Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

Todo Lo Que Debes Saber Sobre El InverAhorro

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

El inverahorro es un concepto popularizado por mis amigos de Investopi.

Básicamente ellos se dedican a enseñar sobre cómo puedes invertir tu dinero, independientemente de si cuentas con un capital pequeño, o si tienes objetivos de largo plazo y metas mucho más grandes con la inversión.

Pero, en esencia, básicamente se trata de dejar de pensar en «ahorrar para tu futuro», y empezar a invertir en tu futuro.

Por supuesto, hablamos de dos componentes:

1. El hábito del ahorro, que todos deberíamos desarrollar, y que para algunas personas se vuelve imposible por el tema conductual psicológico y del manejo de sus propias finanzas, su fuerza de voluntad y sus actividades diarias.

Es decir, la manera en como utilizan su dinero y como financieramente distribuyen sus ingresos.

2. La capacidad de invertir.

Es decir, de utilizar el dinero que se ahorra para adquirir activos; cosas que pongan dinero en mi bolsillo, no que saquen dinero de mi bolsillo.

Entonces, en el momento en que empezamos a adquirir el hábito de ahorrar, deberíamos tener pensado idealmente, en qué vamos a utilizar ese dinero.

No solamente guardarlo por guardarlo.

En otras palabras, el inverahorro implica que tengamos metas claras y específicas.

Esto hace que ciertas personas que solamente ahorran y guardan el dinero debajo del colchón o en una cuenta de ahorros, sencillamente vean que cada vez más su dinero se está devaluando, y lo que podrían comprar hace un año, ya no les alcanza para eso hoy en día, con la misma cantidad de dinero.

Por lo que, el inverahorro idealmente procura llevarte a un punto en el que tus ahorros se valoricen con el tiempo, o que mínimamente estén a la par con la inflación.

Por supuesto, si empezamos desde cero y no tenemos ni idea de cómo invertir, hay que ser muy cuidadoso.

No significa que ante la primera oportunidad de inversión, o que «parezca oportunidad», vamos a depositar todo nuestro dinero allí.

Incluso con oportunidades reales, que no son estafas, que no son multiniveles de Forex que te garantizan duplicar tu dinero en cierto tiempo, ni nada de esas cosas.

Incluso invirtiendo en la bolsa de valores, incluso comprando acciones específicas o invirtiendo en el S&P500 de Estados Unidos, que es uno de los índices más respetados mundialmente.

Incluso así, podemos perder dinero o tener desvalorizaciones.

Y si manejamos mal nuestras emociones, si no tenemos ni idea de en qué estamos invirtiendo, si vamos a comprar una criptomoneda emergente como «memecoin» o alguna cosa por el estilo; realmente podemos tomar malas decisiones.

Así que tampoco se trata de que si no tienes ni idea de invertir, y tampoco has desarrollar el hábito de ahorrar, tus primeros ahorros automáticamente los inviertas en algo que no tienes ni idea de cómo funciona.

La idea es que el inverahorro requiere educación.

Pero la ventaja de invertir, incluso cuando empezamos pequeño, y cuando empezamos entendiendo y probando diferentes estrategias con poco dinero y bajo riesgo, es que la inversión realmente te produce rendimientos; y cuando reinviertes tus rendimientos o tus intereses, esos intereses te generan intereses.

Lo que llamamos: El interés compuesto.

No es lo mismo que cuando tienes un dinero, por ejemplo en un CDT, en donde bueno, si tienes un objetivo de corto plazo y no quieres arriesgar a que ese dinero se desvalorice, está bien utilizarlo como mecanismo de preservación de valor.

Pero si tu objetivo es a largo plazo, lo ideal es que obviamente utilices un mecanismo de riesgo moderado o más alto, que te brinde mayor posibilidad de crecimiento.

Porque muchas personas piensan que «riesgo», es la posibilidad de perder todo su dinero; y normalmente, en instrumentos de inversión reales y serios, esta no es una posibilidad.

Perder todo tu dinero, no es algo que sea común en una inversión verdadera.

Y si tú inviertes por ejemplo en la bolsa de valores de New York, en donde debes tener tu dinero en dólares para comprar esas acciones, pues tienes esta ventaja:

Que el dólar, aún a pesar de ser una divisa Fiat, que se desvaloriza con el tiempo, y que ya ha perdido el 95% de su valor en 100 años; se desvaloriza menos rápido que divisas como el peso colombiano, o el peso mexicano.

Que independientemente de que no sean ideales ni el dólar, ni el peso; sea como sea, nuestra moneda latina sencillamente tiene un proceso de devaluación mucho más acelerado.

Con lo que hace 10 años, el dólar valía la mitad de lo que vale hoy en día.

Tan sólo tener tu dinero en dólares durante estos 10 años, te hubiese duplicado el valor de ese dinero, sin invertirlo.

Si lo hubieses invertido, y tan sólo hubieses tenido un 10% efectivo anual, tu dinero se hubiese cuadruplicado o algo por el estilo, lo cual es increíble.

Así que la idea con el inverahorro, es que, en vez de ahorrar para tu futuro, inviertas en tu futuro.

Lo cual de todas maneras implica, por ejemplo, adquirir el hábito de ahorrar.

Estudiar sobre inversiones, y más importante aún que estudiar, es empezar a invertir, a probar a ver qué pasa.

Que tú digas «¿será que esta aplicación es buena o no?, ¿será que debo comprar estas acciones o no?«… ¡Pues hazlo!

¿Qué pasa si lo intentas? Por lo menos hazlo con una cantidad de dinero que te sientas cómodo, incluso si se fuera a perder por completo.

No te estoy diciendo que se va a perder, si te educas bien e inviertes en cosas que no sean súper extrañas, probablemente no vas a perder tu dinero, pero vas a entender cómo funciona.

Lo que hay que hacer es dejar el miedo a invertir.

También, eventualmente hay que tener un portafolio diversificado.

¿Qué significa diversificado? Que no todos los huevos estén en la misma canasta.

Que si una inversión cae, pues no todo tu portafolio se venga al piso, sino que idealmente tengas algunas cosas que tengan menor riesgo, otra de pronto mayor riesgo, dependiendo de tu perfil.

Y sí, aquí también podemos tener en cuenta el guardar algo de dinero en efectivo (cuando hablo de efectivo puede estar en cuenta bancaria, dinero que no esté invertido); o tener parte de tu portafolio, de tu dinero, de tu patrimonio en un CDT; o tener parte de tu portafolio en acciones estadounidenses o colombianas; o en lo que sea, pero que esté diversificado.

Incluso bienes raíces, por ejemplo.

También es fundamental que cada vez que recibas dinero, destines un monto a esa inversión.

Es decir, no hablamos de que invertir implica primero reunir una cantidad de dinero enorme, y luego depositarla toda en una inversión, porque esa no es la idea.

Los verdaderos inversionistas, mensualmente aportan dinero a una inversión.

Independientemente de lo que reciban, siempre tienen un porcentaje fijo de sus ingresos que va destinado a invertir, y que todos los meses lo invierten.

Es más, algunos lo hacen de manera quincenal, o incluso semanal, con lo cual pueden amortiguar un poco mejor las subidas y bajadas del mercado.

También implica tener un plan para retirar dinero de la inversión.

Es decir, sacar ganancias que ojalá no sea en el corto plazo, porque hay gente que quiere triplicar su dinero en 3 meses y eso no es sencillo.

Pero claro, los estafadores están listos para decirte: «si, claro que es posible, claro que yo te lo prometo, claro que es garantizado, solamente dame tu dinero«.

También hay que tener alternativas de inversión de muy bajo riesgo para el corto plazo, de manera que puedas tener allí el dinero de cual vas a disponer en un tiempo establecido, y al cual le tengas un objetivo o destino específico.

De manera que no lo arriesgues, por ejemplo en la bolsa de valores, en donde si algo ocurre con la pandemia, o alguna otra cosa parecida; pues sencillamente se te va a desvalorizar.

Y si necesitas retirar, vas a materializar las pérdidas.

El objetivo es que tú mismo puedas adquirir ese criterio propio para saber en qué invertir, cuánto invertir, dónde invertir y en qué momento.

El momento realmente no es tan relevante. El mejor momento era hace 5 años, el segundo mejor momento es ahora.

Pero que tú mismo seas quien va desarrollando esa habilidad.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar