Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

7 Errores Que Cometemos Al Administrar Nuestro Dinero

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

La verdad es que por alguna u otra razón, en los colegios e incluso en la universidad, no nos enseñan a administrar correctamente el dinero, no es algo que nuestros padres nos enseñen desde niños o al menos la gran mayoría no lo hacen.

Y no es una sorpresa que eventualmente, incluso como adultos, cometamos errores al administrar nuestro dinero, el dinero que recibimos, incuso el dinero de otras personas y, eso es totalmente normal.

Sin embargo, para poder mejorarlo, mejorar nuestra situación financiera y acercarnos a una vida de abundancia, debemos reconocer esos errores y empezar a corregirlos poco a poco.

En esta oportunidad, te quiero comentar 7 de ellos, y cómo tenerlos en cuenta para transformar tu situación financiera.

Error #1: No Tener Un Presupuesto

Este es quizás el error más importante de todos, y estoy casi seguro que más del 90% de las personas lo cometen.

E incluso, creo que más del 50% o 60 % de las personas que me siguen y han visto mis videos o leído mis artículos, siguen cometiendo este error. 

Yo lo cometí durante muchos años, tengo que también admitirlo. 

Es tan importante crear un presupuesto, y realmente uno que se ajuste a tu nivel actual de ingresos, a tus gastos actuales y tu estilo de vida actual.

Junto con llevar a cabo un seguimiento de todos tus costos y gastos por categorías, por montos, ver los porcentajes, ver las proporciones.

Todo esto de manera que seas tú quien conscientemente decida cuánto vas a gastar en el mes y en qué.

¿Por qué? Porque a pesar de que nuestro cerebro nos da la ilusión de que tenemos un muy buen control sobre las finanzas, que manejamos el dinero lo mejor que podemos, lo más seguro es que no sea así. 

De hecho, los estudios demuestran que es totalmente lo contrario.

Es más, la gran mayoría de las personas ni siquiera saben con exactitud cuánto dinero ganan, mucho menos cuánto gastan.

Peor aún, cuando le sumamos el tema las deudas, deudas de tarjetas de crédito o incluso intereses en créditos hipotecarios y muchas otras cosas, los costos ocultos bancarios, etc… Es más seguro todavía que la gente no conoce su estado financiero, sin tener un seguimiento real.

Cuando hacemos un presupuesto, lo cual no es una tarea fácil, somos conscientes de todas y cada una de estas cosas, y dejamos de cometer el error de pasar por alto muchos detalles que podrían estar afectándonos seriamente.

Error #2: Poner Como Prioridad A Los Demás, Antes Que A Ti

¿A qué me refiero con esto?

Que cuando analizamos la forma en que la mayoría de la gente maneja su dinero, lo primero que hacen cuando reciben un ingreso es empezar a pagar facturas, empezar a pagarle a otras personas o empezar a comprar cosas, e incluso cuando compran cosas para sí mismos están dándole su dinero a otras personas. 

¿Cómo entonces podemos empezar a tenernos en cuanta a nosotros mismos primero que a los demás?

Priorizando el ahorro, priorizando la inversión, priorizando la construcción del patrimonio, la creación o la compra de activos.

Priorizando también la educación financiera, e ir mejorando y convirtiéndome en una mejor persona para saber manejar ese dinero, para saber gestionarlo, hacerlo crecer, multiplicarlo.

Todo lo que sea referente a verdaderamente vivir una vida de abundancia.

Muchas personas se quejan que están viviendo circunstancias financieras negativas, pero no las vemos priorizando su mejora de dichas circunstancias, y esto implica tomar acciones directas y concisas hacia efectivamente lograrlo. 

Implica primero ponerme a mí por encima de todo los demás, y después empezar a analizar cuáles son las obligaciones que tengo con otras personas, entidades y cómo cumplir con ellas.

Error #3: No Empezar A Ahorrar Para El Retiro

Hablando del ahorro, cabe mencionar el tema de la pensión.

De hecho esto va principalmente para la gente más joven, personas que entre los 20 y 30 años ni siquiera se les ha pasado por la cabeza pensionarse.

¿Por qué?, porque están muy jóvenes, porque piensan que en su país es imposible pensionarse, o porque piensan que no van a llegar a una edad tan avanzada y probablemente se van a morir más jóvenes, o que ese tema lo pueden resolver después, ahora es muy temprano…

Pero cuando vemos a la mayoría de gente de edad avanzada, normalmente llegaron sin una pensión, o con una pensión de salario mínimo, algo bien bajito que los deja en dificultades, o incluso con una buena pensión pero súper-endeudados y las deudas comiéndole mensualmente gran parte de ese ingreso.

Pues aquí es donde pensamos que esas personas hubiesen preferido tomar algunas medidas y unas determinaciones cuando estaban jóvenes, para asegurarse que ese destino hubiera sido mejor. 

Entonces, es aquí donde nosotros estando jóvenes podemos decir «ok, ¿cómo quiero que sea mi vida de aquí a unos 20 o 30 años, o incluso 40 años?«

Solamente YO tengo la capacidad de decidir, porque ya aprendimos que no podemos confiar ni en el gobierno ni en los bancos para que resuelvan nuestra situación por nosotros.

Entonces, una vez que nosotros nos encargamos de eso, es que podemos construir el futuro financiero paso a paso, especialmente sabiendo qué es lo que queremos lograr y qué necesitamos en el presente para irnos acercando hacia ese futuro.

Error #4: Gastos Innecesarios

Con esto no refiero necesariamente a los lujos o los gustos que uno se da, muchas personas podrían considerarlos innecesarios, cuando otros podrían decir «es parte de mi bienestar, o de mi diversión»…

Me refiero a cuando por ejemplo tenemos una cuenta de ahorros que nos cobran una cuota de manejo, o una tarjeta de crédito que nos cobra anualidad, o un seguro, cuando hay otros bancos que ofrecen tarjetas de crédito sin cuota de manejo y sin seguro.

O cuando tenemos cualquier producto que nos está costando más que lo que debería, una mensualidad de internet con una empresa, mientras que la otra nos ofrece datos ilimitados por menor precio, o alguna otra cosa similar.

Estos son gastos innecesarios.

Si nosotros nos sentamos por lo menos una vez cada  tres meses a analizar cómo estamos, qué opciones tenemos al llamar estas empresas a negociar, qué alternativas nos dan, podemos ahorrarnos mucho dinero.

Especialmente en todos esos costos y gastos que son recurrentes y mensuales, que aparentemente en un mes no suman, pero en un año o en varios años, son grandes cantidades de dinero, ya sea para ellos o para ti.

Error #5: No Tener Un Fondo De Emergencias

Que es lo mismo que un ahorro para imprevistos.

Un ahorro que nos permita sobrevivir unos seis meses y tener cubiertos los costos y gastos básicos de vida.

Incluso si dejamos de recibir cualquier ingreso, nos quedamos sin empleo o lo que sea que pueda pasar.

Y hablamos de 6 meses, porque es una cantidad considerable para uno resolver cualquier situación imprevista.

Este ahorro te da ese tiempo, para que no tengas que endeudarte o recurrir a otras personas, sino que tengas garantizada tu solvencia mientras acomodas tu situación financiera.

Obviamente no es fondo que se cree de la noche a la mañana, sino que normalmente vas a ahorrando una suma mes a mes, aportando a ese fondo, hasta que completes tus 6 meses de gastos básicos ahorrados.

Error #6: No Gestionar Correctamente Los Gastos Anuales

Hay personas que por ejemplo tienen una casa y cada año les llega el impuesto predial o el impuesto de vivienda, y reciben la factura como si fuera una sorpresa que llegara este gasto de un momento a otro y como si no se lo esperaran.

Y no, no es un imprevisto, es algo que yo puedo prever cada año, y tener un monto disponible para que cuando llegue ese gasto pueda cubrirlo sin ningún problema.

Es más, la mejor estrategia para esto es dividir en doce el monto que hay que pagar.

Y cada mes, separar o ahorrar en una cuenta o en un sobre, o como sea, esa cantidad. Así cuando cumpla un año, voy a tener el dinero completo, ahorrado por cuotas mensuales.

Y así mismo con cualquier gasto anual, de manera que nunca me «tomen de sorpresa», y sin previsión o sin ahorro para eso. Ni que luego tenga que quedar en mora, o peor aún, tenga que recurrir a una deuda para pagar algo que tenía clarísimo que iba a llegar.

Error #7: La Inflación Al Estilo De Vida

La inflación al estilo de vida, consiste en que cuando aumentamos nuestros ingresos, también aumentamos nuestros gastos.

La realidad es que tenemos una capacidad relativamente limitada, o al menos un poco frenada, de aumentar nuestros ingresos desmedidamente…

…Pero si yo te diera a ti $100 millones de dólares, estoy seguro que tú encontrarías la forma de gastártelos completos.

Nuestros gastos pueden crecer ilimitadamente y en muy poco tiempo, pero nuestros ingresos probablemente no tanto como nuestros gastos.

Entonces, yo sí debería enfocar mis esfuerzos, mi conciencia, mi análisis, mi enfoque en aumentar esos ingresos; pero tratar de dejar al máximo posible los gastos sin que se modifiquen ni un centavo, aún si yo me gano el doble o el triple de los ingresos que estaba generando hace un año.

La única excepción que podríamos tener en cuenta en estos casos es con tus ahorros.

Si tu ahorras un 5% para diversión, un 5% para vacaciones en el año, un 10% para tu fondo de libertad financiera, 15% para tu pensión o cualquier otra cosa; obviamente esto va ir aumentando conforme tus ingresos sean más altos.  

Pero no que porque ahora estás ganando más dinero, entonces compras ropa más costosa, o te permites pagar servicios más costosos y muchos otros lujos, que se van a terminar comiendo tus ingresos.

Ahora, cuando tienes el máximo potencial de aprovechar cada centavo para construir la vida que deseas, si te controlas en el presente y sabes que hay ciertas cosas que puedes dejar de lado quizás hoy, en el futuro podrás estar viviendo una vida que valga la pena para ti. 

Y es en ese momento donde otras personas van a estar viviendo una vida mediocre, porque nunca pensaron en construir su futuro.

Y si analizas su presente y su futuro, vas a darte cuenta que en ningún momento tuvieron una vida de abundancia, de gustos, de lujos, de diversión, nada de eso tan significativamente como la podrías tener tú, si verdaderamente priorizas qué es lo que quieres y tomas las decisiones correctas en el camino.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar