Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

¿Es Un Buen Momento Para Abrir Un Fondo De Inversión?

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Con todo lo que está sucediendo últimamente, muchas personas se están preguntando si es o no buen momento para abrir un fondo de inversión, invertir en algo tipo Fiducuenta o productos similares, ya que probablemente el mercado se está sacudiendo de una forma que en el futuro podríamos ver pérdidas, y quizás no fuera un buen momento.

¿O será que las cosas son diferentes a como muchos las están pensando hoy en día? Vamos a ver la respuesta.

Siempre que hay situaciones como la que estamos viviendo en este momento, por ejemplo cuando hubo la crisis del 2008 en los mercados hipotecarios; en 2020, claramente con la pandemia y el coronavirus; ahora con lo que estamos viviendo, específicamente en cuanto a los conflictos de Rusia y Ucrania..

Y muchas otras situaciones, los mercados tienden a reaccionar. No es una sorpresa que estemos viviendo tiempos de alta volatilidad.

De repente el Bitcoin se desploma y cae al piso, y luego vuelve y sube un montón, y luego vuelve y cae.

Lo mismo ocurre con el S&P500, que no es más que un índice que hace seguimiento de las 500 empresas más valoradas de Estados Unidos, en donde vemos que en promedio suben y bajan, y es como una ola que constantemente está en movimiento.

El objetivo siempre con una inversión es hacer crecer el dinero, entonces en tiempos de incertidumbre donde las inversiones suben y bajan, y suben y bajan, y no se sabe qué va a pasar, y de pronto hay una tendencia a ver todas las noticias y a creer que el mercado solamente va en caída y en picada…

Pues, claramente muchas personas dicen «No, no es momento de invertir«; o peor aún, ya habían invertido y toman la decisión errada de retirar su dinero en pérdida.

Me han preguntado mucho si aquellos que ya tienen una inversión deberían retirar y asumir una pérdida, así sea del 5%, 10%, en vez de «seguir perdiendo más» en el tiempo…

Y aquí va una de mis conclusiones al analizar el mercado, sobre todo el mercado de acciones, pero también otros mercados como el de criptoactivos.

Y es que, en mis propias palabras: El mercado es como un pre-adolescente que sobrereacciona, es dramático, es inseguro y no sabe ni siquiera qué hacer en el momento en que se presenta una situación; incluso una situación que no necesariamente no haya visto nunca, hasta con las mismas situaciones que ya ha vivido antes.

Con que haya algo nuevo, diferente, positivo o negativo, se asusta y de repente empieza a tambalear.

Y nosotros como inversionistas deberíamos ser lo contrario al mercado.

En un momento en el que todo el mundo está con pánico, vendiendo sus acciones por lo que está ocurriendo a nivel mundial, deberíamos estar comprando; porque esas acciones están en descuento.

Realmente el mejor momento para invertir era hace algunos años. El segundo mejor momento para invertir, es YA mismo. Es ahora.

Pero no podemos hacerlo de forma ignorante o con desconocimiento de la situación que estamos viviendo y cómo nos afecta e influye en nuestras inversiones.

Así que, aquí van algunas recomendaciones puntuales:

#1 Es Recomendable Empezar A Invertir O Continuar Invirtiendo

Ya sea en Fiducuenta o en otros mecanismos, no importa.

Estamos en un momento en el que verdaderamente, aunque hay crisis, también hay oportunidad. Podemos entrar a ciertos mercados que están en un precio mucho menor de lo normal, y que de todas maneras debido a los ciclos de la economía, contracción y expansión, se van a recuperar.

Y qué es lo que pasa: Que cuando compramos en precios de crisis, y vendemos en precios de estabilidad y normalidad, la recuperación es mucho más alta y la rentabilidad es mucho mayor.

Si alguien compra antes de la caída, y vive la caída y luego la recuperación, y vende después de la recuperación: Listo, probablemente la rentabilidad no sea muy grande.

Pero si alguien compra abajo en la caída (que es cerca de donde estamos ahora), y vende arriba, cuando se recupera y toma fuerza (que es donde vamos a estar más adelante), ahí es donde podemos ver que verdaderamente tenemos una rentabilidad más grande de lo normal.

#2 Tener Un Horizonte De Tiempo De Mediano Y Largo Plazo

Es decir, no vamos a invertir dinero que necesitemos en 3 meses o 6 meses… Porque es muy poco tiempo y te arriesgas a que en ese momento que vayas a tener que usarlo, por ejemplo si es para vivienda, o para una inversión, estudios, lo que sea; probablemente en ese momento, si cayeron los mercados, vas a tener que retirar y asumir la pérdida.

Porque recuerda que una inversión que está negativa, no está en pérdida, está en desvalorización en papel; sólo se consolida como pérdida si tú retiras el dinero.

#3 Diversificación En El Tiempo

Puede ser una inversión en un mismo activo, pero lo que hacemos es invertir constantemente.

No todo el dinero un mismo día, sino que invertimos por ejemplo mensualmente; y ahora que estamos en estos tiempos de volatilidad, preferiblemente invertir semana tras semana.

Escoger digamos los lunes o cualquier día de la semana, levantarte e invertir; el siguiente lunes haces lo mismo, por cantidades proporcionales (preferiblemente iguales), de manera que lo que haces es que si el mercado bajó, si el mercado subió, tú te vas montando en la ola y vas surfeando esa ola de volatilidad.

Y eso, matemáticamente, se ha demostrado que tiene un mejor rendimiento y amortigua mejor esas caídas.

Incluso puede llegar a ser rentable si continúa cayendo.

A este concepto se le denomina «Dollar Cost Averaging«, que es básicamente hacer un promedio de las inversiones en el tiempo.

E incluso, en el largo plazo, una persona que invierta de esta manera, puede tener más rentabilidad que alguien que únicamente invierta en las caídas y venda en las subidas.

Que espera que el mercado caiga para comprar, y espera que el mercado suba para vender.

Lo cual, no solamente es muy difícil, sino que deja mucho tiempo el dinero sin estar invertido y le corta rentabilidad.

#4 Escoger Un Portafolio De Inversión De Acuerdo A Tu Perfil De Riesgo

Y aplicar la diversificación, no solamente en tiempo, sino en activos.

Que no todos los huevos estén invertidos en la misma canasta.

Si estás utilizando renta variable, también tener renta fija; si además de acciones y bonos, inviertes en criptimonedas, mejor todavía.

Y si aparte de esto le aplicamos algo, tipo Bienes raíces y demás, todavía mejor.

Y si quieres realmente invertir a través de una herramienta que te ayuda a escoger un fondo de inversión y un portafolio diversificado correctamente, mediante los consejos de expertos; y que se ajusta lo mejor posible a tu caso, te recomiendo echarle un vistazo a Tyba:

¡Haz click aquí, usa el código INF617104 y obtén $30.000 COP en tu primera inversión!

Puedes abrir tu cuenta hoy, depositar con PSE por ejemplo, y ahí mismo puedes crear tu meta, darle tu plazo (que ojalá no sea menor a 1 año), y de acuerdo a eso, la aplicación misma te va a sugerir invertir.

Por supuesto, algunas personas puede que estén viendo en este momento su inversión en Tyba con desvalorizaciones o rendimientos negativos; esto es perfectamente normal, y quienes invertimos y llevamos años haciéndolo, sabemos que es prácticamente pan de cada día.

No porque yo invierta para perder; sino porque cuando yo invierto, sé que hay momentos de negatividad en el mercado.

¿Y qué es lo que pasa? Que aquí es donde se prueban verdaderamente las emociones del inversionista.

Qué tan sólido es mi criterio y qué tanto puedo yo resistir a esos momentos, sin que emocionalmente me vea forzado a retirar.

Por eso:

  1. No voy a invertir dinero que necesito en corto plazo.
  2. No voy a retirar en pérdida, sino que espero a que se recupere como tal el mercado.
  3. Preferiblemente en estos momentos de volatilidad y de caídas del mercado, en vez de retirar, por el contrario voy a depositar más en la inversión.

¿Por qué? Porque estoy aprovechando adquirir aquellos activos en un precio menor.

Por ejemplo, se cayó el Bitcoin, ¿qué hago?, ¿vender? No, porque pierdo. Puedo comprar más, o si no tengo dinero, pues esperar. Sencillo.

Lo que yo normalmente hago es mirar cuánto invertí, siempre anoto la fecha y el monto de la inversión (así sea en un Excel hacer mi seguimiento, yo tengo todo mi portafolio de Criptomonedas de esta manera), y lo que hago es:

Anoto cuánto invertí, cuánto valía en el momento de la inversión, y cuánto está valiendo hoy.

De esa forma, en el largo plazo, cuando yo digo «¿cómo está mi inversión en este momento?«, puedo saber si está rentable o no. Y si no está rentable, simplemente espero más.

¿Por qué? Porque mi dinero lo invertí, no para retirarlo en el corto plazo, sino para que creciera y no cortarle esa raíz, que es la que va a permitir que me de frutos más adelante.

Siempre me lo preguntan y siempre lo digo: Nunca es un mal momento para invertir.

Es un mal momento para invertir si no sabes lo que estás haciendo, si no planteas un plazo adecuado.

Si vas a invertir para retirar en 3 meses, es mejor abrir un CDT. «Ah es que no te genera mucha rentabilidad«, pues por lo menos te genera positivo garantizado, así sea poquitico. «Que solamente va con la inflación«, por lo menos genera algo.

Pero una inversión tradicional, podría generarte pérdidas.

Si ya tienes un dinero que dices «esto por lo menos dentro de un año lo utilizo«, o año y medio; dos años, mejor todavía… Ya lo puedes invertir en cualquier fondo de inversión que decidas.

Si quieres un fondo que te acompañe, que te apoye en la creación de tu propia meta, diversificación de portafolio y demás; puedes probar el de Tyba:

Y gana $30.000 COP usando mi código INF617104 en tu primera inversión

Lo importante es estar preparado para esta nueva normalidad, en la que los mercados están fluctuando en todo momento.

Y ver esta situación, no como amenaza, sino como oportunidades; aprovecharlas, si es posible; y entendiendo la dinámica de la inversión, continuar sin ese temor, ese pánico y ese miedo que a nivel de inversión vemos que muchas personas tienen.

Si, esos conflictos por supuesto nos generan mucho malestar, y no estoy disminuyendo la importancia que tienen; y sobre todo estoy hablando de economía, no de la situación política y personal de las familias que están viviendo estas tragedias, por supuesto que no.

Solamente estoy hablando a nivel de inversión.

No deberíamos correr como una gallina sin cabeza, simplemente con el susto de que los mercados se cayeron, pensando en retirar, pensando en tomar decisiones de forma emocional.

Tenemos que pensar con cabeza fría, y precisamente invertir pensando en que cada momento de crisis, también nos trae un momento de oportunidad.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar