Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

Por Qué Yo Casi NUNCA Uso Dinero En Efectivo

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Anteriormente he hablado sobre por qué yo casi nunca utilizo mi tarjeta de débito y prefiero mi tarjeta de crédito (obviamente pagando siempre una cuota, escogiendo una tarjeta que no me cobre seguros, anualidades ni cuotas de manejo, y nunca pagando intereses).

Entonces, en esos casos comparaba cómo la tarjeta de débito se puede cambiar en el uso, por la tarjeta de crédito y por qué la de crédito podría ser mejor.

A lo que comentaron muchas personas que ellos simplemente preferían el efectivo…

Así que, en esta oportunidad te voy a contar exactamente por qué yo casi no uso efectivo, cuáles son mis 10 razones para dejar de usar tanto efectivo y por qué siempre prefiero la tarjeta de crédito a cambio de eso.

Y antes de empezar, yo entiendo que hay muchos lugares en los que sencillamente no reciben tarjeta de crédito o tarjeta de débito como medio de pago.

En esos lugares hay que pagar efectivo y ya, no hay solución (lo hago, simplemente es necesario).

Pero para todo lo demás, en donde sí nos dan opción de pago con efectivo o con tarjeta, estas son mis razones para no preferir el efectivo:

#1 Porque Pagamos El Costo De Medios Electrónicos, Sin Estarlos Usando

Todos los comercios (las tiendas en línea, los supermercados, los locales en centros comerciales) tienen que pagar un costo, una comisión porcentual por cada compra realizada con tarjeta de crédito, e incluso con tarjeta de débito.

Entonces, normalmente estos comercios NO cobran un adicional cuando escogemos pagar con tarjeta… Los que cobran adicional, simplemente salen de la ecuación y no son una opción para mí, porque no voy a pagar más caro simplemente por el uso de tarjeta.

Es ilegal en muchos países cobrar de más por un medio de pago que por otro, entonces lo que normalmente hacen todos los comercios es elevar los precios uniformemente, de manera que da igual si pagas con efectivo o con tarjeta.

Si tú estás pagando con efectivo, el comercio se está ganando esa porción de la comisión de la transacción con tarjeta, que en realidad no está pagando nunca (por está recibiendo el efectivo).

Si tú le quieres dar esa comisión al comercio, no hay ningún problema, se la puedes dar; le puedes dar dinero de más incluso, puedes hacerles hasta una donación, está bien…

…pero si tú  quieres aprovechar la transacción para obtener beneficios para ti desde tu banco, desde la tarjeta de crédito (en forma de puntos, de millas, de cash-back, de cualquier otra cantidad de cosas que te pueda generar la transacción), ¿qué mejor que hacerlo para cosas que de todas maneras vas a comprar, sin pagar intereses, sin pagar seguros y sin pagar cuotas de manejo o anualidades?

#2 Con Efectivo No Recibes Ningún Beneficio

Uno casi siempre ve descuentos superiores cuando se trata de tarjetas de crédito.

¿Por qué? Porque, en parte, los bancos hacen convenios con los comercios de manera que ellos saben que la gente se va a endeudar con las tarjetas de crédito.

En otras palabras, el usuario promedio, que es ignorante en el uso de los recursos financieros; el banco sabe que se van a endeudar y puede asumir cierta carga de lo que el comercio proponga, o pueden llegar un acuerdo respecto al banco cuánto pone, o cuánto está dispuesto a disminuir en precios ese comercio.

Por lo menos, muchas veces, simplemente como hay un descuento con cierta tarjeta, lo que el banco le propone al comercio es «yo te llevo más clientes solamente porque tienen esta tarjeta, y tú simplemente bajas los precios un poco«, y puede que para el comercio tenga sentido.

Entonces si uno NO es un usuario promedio que se endeuda, sino que usa la tarjeta a una cuota, pues puede aprovecharse plenamente de esto y sacar el máximo jugo del beneficio.

El banco gana, el comercio gana y el cliente gana; pero cuando hablamos de efectivo, usualmente o los descuentos son menores, o si son iguales pasamos a aplicar el punto que ya mencionamos.

#3 El Efectivo Genera Más Riesgos

Te pueden robar la billetera y perder mucho dinero en efectivo en ese caso.

¿Qué pasa si estás, por ejemplo, ganando $20 mil, $50 mil o hasta $100 mil dólares mensuales?

¿Cuánto efectivo vas a cargar? Obviamente yo sé que se puede mantener todo en una cuenta corriente, de ahorros, en un fondo de inversión, en donde sea; pero las personas acostumbran a cargar bastante dinero (a cargar $500 o $1.000 dólares como si no fuera nada), y si los pierden de un momento a otro (si se les pierde la billetera, si se lo roban) realmente existe el riesgo.

Con las tarjetas de crédito, no.

Por lo menos, si en este momento alguien me roba todas mis tarjetas de crédito, no puede hacer nada con ellas porque están bloqueadas por seguridad. Y porque apenas me de cuenta del robo o de la pérdida, voy a llamar al banco a que las congelen.

Yo lo que hago es que, cuando voy a comprar, presiono un botón desde mi celular, las desbloqueo, las utilizo, hago la compra y luego las vuelvo a bloquear, y listo.

Nunca están abiertas para transacciones, un mecanismo de seguridad casi perfecto, lo único es que en el momento en que estoy haciendo una compra hay una pequeña ventana de apertura a la transacción, pero el resto del tiempo simplemente están bloqueadas.

Para lo que son transacciones recurrentes por suscripción en sitios (o por ejemplo en páginas web que cobran mensualmente, en aplicaciones o en servicios como YouTube Premium o las aplicaciones) tengo otro tipo de solución, que es una tarjeta de crédito virtual: ese número básicamente nunca está en ninguna parte y no es una tarjeta física como tal, así que no se lo van a robar tan sencillamente.

#4 Manejar Efectivo Tiene Sus Límites

Muchas personas dicen que prefieren pagar en efectivo, pero ¿qué pasa si van a comprar una casa, si van a comprar un auto, si van a comprar una motocicleta?

¿De todas maneras van a pagar en efectivo, o en ese punto van a dejar de ser congruentes con lo que dicen y van a pensar, de pronto, en una transacción con tarjeta de débito, o con esto, o con lo otro?

Simplemente muchas veces este tipo de razonamiento no tiene mucho sentido y las personas que más usan efectivo, por lo general, no son ricos (no tienen bastante dinero del que podemos decir «realmente saben manejarlo«), porque es muy complicado volverse rico sin saber utilizar el tiempo, conocimiento y el dinero de otros (el dinero del banco es el más fácil de utilizar, es el más inmediatamente disponible).

Por otro lado, sencillamente hay un límite, hay un monto.

En principio, hay un límite de cuánto dinero cabe en tu billetera, cuántas billeteras vas a cargar, o cuánto dinero en efectivo vale la pena tener en todo momento.

Y si vas a guardar dinero en efectivo en tu casa, ¿qué tanto es el riesgo de que entren a tu casa y hagan algo?

La verdad es que en Latinoamérica no es extraño que este tipo de cosas pasen y muchas veces lo que terminan algunas personas haciendo es pagar un seguro en caso de robo y demás, cuando sabemos que las tarjetas de crédito tienen seguro en caso de fraude y este tipo de cosas, quien está arriesgando el dinero es el banco (porque es su dinero, no el mío).

Todo esto tiene una especie de manejo. Algunas personas no quieren saber nada al respecto, prefieren utilizar el efectivo y absorber ellos mismos ese riesgo. Cada quien, obviamente, decidirá.

#5 Se Desaprovechan Convenios Con Descuentos Especiales

Usualmente los comercios, los restaurantes, las tiendas en línea tienen diferentes tipos de convenios, a veces hasta con las franquicias (por ejemplo, los martes de 30% de descuento en restaurantes con Visa, o  a veces hay descuentos por temporada en celulares, en electrodomésticos).

Muchas veces se manejan temporadas bajas para cierto segmento de productos y se hacen descuentos, pero casi nunca se obtienen este tipo de descuentos con efectivo (al menos no en los almacenes grandes, en los almacenes de cadena, no en las tiendas en línea reconocidas).

Por lo general, este tipo de cosas solamente ocurren, digamos a nivel grande.

Casi siempre los descuentos que ofrecen si pagas en efectivo, son de tiendas pequeñitas; en ese caso, si hay un descuento solo pagando en efectivo, obviamente no vamos a ser tontos y vamos a aprovechar el descuento pagando en efectivo (asumiendo que sea un gasto que igual tenemos que hacer).

Yo cargo, por lo general, una pequeña cantidad de efectivo que me permite hacer las cosas básicas y necesarias del día a día en las cosas que no me reciben tarjeta; pero de resto, para todo lo demás (como dice el dicho) existen las tarjetas de crédito, yo puedo aprovechar todos los demás beneficios si pongo todas mis compras con una tarjeta de crédito. Nunca me va a costar un centavo.

#6 Los Pagos Electrónicos Tienen Mayor Trazabilidad

En otras palabras, es más fácil hacer un seguimiento: en caso de fraude, se sabe exactamente desde dónde se produjo la compra y cuál fue el comercio que recibió el dinero.

Si te estafan en efectivo, ¿cómo le demuestras al gobierno, a la fiscalía, a la policía que realmente esta persona te estafó?

¿Cómo saben que no eres tú quien está intentando estafar a la otra persona (logrando que te devuelvan el dinero, cuando realmente recibiste el producto o el servicio)?

Es muy complicado, mientras que a través de los pagos electrónicos se tiene un seguimiento, se tiene un consecutivo.

Las transacciones, por lo general, quedan pendientes de aprobación en 3 días: aparentemente el dinero se va, pero primero hay un proceso de autorización y luego hay un proceso de carga de medio financiero (se paga el dinero, pero no se transfiere todavía al banco). Hay un mecanismo de seguridad que ha ido evolucionando a través de los años y ha ido mejorando.

Esto permite, también, cosas tan básicas como el hecho de que sea más fácil realizar un seguimiento y un análisis de todos tus gastos mensuales por categorías.

Bueno, hay personas que son juiciosas con el efectivo que gastan: escriben en una aplicación, en una nota o en una hoja de Excel exactamente cuánto se les va en café, cuánto se les va en esto y en lo otro; otras personas no son así y les queda mucho más complicado, y para esas personas, los pagos electrónicos tienen mucho más sentido (he incluso hoy en día algunas aplicaciones bancarias ya vienen con este tipo de reportes que permiten el mejoramiento de las finanzas personales a través del autoconocimiento).

#7 El Manejo De Efectivo No Te Produce Historial Crediticio

En cambio sí lo hace el comprar con tarjeta de crédito, incluso cuando la utilizas solo como un medio de pago y no como un medio de endeudamiento.

De hecho, muchas personas que utilizan efectivo, que tienen buenos ingresos; cuando quieren comprar su primer automóvil a crédito, se encuentran con la sorpresa de que no pueden porque ningún banco les presta, porque nunca han tenido una tarjeta de crédito, cuando pudieron haberla utilizado sin costo.

Por otro lado, imagínate comprar una casa o un automóvil con efectivo, no tiene sentido.

Esto sin considerar el hecho de que muchas veces por transacciones en efectivo de una considerable suma, a veces el gobierno empieza a analizar qué es lo que estás haciendo, de dónde está saliendo este dinero, porque el uso de efectivo es el más simple y el más usado por cualquier organización criminal, ya que no deja rastro (como te decía en la trazabilidad).

Hay personas que quieren evitar este tipo de rastro y este tipo de trazabilidad, cada quien tendrá sus razones para hacerlo; pero si tú estás haciendo las cosas bien, eres honesto, te quieres enriquecer de forma totalmente legal, es más complicado hacerlo con efectivo.

Incluso es más complicado reportarlo o declararlo ante las entidades pertinentes en cuanto a ingresos y gastos. Además, lo que te mencionaba del riesgo es algo importante a considerar.

#8 Billetes Falsos

¿Sabías que hay más de 70 millones de dólares falsos en circulación en el mundo?

Todos los días se hacen transacciones en efectivo con dólares falsos.

Alguien está recibiendo un dólar falso en este momento.

Algunas de las personas que lo reciben posteriormente pueden utilizarlo para pagar y no va a haber problema, otros se van a encontrar con la sorpresa de que no se lo reciben en ninguna parte porque el billete simplemente no es real.

Estamos hablando solamente de los dólares, imagínate si hablamos de los pesos (de los pesos colombianos, mexicanos).

Hay cantidad de millones de monedas en Latinoamérica y es garantizado que todas van a tener billetes falsos en circulación.

Muchas veces puede pasar no nos demos cuente que nosotros recibamos un billete falso y luego lo utilicemos, estuvo en nuestras manos, y se fue.

Hay personas que saben detectar perfectamente bien y al instante cuándo un billete es falso o no, pero tienes que entender que las personas que hacen ese tipo de billetes están evolucionando cada día para obtener una ganancia a costa de las personas que caen en esta trampa.

Entonces, es más complicado cada vez identificar este tipo de billetes o, a veces por no estar prestando atención, las personas caen víctimas de este tipo de fraude. Con una tarjeta de crédito, este mismo tipo de engaño no puede pasar.

#9 Con Efectivo Es Más Inconveniente Y Complicado Comprar En Línea

La verdad es que el dinero electrónico es algo con lo que prácticamente hoy los niños están naciendo en su mente, pensando en las divisas virtuales que hay, en los propios juegos podemos ver las gemas, las monedas, los rubíes, las cosas que se utilizan para cambiar por objetos por el juego… Ellos ven la manera en que se puede ganar estos objetos y utilizarlos para cambiarlos por otros.

Entonces, prácticamente podemos decir que desde ciertos años hasta acá, ya todos venimos con una mentalidad del dinero electrónico, del dinero en base de datos, de los números digitales que representan el valor con que nosotros contamos disponible para utilizar como recurso financiero.

Así que no es excusa pensar que con una tarjeta de crédito, o el «dinero plástico», vamos a gastar dinero de más solamente por ser dinero virtual, solamente por no sentir que estamos entregando algo (como cuando entregamos efectivo).

Sea como sea, hay utilizaciones del efectivo que simplemente no aplican, como en el caso de las compras en línea, y en el caso de lo que son algunas compras en otros países diferentes al propio (donde tienes que sufrir tasas de cambio tremendas, mientras que algunos bancos manejan muy buenas opciones, en este caso, con las tarjetas de crédito).

#10 Eventualmente Van A Eliminar El Uso De Efectivo

Algunos países, incluso bastante desarrollados, ya se han planteado la meta de, en algún momento en el futuro, eliminar el efectivo por completo, o al menos reducirlo al mínimo posible.

Parte la motivación de esta meta es aumentar justamente esa trazabilidad y saber los movimientos de cada persona (qué es lo que están haciendo y cómo lo están haciendo).

Yo no sé por qué hay gente que le tiene miedo a esto, pero cuanto tú haces las cosas honestamente y de forma legal no hay por qué temer, en lo absoluto; sea como sea, es una indicación de lo que se ve a futuro.

De todas maneras, hay muchísimos más beneficios, muchísima más seguridad, menos complicaciones con tarjeta de crédito.

Los billetes tienen muchos costos y tienen muchos problemas a la hora de garantizar su seguridad.

Hoy en día yo creo que la gente se siente con la confianza suficiente para comprar en internet sin mayores complicaciones… Imagínate cómo va a ser en 10-20 años.

Así que a futuro el uso de efectivo prácticamente va a disminuir increíblemente.

Esta es una razón para empezar a adoptar desde ya los nuevos medios de pago y los beneficios que tienen ellos para nuestra vida en la cotidianidad.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar