Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

¿Cuánto Dinero Necesitas Para Vivir SIN Trabajar?

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Supongamos que tus ingresos son de $1.000 dólares mensuales

Y que tu objetivo para retirarte también es recibir esos $1.000 dólares mensuales (sin trabajar).

$12.000 dólares al año.

A eso, sumarle 20% porque seguramente dentro de unos años que hayas logrado el objetivo, necesitarás más dinero (por ejemplo puede que algunos seguros cuesten más, no tenemos en cuenta inflación)…

Entonces hablamos de $14.400 dólares al año.

Hay que dividir entre 0.04 o multiplicar por 25.

Nos da un total de $360.000 dólares

¿Pero por qué ese valor? ¿Por qué multiplicamos por 25 o dividimos por 0.04?

Porque la idea es que habiendo logrado reunir el capital, cada año retiraríamos un 4% del total.

El primer año, Tendríamos $360.000 y retiraríamos $14.400 (que es exactamente lo que vimos, los $12.000 anuales + el 20%).

Quedamos con $345.600 y al siguiente año, si ese dinero sigue invertido y rinde al menos 5% por encima de la inflación, técnicamente nunca se nos acabaría el dinero y podríamos retirar el 4% indefinidamente.

La realidad, puede ser diferente:

  • Que el dinero invertido no rinda 5% por encima de la inflación (esto ahora parece difícil de lograr porque estamos en crisis, pero verlo así es pensar MUY a corto plazo, durante décadas ha habido tiempos de contracción económica y tiempos de expansión económica).
  • Algunos años crecerá más, otros años no crecerá tanto.
  • El objetivo no es que el dinero dure indefinidamente, sino que dure el resto de tu vida. Entonces no es lo mismo completar el objetivo a tus 30 años, que a tus 60, porque el tiempo restante de vida puede cambiar la matemática considerablemente.

Cómo lograr reunir ese capital:

  • No tiene que ser todo en dinero, podemos hablar de activos, como por ejemplo una casa avaluada en $100.000 dólares, que genere $400 dólares mensuales de renta, junto con otros activos que completen el total.
  • Si ahorras un 10% de tus ingresos, es decir, $100 mensuales y los inviertes generando un rendimiento del 7% después de inflación, te tomaría casi 46 años lograr el objetivo.
  • Si ahorras un 20% de tus ingresos, es decir $200 mensuales y los inviertes generando un rendimiento del 7% después de inflación, te tomaría casi 36 años lograr el objetivo.

Pero aquí viene una estrategia más interesante, y es la de ahorrar más agresivamente. En este caso 50% de los ingresos ó $500 dólares

Resulta que si hacemos un ahorro de $500 mensuales durante 10 años, y luego de esos 10 años dejamos de ahorrar y el total invertido con intereses lo dejamos invertido generando rendimientos, en 30 años lograríamos la meta.

Por lo que el esfuerzo, básicamente sería sólo de 10 años, luego de eso, contarías con $500 dólares mensuales de sobra, que podrías gastar sin remordimiento, sabiendo que lo que ya ahorraste te permite conseguir tu objetivo.

Ahorrar $500 dólares mensuales para invertirlos puede parecer demasiado dinero si ganas $1.000 dólares. Después de todo, es el 50%. Pero si ganas $2.000 dólares, ya no hablamos de 50% sino de 25%.

Por lo que una manera de compensar es generando más ingresos ahora, ya que normalmente cuando no tenemos que trabajar no gastamos tanto (transporte y otros costos de una vida activa laboralmente).

Obviamente, cada persona calcula su objetivo de retiro de acuerdo a su realidad, sus costos de vida, su estilo de vida deseado y muchos otros factores.

Pero queda en evidencia la importancia de ahorrar, invertir a largo plazo y generar fuentes de ingresos adicionales, teniendo metas específicas y proyectándose con exactitud hacia la vida que se quiere lograr.

Aunque lograrlo parezca difícil, la realidad es que muchas veces es nuestra propia mente la que nos sabotea.

Y en todo caso, la educación financiera es clave.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar