Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

Estanflación – ¿Alcanzó La Inflación Su Máximo?

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Estanflación – ¿Alcanzó La Inflación Su Máximo? | Desarrollo Personal

Estanflación – ¿Alcanzó La Inflación Su Máximo?

Recientemente hemos visto como la inflación ya no está creciendo a esos niveles tan acelerados que teníamos antes; e incluso, el precio de los alimentos por ejemplo en Colombia, ya no es el que más hala la inflación hacia arriba.

Por lo que muchos se están preguntando si ya estamos cerca de alcanzar el techo de inflación.

¿Y cuál sería el siguiente paso?, ¿Quizás una inflación más alta todavía?, ¿O de pronto que se estabilice, siga igual de alta como está ahora pero que tengamos un «techo»?, ¿O que empiece a bajar?

¿O quizás una Estanflación?

¿Pero qué rayos es una Estanflación, y qué implicaciones tendría en nuestra economía? Especialmente para nuestros bolsillos.

Vamos a verlo.

Cuando hay un bajo desempleo y la economía está creciendo, es más probable que se de una alta INFLACIÓN, precisamente porque la gente tiene mejor capacidad adquisitiva, tiene más dinero para gastar y consumir.

Entonces a mayor demanda, suben los precios.

Por el contrario, cuando tenemos alto desempleo; es decir, la gente no tiene buena capacidad adquisitiva, y la economía está decreciendo, entonces tenemos una menor demanda y por lo tanto bajan los precios, y ocurre la DEFLACIÓN.

Pero hay un efecto casi paradójico para los economistas, y es la ESTANFLACIÓN, que es cuando la economía no está creciendo, pero la inflación está alta y también el desempleo está alto.

La gente tiene poca capacidad adquisitiva, pero los precios continúan creciendo.

Entonces, ¿hemos llegado a un techo de la inflación?, ¿estamos en una estanflación en este momento en Latinoamérica, o en Colombia, incluso en Estados Unidos?, ¿si o no?

Es un poco difícil tener la respuesta, especialmente porque la mayoría de los datos y la información que tenemos en reportes económicos, se demora bastante tiempo en llegarnos.

Por ejemplo, saber el producto interno bruto, si crecemos, si no, si estamos en recesión… Es algo que normalmente vemos 3 o hasta 6 meses después de que ocurrió.

Pero muchas personas ya han estado empezando a cuestionar, si es cierto lo que afirma el gobierno colombiano, respecto a que ya estamos cerca de un techo en cuanto a inflación.

Precisamente porque ya muchas cosas frenaron su incremento en los precios.

Aunque siguen creciendo en valores, siguen aumentando; ya no lo están haciendo tanto como antes.

Incluso muchos bancos, a pesar de que el Banco de la República incrementa las tasas de interés todavía, ya dejaron de mejorar las tasas de interés para productos de inversión como los CDTs.

Por lo que, quizás estamos en uno de los mejores momentos para invertir en un CDT, aunque por supuesto siempre es especulación; pero no está de más tenerlo presente.

El caso es que ya estamos viendo como sencillamente los préstamos se están volviendo imposibles de adquirir, con esas tasas de usura por las nubes.

Efectivamente el consumo por parte de los colombianos, adquisición de créditos y demás productos, ha disminuido un montón, y eso ha hecho que se frene cierto gasto en Colombia y en otros países de Latinoamérica.

Pero la pregunta es, en caso de que lleguemos a ella:

¿Qué Implicaciones Tendría Una Estanflación Para La Economía?

Por un lado, Alto Desempleo. Nada nuevo para Latinoamérica, ¿si o no?

Pero, cuando digo «alto desempleo» en relación a lo normal, que ya de por sí es alto; es decir, MÁS ALTO.

Por otro lado, Los Salarios No Crecen; y si crecen, no lo hacen al ritmo de los precios.

Es decir, la capacidad adquisitiva se va disminuyendo.

Y yo creo que todos lo hemos evidenciado a través de nuestra vida, el hecho de que simplemente las cosas cuestan cada vez más.

Pero no todo lo que va subiendo de precio, es más caro.

Me explico: Es probable que hoy para comprar una hamburguesa, tengas que pagar digamos que $20.000 pesos colombianos.

Y es posible que recuerdes en tu niñez, cuando una hamburguesa costaba $3.000 pesos, o $5.000 pesos, o lo que sea.

Resulta que si indexamos esto al valor del salario mínimo, los productos cuestan un porcentaje del salario mínimo.

Por ejemplo un 1% de un salario mínimo… Y entonces, lo que estuviéramos pagando hace 20 años, o hace 10 años, o incluso hoy, fuera el mismo 1% del salario mínimo.

Por lo que, aunque vemos que en términos absolutos, el precio se ha incrementado; puede que en realidad no haya subido de precio en relación a la inflación, sino que simplemente haya estado indexado.

Pero claro, hay otros productos y hay otros servicios que sí han subido respecto al salario mínimo.

Y es que el salario mínimo es una manera de llevar (no siempre de forma justa), un índice de crecimiento económico y de dirigir los ingresos de las personas, de forma que se mantengan al nivel del crecimiento económico del país.

En teoría, por lo menos. Pero aún esa teoría, a veces no se logra, y la estanflación podría hacerlo aún peor.

Así que muchos dicen «uy no, ojalá eso no ocurra y mejor que baje la inflación«, ¿verdad?

¿Qué Pasaría Si Baja La Inflación Ahora?

Paradójicamente, esto podría tener consecuencias negativas, disminución en la actividad comercial, y muchas empresas podrían tener que verse obligadas a reducir personal e incluso a cerrar por dificultades económicas.

Muchas empresas se sabe que quiebran, en periodos de deflación. Por lo que esto causa un efecto dominó, lo cual es difícil de predecir qué podría ocurrir, pero básicamente nada bueno si el declive es bastante pronunciado.

Por supuesto, si la inflación sigue subiendo, tenemos un círculo vicioso.

Cada vez precios más altos, las tasas de interés tienen que aumentar, los salarios suben un poco pero quizás no al nivel de los precios de los productos y servicios…

Y nos vemos en una bola de nieve económica, de la cual es difícil salir.

A veces, a pesar de que los precios están más caros, las personas prefieren comprar ahora, antes de que los precios suban más; y esto genera un incremento en la demanda, con lo cual los precios suben todavía más.

¡Toda una locura!

Y si nuestra inflación localizada en el país, es mayor a la de otros países, como por ejemplo en Estados Unidos o Europa, pues nuestra moneda se devalúa TODAVÍA MÁS, respecto al dólar, al euro u otros.

Muchas personas me han preguntado exactamente qué pienso yo que va a ocurrir.

Y la verdad es que nadie lo sabe, tendríamos que tener una bola de cristal para poder adivinarlo; pero lo que pienso es que va a ser un periodo bastante volátil.

Ni que va a subir un montón, ni que va a bajar un montón, sino que vamos a estar en un periodo en el que sube, baja, se mantiene, vuelve y sube, vuelve y baja…

Básicamente un vaivén de volatilidad en los mercados, ya que no tenemos una claridad o una tendencia definida.

Al menos esa es mi opinión. Vamos a ver qué pasa.

También opino que volver a esos niveles de inflación del 4% al 6% que veíamos normalmente en Colombia, en algunos periodos de tiempo; va a tomar bastante tiempo llegar allá de nuevo.

Y por supuesto, los portafolios de inversión bien estructurados que estén organizados para mediano o largo plazo, no van a tener ningún problema; y que las estrategias de inversión continúan tal y como han venido ejecutándose hasta ahora.

Recomendaciones Para Este Periodo Que Estamos Atravesando:

#1 Es Ser Muy Consciente A La Hora De Gastar

Este es el momento clave, quizás uno de los más clave en los que hemos estado, para controlar nuestras salidas de dinero y especialmente nuestros gastos hormiga.

#2 Ahorrar Dinero Es Fundamental.

Así ahorremos poquito.

#3 Invertir

O continuar invirtiendo sin temor, sin pensar que esta situación es difícil, que esto nunca ha pasado antes, es que esto, es que lo otro…

No. Invertir para poder, no solamente preservar el valor de tu dinero, sino crecer en el largo plazo.

Esto es temporal y esto también pasará.

Ahora, para las personas que me han preguntado cuáles son aquellos activos a los que podría irles bien en periodos de estanflación, estos son algunos de los recomendados.

Sin embargo, no significa que si ya estás invirtiendo en otras cosas, vayas a vender esas cosas para invertir en esto. No. Sino que si piensas invertir en algo nuevo, quizás tomes esto en cuenta.

Y por supuesto, siempre hagas una investigación y te eduques antes de hacerlo.

Activos Recomendados Para Invertir

Lo primero son los CDTs, porque puedes asegurar una rentabilidad, independientemente de lo que pase con la inflación.

Entonces, si la inflación sube un poquito, que normalmente no sube un montón en términos de porcentaje cada mes… Pues no te ves tan afectado, porque como mínimo mantienes el valor de tu dinero preservado a través del tiempo.

Y si le pierdes, le perderás punticos porcentuales muy pequeños.

Pero si la inflación baja, estás ganando.

Y como mínimo, la ventaja es que en este momento la inflación está aproximadamente en el 13%, y los CDTs están dando el 16%, lo cual ya te da una ventaja.

Es decir que la inflación podría subir al 15%, podría subir al 16%, y todavía estás bien; y esto es GARANTIZADO, prácticamente sin ningún riesgo.

Por otra parte, se sabe que en periodo de estanflación, los Commodities y los Metales Preciosos les va muy bien, como el oro y otros; entonces puedes incluso invertir de manera indirecta, sin necesidad de comprar oro y guardarlo en tu casa (con el riesgo que eso implica), sino a través de ETFs, mediante aplicaciones como Hapi que es un broker que te permite invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En la Bolsa de Valores de Nueva York existe una manera de invertir en oro, indirectamente, pero que te da los mismo rendimientos que si tú compraras el oro en físico, sin tener que lidiar con la negociación de venderlo ni nada de esas cosas.

Y similar al oro, también los Bienes Raíces tienden a comportarse muy bien, en cuanto a ir de la mano con la inflación.

Normalmente el oro y los bienes raíces, al menos en valor en sí, no es que generen una ganancia brutal con el tiempo; por lo general más bien van de la mano de la inflación, es decir que ni pierden, ni ganan… Pero en periodos de estanflación, les va un poquito mejor, así que esa es otra recomendación a tener en cuenta también.

No tan fácil de implementar para todo el mundo, pero que quizás valga la pena tenerlo en cuenta.

También las Acciones de Valor, de empresas que sabemos que se dedican a las cosas básicas, que vamos a necesitar prácticamente toda la vida.

Como los alimentos, los servicios públicos, el transporte y otros; especialmente aquellas que ya estén pensando en el futuro.

Ahora, a las tecnológicas también tiende a irles bien, pero lo dejo a tu discreción, porque representan un nivel de riesgo un poco mayor.

Y por supuesto, las Cripotomonedas también, pero obviamente están son de máximo riesgo, son las de mayor riesgo de esta lista, y siempre hay que tener mucho cuidado con cuánto dinero invertimos acá.

Idealmente, una cantidad con la que no nos vayamos a sentir completamente destruidos si la perdemos.

Obviamente, antes de invertir en cualquiera de estas cosas, debemos informarnos, educarnos, saber dónde estamos poniendo nuestro dinero; que donde lo hagamos, realmente el comisionista, el broker, la aplicación esté regulada, nos brinde beneficios, garantías, seguridad…

Y de alguna u otra manera, no pongamos nuestro dinero en una estafa.

El caso es siempre tener esa inteligencia financiera y pensar en nuestro crecimiento, en cuidar lo que nos ha costado esfuerzo conseguir, y en seguir progresando.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar