renta, simplemente por el hecho de que tienen ahí garantizado alguien que no solamente paga cumplidamente, sino quizás también cuida muy bien la casa, y todo depende de cómo seas en ese sentido.

Pero, a veces se puede lograr con buenas referencias.

Y si vives en tu propia casa, y por ejemplo tienes un crédito hipotecario, puedes buscar una compra de cartera con otra entidad financiera, que te reduzca la tasa de interés.

A veces reducir un poquitico en el porcentaje que vemos aparentemente irrelevante, nos puede ahorrar miles y miles de dólares (o el equivalente en tu moneda local) en el tiempo.

Sobre todo en el plazo que tengamos, que a veces son 10, 15, hasta 20 años del crédito, dependiendo de tu situación financiera y en cuánto tiempo planees pagar.

Una compra de cartera, aunque implique gastos y costos de escrituración, notaría, y otras cositas; puede que el ahorro sea mucho más grande, y aquí la clave es hacer las cuentas, los números y la matemática.

Y prácticamente todo asesor del banco que te vaya a comprar la cartera, te va a ayudar en estas cuentas para que sepas si realmente es una buena decisión.

La mayoría de las veces lo es, de acuerdo a tu historial crediticio, y a qué tan cumplido has sido con los pagos de tu crédito.

O también, si por ejemplo ya la casa es tuya, y simplemente no hay opción de compra de cartera, o lo consideras como algo muy inconveniente, puedes tratar de rentar un cuarto y esta es una forma muy común de generar un ingreso extra significativo que te puede servir.

Y en todo caso, buscar ahorrar mensualmente en tus gastos de servicios, con el tema del agua, de la energía; siempre optimizar lo máximo que puedas.

Porque este ahorro, aunque parezca poco, va sumando y es mensual, y te llega durante toda la vida.

Hack #2: Evitar Adquirir Deudas Innecesarias

A veces cuando tenemos bajos recursos, simplemente es obligatorio porque no tenemos con qué cumplir con nuestras obligaciones.

Incluso algunas personas sacan un avance de una tarjeta de crédito para pagar la otra.

Lo cual no es más que una forma de uno mismo ir saboteando sus propias finanzas.

Es más, algunas personas precisamente están en dificultades financieras por haber adquirido deudas innecesarias para darse gustos o lujos que se salían de su presupuesto.

O porque adquirieron una deuda confiando en que la iban a poder pagar con sus ingresos futuros, con que iban a tener estabilidad laboral más adelante, se comprometieron con 12 cuotas o 24 cuotas, y resulta que de repente se quedaron sin empleo.

Y entonces ahí, ¿cómo hacen para estabilizarse de esa situación? Deben caer en mora, deben buscar préstamos de familiares, y empieza toda una situación súper compleja.

Entonces, todo radica en no adquirir deudas innecesarias en los momentos clave, porque muchas de estas deudas (no son todas), son para darse gustos que no necesitamos y que se salen de nuestras posibilidades.

Es muy diferente cuando adquirimos una deuda para negocio, para inversión, para crecer financieramente… Pero hay que tener clara la diferencia.

Hack #3: Limitar Tus Gastos De Entretenimiento

Y claro, aquí todos me caen y me dicen: «pero cómo así, es que sólo se vive una vez, es que yo trabajo precisamente para darme esos gustos, qué sentido tiene esclavizarme por el dinero y simplemente vivir en un mundo capitalista si ni siquiera voy a poder ver esos frutos; entonces yo trabajo, trabajo y trabajo, ¿para qué?, ¿para qué la plata? Y luego me voy a hacer rico, y entonces jamás me voy a gastar un centavo«…

Y obviamente esta no es la idea.

La idea es crear abundancia, crear prosperidad, crecer financieramente, ganar más dinero, ahorrar, invertir, incrementar tu patrimonio… ¿Para qué? No para dejarlo guardado, no para dejarlo por ahí enterrado en una cuenta bancaria y nunca pode disfrutarlo.

Pero hay que saber que en ciertas situaciones NO podemos gastar más de lo que deberíamos, y la palabra clave aquí es «equilibrio«, ser razonables con las proporciones que manejamos, porque algunas simplemente gastan como que ganaran el doble o triple.

Más adelante, ya que empieces a controlar estas finanzas, te empiece de pronto a sobrar un poquito de dinero, así tú digas «es muy poquito«, pero no importa; empiezas a ser inteligente con cómo utilizas ese dinero…

Luego, buscas una fuente de ingreso adicional, el ahorro que hiciste te sirvió para empezar un negocio, o cualquier otra estrategia que te permita crecer.

De repente y poco a poco, tus gastos de entretenimiento se van volviendo más pequeñitos en proporción a lo que ganas, y se vuelven eventualmente irrelevantes.

Hasta que puedas disfrutar de un estilo de vida totalmente soportado por tus ingresos pasivos.

Es decir, ese dinero que puedes llegar incluso a ganar sin estar trabajando, ya que en algún momento la idea es que hayas adquirido activos que te los generen.

Hack #4: Gastar Inteligentemente En El Supermercado

Realmente las compras de alimentos, son algunas de las más grandes para muchas personas.

Y es aquí donde podemos cometer ciertos errorcitos que no nos damos cuenta, que en últimas terminan costándonos un montón de dinero.

Desde el saber escoger bien los alimentos, y buscar algunos de marcas genéricas que pueden tener muy buena calidad (obviamente no todos, y en algunos vale la pena gastar de más sólo por la marca, pero depende); sino también por ejemplo utilizar truquitos como irse recién almorzado y lleno a mercar, para no comprar cosas por antojo o por hambre.

Planear tus comidas con anticipación, de manera que sepas exactamente cuánto vas a necesitas de los ingredientes y que no sea que compres cosas que luego se te dañen porque no las usaste.

Esto, aunque parece muy obvio, es uno de los principales problemas de la sociedad hoy en día.

La comida se daña. La compramos para nada. Y muchas veces esto nos pasa a nosotros.

Y por supuesto, siempre hacer una lista de compras, de todas las cosas que vas a adquirir y no salirte de esa lista.

Que todo lo que compres esté ahí, y no haya nada que esté en tu carrito, que no esté en esa lista.

Y al inicio probablemente te van a faltar cosas, no vas a ser consciente de todo, porque uno muchas veces va con la idea de comprar 3 o 4 cositas, y viene con 7 u 8 cosas simplemente porque sí. Algunas las necesitaba realmente, se acordó allá en el supermercado.

Pero lo idea es que siempre de antemano sepas lo que vas a comprar, al menos hasta tanto tu gasto de compras en el supermercado sea tan irrelevante, que no importa si te gastas el doble o el triple, porque tienes suficiente dinero y no te va a afectar.

Mientras tanto, vamos a ser inteligentes con eso.

Hack #5: Presupuestar

Es decir, tener planeado qué hacer con tu dinero, de manera que antes incluso de recibirlo, sepas exactamente cómo lo vas a distribuir.

Esto es muy diferente a gastarlo sin haberlo recibido, porque gastarlo es simplemente que se te vaya de las manos y listo.

En cambio presupuestarlo, es distribuirlo en diferentes cosas que tú sabes que te producen beneficios o que son obligaciones.

El arriendo, la comida, los servicios, el ahorro, la inversión, tus objetivos financieros, tu propio negocio o cualquier otra cosa.

La vasta mayoría de las personas pobres de más bajos recursos, independientemente de la cantidad que ganen, pero gente con muy poquito dinero, no presupuestan.

Y no lo hacen simplemente porque dicen «igual nunca me alcanza para nada, entonces para qué presupuesto«; pero después están diciendo «no sé en qué me gasté la plata«, «no sé por qué se me acabó tan rápido».

Y es ahí donde el presupuesto es clave.

Porque el presupuesto te dice «mira, te la gastaste en esto», y ahí tú dices: «ah bueno, puedo identificar que esto es un problema, o que puedo cambiar esto, o que no puedo cambiar nada«, y la solución simplemente es generar fuentes de ingresos adicionales y ya, ponerme a trabajar fuertemente en eso.

Pero a veces primero necesitamos tomar el control de qué es lo que estamos haciendo con nuestro dinero, y todo empieza por un buen presupuesto.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar