Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

10 Cosas Que Deberías Hacer DIFERENTE Con Tu Dinero En 2023

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


10 Cosas Que Deberías Hacer DIFERENTE Con Tu Dinero En 2023 | Desarrollo Personal

10 Cosas Que Deberías Hacer DIFERENTE Con Tu Dinero En 2023

El año 2022 definitivamente nos trajo muchos retos, aprendizajes y cosas que sencillamente no nos esperábamos a nivel financiero.

Algunas personas progresaron mucho más de lo que esperaban; otras retrocedieron en sus finanzas… Pero sea como sea, todos podemos aprender de este año y hacer las cosas un poco mejor, quizás realizando ciertos ajustes o cambios para el 2023.

#1 Presupuestar Teniendo En Cuenta La Inflación

Aquí hay dos conceptos fundamentales.

El primero de ellos es presupuestar.

La pregunta es: ¿realizaste un presupuesto en 2022?

¿Realmente en algún punto, te sentaste y dijiste «esto es lo que quiero hacer con mi dinero. Esto es exactamente lo que quiero gastar. No quiero pasarme de tanto monto en gastos en comida, o en restaurantes o en supermercados, o en esta u esta otra categoría«?

Porque si la respuesta es «No», es muy complicado que luego analices tus finanzas, y digas «exactamente lo que quiero hacer con mi dinero, lo estoy haciendo«.

Porque pasa que muchas veces analizamos esas finanzas, y sentimos que el dinero se nos va entre las manos como si fuera agua.

Y es simplemente porque no estamos presupuestando.

Y claro, no estamos acostumbrados a hacerlo, pensamos que es complicado, o no somos un poco juiciosos con esto.

La verdad es que no es tan difícil, de hecho he hablado sobre diferentes tipos de presupuestos, cómo presupuestar y esas cosas te pueden guiar para hacerlo.

Así que esto es básicamente una excusa. Ya que, como podemos aprender a cepillarnos los dientes todos los días, aún a pesar de que es un hábito que si pudiéramos evitar y aún así estar limpios, preferiríamos evitar… Pues podemos presupuestar y tener bajo control nuestras finanzas como un hábito.

Pero la segunda parte es la inflación.

Porque ya no estamos en una economía relativamente estable (no es que estuviera estable antes de esto), sino que ahora estamos en una economía inflacionaria, en donde todo es cada vez más caro.

¿Qué quiere decir? Que no es solamente que yo haga una proyección de que aquí a Diciembre estoy gastando lo mismo que gasto ahora, porque probablemente quizás cambien las cosas, quizás no… Pero voy a PRESUPUESTAR para que todo sea cada vez más caro.

Si estoy preparado para que todo sea más caro, y ese no es el caso… Entonces voy a estar muy bien financieramente.

Pero si yo planeo con base en que las cosas van a salir súper bien en todo momento, y algo malo ocurre, pues ahí es donde me voy a ver en problemas.

Entonces, no es solo presupuestar, sino presupuestar con un porcentaje de holgura.

Si por ejemplo en Colombia la inflación es cerca al 13%, pues presupuestar como si las cosas valen 20% más de lo que realmente valen. Y listo, estar preparado para eso.

#2 Estudiar Tus Hábitos Financieros

¿Cómo gastas?, ¿Cuándo gastas?, ¿En qué gastas?, ¿Cómo te comportas a nivel de compras online?, ¿Qué compras en el supermercado que realmente NO tenías pensado comprar, cuando solamente ibas por comida o productos de aseo?

Son esos comportamientos los que terminan definiendo un gran margen de tus finanzas, de qué tan bien o qué tan mal te puede ir.

Y esos comportamientos, es cuestión simplemente de identificarlos y ajustarlos.

#3 Definirle Un Por Qué A Tu Dinero

¿Por qué trabajo duro?, ¿por qué quieres crear abundancia?, ¿por qué prefieres tener dinero en abundancia, a tener poquito y que no te alcance para nada?

Está bien. Muchas personas dicen «yo no necesito mucho«, y si son felices y les alcanza para lo básico, y pueden tener salud y vivir en armonía, para ellos está perfecto…

Otros, preferimos constantemente seguir creciendo, ya que entendemos que mientras más dinero podamos ganar, más podemos aportar valor a la sociedad, e incluso apoyar a otros que aún están creciendo.

Lo importante es saber precisamente eso, el porqué del dinero, de la abundancia y de los objetivos.

No solamente que me quiero enriquecer, acumular un montón de dinero y disfrutar yo solo, y ya… Porque seguramente en algún momento te vas a dar cuenta que es un objetivo muy vacío, superficial y que no te llena.

Y entonces vas a sentir en ese momento que vas a querer gastar dinero en cosas que realmente te satisfagan, y va a ser como una carrera de ganar/gastar, ganar/gastar, que nunca te lleva a nada.

A menos que desde ahora empieces a trabajar en ese POR QUÉ.

#4 Vivir Frugal, Atacar Tus Deudas Y Evitar Endeudarte Innecesariamente

Vivir frugal, es simplemente vivir por debajo de tus posibilidades.

Que si tú te ganas X cantidad de dinero, haz de cuenta que te ganas el 80% de eso, y lo otro ni lo miras, ni lo tocas, no haces nada que no sea ahorrarlo o invertirlo.

Simplemente no lo tienes disponible, entonces es como si estuvieras ganando menos y ya.

Es cuestión de psicología, ¿qué pasa si realmente esa fuera tu realidad? Seguramente, hubieras tenido que hacer ajustes y ya te hubieras acostumbrado a eso.

Que para muchos de nosotros, el ego no nos permite bajarnos de nivel; pero si logramos dominar esa parte de nuestra psicología, realmente podemos evolucionar como personas y podemos evolucionar nuestro manejo del dinero.

Para ser felices, independientemente de que no tengamos dinero que nos sobre. Y que cuando nos sobre, no solo podamos lograr objetivos financieros, sino también incluso gastar en cosas que nos hagan felices también.

Y por supuesto lo de atacar tus deudas, va por el lado de que los intereses y los costos asociados, como cuotas de manejo, seguros y otras cositas, se van comiendo tu dinero y con ello se van comiendo tus sueños a largo plazo.

Por lo que si puedes no endeudarte para algo que verdaderamente no es una necesidad básica, es mejor evitarlo. Pero necesitas tener bajo control tu psicología.

#5 Consolidar Tu Fondo De Emergencias

Si no tienes ni idea de qué te estoy hablando, básicamente te estoy hablando de un monto de dinero que deberías ahorrar, en caso de que tengas algún gasto imprevisto; para que en ese momento, si no te alcanza la plata, no tengas que endeudarte sino que puedas «echar mano a ese colchoncito financiero» y utilizarlo para eso.

Si se te dañó el carro, si hubo un gasto inesperado cualquiera, puedes cubrirlo sin problemas.

Se sabe que la basta mayoría de las personas, no tienen el dinero suficiente para cubrir un gasto inesperado.

Y eso por lo tanto, les afecta en sus finanzas, ya que la probabilidad de que un gasto inesperado surja en un año, es muy alta.

Y esto sin contar los gastos que no son esperados, pero que las personas se hacen como que fueran inesperados o sorpresa…

Como los seguros que vienen cada año, o los impuestos que vienen cada año, a los cuales deberíamos ir provisionando un ahorro mensual, equivalente a un doceavo del monto por ejemplo, para que cuando llegue el momento de pagarlo, no sea una sorpresa sino que yo tenga el monto completo.

El fondo de emergencia o el ahorro para imprevistos, debería cubrir varios meses de gastos básicos, por si acaso te quedas sin ingresos.

#6 Llevar A Cabo Retos De Ahorro

Hacerlo con el dinero que te sobre. Y si no te sobra, aplicar la regla de ser frugal, que ya te mencioné anteriormente.

Pero los retos de ahorro, hay para todo el mundo, para todos los montos; y no tienes que enloquecerte haciendo 3, 4, 5 retos… Con que hagas 1, es suficiente.

De hecho, puedes ver este artículo sobre retos de ahorro.

Lo importante es que adquieras el hábito de ahorrar, sea como sea que a ti te funcione.

#7 Invertir Conscientemente

¿Y a qué me refiero con «conscientemente«?

A que tengas en cuenta cuáles son tus objetivos, a que tengas en cuenta cuál es el riesgo que estás asumiendo, qué es lo que verdaderamente se puede lograr y qué no, cuáles son expectativas ilusas, falsas de hacerse rico de la noche a la mañana, de triplicar tu dinero en un mes, de ganar 7% de interés mensual o alguna cosa loca por el estilo, que se sabe que es una Estafa.

Estudiar muy bien y si detectas alguna bandera roja o «red flag» en alguna inversión, evitarla a toda costa.

Porque mucho te costó conseguir tu dinero, como para ir a regalarlo a los estafadores.

No sólo eso, sino que invertir no es una cosa que hagamos 1 sola vez y esperemos los frutos de ahí en adelante.

Invertir es un hábito también como el ahorro, que deberíamos ejecutar mensualmente, e incluso preferiblemente cada quincena o cada semana.

#8 Analizar Cómo Te Fue Con Tus Objetivos Del 2022

Seguramente en enero de 2022 tenías proyecciones, planes, sueños para alcanzar en ese año… ¿Los lograste?

En caso de que sí, te felicito y la idea es que continúes por ese camino.

En caso de que no, ¿qué pasó?, ¿qué te detuvo?, ¿qué te lo impidió?, ¿lo tienes claro y consciente en este momento?, ¿qué podrías hacer mejor para este año?, ¿cómo podrías evitar que esas mismas cosas te afecten, o incluso otras parecidas?

¿Qué harías diferente tú, si quisieras lograr el mismo objetivo que no pudiste lograr el año pasado, esta vez con total certeza?

O si tu objetivo el año pasado fue «duplicar tus ingresos» y lo lograste, y este año también quieres lograr el mismo, duplicar otra vez tus ingresos, pues ¿qué tendrías que hacer para que sea una realidad?

Que ese, por cierto, es un muy buen objetivo.

#9 Crear Por Lo Menos 1 Fuente De Ingresos Adicional

1 año es suficiente tiempo para lograrlo, incluso crear 2 fuentes de ingresos adicionales.

Pero te la voy a poner fácil, y te voy a decir: Colócate el reto de hacer al menos 1.

Siempre enfocado en lograrlo, en intentarlo, en probar esto, en probar lo otro, en probar y probar hasta que seguramente vas a encontrar algo.

Y cuando termines el año, si tuviste suficiente enfoque y si dedicaste suficiente tiempo, probablemente lo lograste.

#10 Enfocarte En Que Tus Finanzas Este Año, Sean Mejores Que Las Del Año Pasado

Lo que les pasa a muchas personas que se quedan estancadas año tras año, ganando más o menos la misma plata, gastando más o menos lo mismo, siempre endeudados, nunca creciendo, no se nota que estén saliendo de esa situación en la que están…

Es que, no están ENFOCADOS en que siempre estén mejorando.

¿Cómo lo hacemos? Midiendo, teniendo indicadores, cifras, sabiendo exactamente qué significa estar mejor que el año pasado.

Significa ganar más, significa estar menos endeudados, significa ahorrar más, significa invertir más, significa gastar menos…

Cualquiera que sea esas cosas, lo podemos medir en plata, en tiempo, en comportamientos, en recompensas, en lo que sea que yo utilice para determinar si lo estoy logrando o no, y que haga el seguimiento y me de cuenta:

Ahí es donde yo puedo decir, «efectivamente mis finanzas van por buen camino«, o «no estoy haciendo un carajo para lograrlo«.

Y que no llegue diciembre, y yo diga «ash, otro año en el que mis finanzas no estuvieron en su punto ideal«, «otro año en el que sigo sufriendo por plata«…

Sino que por el contrario, yo pueda decir «en esto me enfoqué y esto fue lo que logré«.

Quizás no a la perfección, quizás algunas cositas no son como yo me las imaginaba; pero voy poco a poco haciendo lo necesario y determinando, identificando aquellas cosas en las que puedo ser bueno, puedo ejecutar a plenitud, aquellas cosas que debo cambiar, aquellas cosas que debo mejorar.

Y definitivamente, esos hábitos, comportamientos y decisiones que debo tomar para que cada vez esté mejor financieramente.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar