Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

5 Propósitos Financieros Para Que El 2023 Sea Tu Mejor Año

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


5 Propósitos Financieros Para Que El 2023 Sea Tu Mejor Año | Desarrollo Personal

5 Propósitos Financieros Para Que El 2023 Sea Tu Mejor Año

Si quieres verdaderamente tener progreso este año, deberías plantearte metas, como lo hacen las personas exitosas.

Pero no solo platearse metas, sino también hacerles seguimiento, asegurarte de que las estás ejecutando y de que no sea que en 3 meses o en 6 meses, ya te olvidaste por completo de ellas y te dejaste llevar del día a día y de la cotidianidad.

Sino que por el contrario, tengas perfectamente claro en qué cosas debes mejorar este año (que de hecho aquí hablé de algunos cambios financieros que deberías tener en cuenta).

Y además, cuáles son tus propósitos, tus objetivos, qué cosas realmente quieres lograr…

Impulsarte un poco más allá y no solamente decir «quiero estar mejor«, sino en qué sentidos, qué tanto y cómo vas a empezar a lograrlo.

Incluso si no sabes ahora con certeza y con claridad el camino, lo importante es que tengas el destino claro en tu mente.

Propósito #1: Leerte Por Lo Menos 7 Libros Sobre Finanzas Personales O Abundancia

Lo que sea que funcione mejor para ti.

Incluso si no es leer libros: Educarte constantemente, aprender cosas nuevas.

El objetivo aquí es eliminar la incertidumbre, eliminar el desconocimiento, y que no sea que por ignorancia o por temor, o por cualquier otra cosa, dejes de tomar decisiones importantes.

Porque dejar de tomar decisiones, ES tomar un decisión. Tomar la decisión de no hacer nada, o algo por el estilo, y eso también tiene el impacto y el efecto en nuestra vida correspondiente.

En una encuesta que hice, la mayoría de las personas me decía que su principal problema a nivel financiero, es que no saben si están haciendo las cosas bien o no; no saben cómo medir; no saben si están tomando buenas decisiones o no.

Y la educación financiera en este sentido, es clave para poder desarrollar tu propio criterio y que no tengas que preguntarle a nadie más qué tal lo estás haciendo.

Propósito #2: Realizar Un Seguimiento Detallado De Tus Movimientos Financieros

Ingresos y gastos.

Y si tienes un negocio propio, por separado los personales de los empresariales.

La clave aquí es poder identificar en qué se te va el dinero, cuánto está entrando y cómo lo estás distribuyendo.

A ver si posterior al análisis que realices, tú puedes decir «si, este es un buen manejo«, o «uy, no sabía que estaba gastando tanto en esta categoría«.

La basta mayoría de las personas, más del 80%, se sorprende cuando hace un seguimiento detallado de sus finanzas; y se da cuenta que ese manejo tan «óptimo» que creían que estaban haciendo, no es realmente ni cercano a lo que desearía.

Todos pensamos que estamos haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos, pero muy poco verdaderamente lo hacemos, a menos que tengamos herramientas y recursos para que esas decisiones no sean en automático, sino que estén basadas en un plan.

Propósito #3: Ahorrar Para Objetivos De Corto, Mediano Y Largo Plazo

No tienen que ser 20 objetivos.

Mucha gente me dice «pero es que no me sobra un peso, ahora cómo voy a ahorrar para 10 cosas«.

De hecho, tengo un artículo sobre 10 cosas para las cuales deberías ahorrar.

Obviamente, la gente no entiende que algunas de estas cosas aplican para unos, otras aplican para otros.

Tú tomas las que te sirvan en tu caso particular.

Pero en todo caso, deberías ESTAR AHORRANDO.

Hay cosas para las cuales debes ahorrar, que vas a utilizar ese dinero en Junio, en Mayo de este año.

Hay otras para las cuales vas a ahorrar y va a ser para Diciembre, por ejemplo si quieres una vacaciones, o para dentro de 2 años.

Entonces, en cualquiera de esos casos, a menos que empieces con un plan de ahorro desde ya, va a ser muy difícil o prácticamente imposible que de aquí a eso tengas el dinero.

Y lo que va a terminar pasando si eres una de esas personas, es que te vas a tener que endeudar para pagar a cuotas con intereses y todo te va a salir mucho más caro.

Y si contamos con que estamos viviendo en una economía inflacionaria, pues ya te imaginarás el efecto secundario que eso tiene.

Propósito #4: Incrementar Tus Ingresos Al Menos Un 50%

Y preferiblemente, duplicar tus ingresos anuales en 2023, respecto a lo que tuviste en 2022.

Para poder saber esa cifra, claramente tendrías que identificar cuáles fueron todos tus ingresos netos en el 2022, y entonces multiplicar por 1.5, o multiplicar por 2 ese valor.

¿Por qué te digo que preferiblemente duplicar tus ingresos? Porque cuando nos fijamos una meta más alta, nos esforzamos por lograrla; e incluso si no la alcanzamos, vamos a tener un mejor resultado a si nos ponemos una meta un poquito más grandecita que la que ya logramos anteriormente.

Entonces supongamos que yo me plantee el objetivo de aumentar mis ingresos en un 50% y no lo logre, pero logre aumentar algo.

Quizás lo aumento un 20%, 30%.

Similarmente, si yo me planteo el objetivo de duplicar mis ingresos y no lo logro, puede que no lo duplique pero que quizás multiplique por 1.7, 1.6, o incluso que logre ese 50% inicial.

Así que ya tú decides cuál es tu meta en particular; pero que en todo caso, aumentes tus ingresos este año.

Propósito #5: Crear O Consolidar Un Portafolio De Inversión Ajustado Para Tu Realidad Financiera

Ajustado a tus preferencias y para tu perfil como inversionista.

Ya he hecho videos sobre cómo invierto en ETFs, en acciones de Estados Unidos desde Colombia, incluso pagando con medios como PSE, con Nequi y demás; y ya he hablado sobre otro tipo de inversiones alternativas, como las criptomonedas, renta fija, los mejores CDTs.

Tengo un montón de videos en mi Canal de Youtube sobre cómo invertir específicamente en diferentes herramientas.

Incluso fondos de inversión colectiva diversificados, que te brindan cantidad de opciones, así que no tienes excusa respecto a saber cómo invertir.

Lo importante es que sepas en qué invertir, y también he enseñado un poco cuáles son aquellos instrumentos que son más adecuados de acuerdo a tu perfil de riesgo.

Así que la clave es que dejes de lado la procrastinación, el posponer y el postergar la inversión, lo vuelvas un hábito y lo vuelvas una realidad que ejecutes hoy en día y tengas, no solamente el plan de invertir, el portafolio completo así sea en excel por ahora, y luego empieces a invertir constantemente, con una frecuencia fija como por ejemplo mensual.

Ahora, aquí hay 3 propósito financieros adicionales que quizás no aplican para todo el mundo, o de pronto no sean la máxima prioridad para ti en este momento.

1. Pagar Tus Deudas Por Completo si fuera posible, al menos este año.

Si no lo fuera, o si dices «está muy complicado», igual plantéate la meta. No importa.

No sabemos qué vaya a pasar, y tienes 12 meses de sucesos financieros en tu vida para hacerlo una realidad.

Por supuesto para aquellas personas que no están endeudadas, incluso para las que si, es no adquirir nuevas deudas.

2. Revisar Si Tienes Pólizas O Seguros Adecuados Para El Nivel De Riesgo Que Manejas.

Muchas personas tienen un celular muy costoso, el cual no podrían volver a comprar si se les pierde, si se les daña o si se lo roban… Y no tienen un seguro para ese celular.

Quizás este es un indicador de que compraron un equipo que está por fuera de sus posibilidades, porque todos los que tenemos un celular deberíamos poder recomprarlo si pasa algo con él…

Pero, en el peor de los casos, tener un seguro.

Similar a si tenemos un vehículo, una moto o un carro, tener una póliza todo riesgo porque no sabemos qué accidente pueda ocurrir y cuánto dinero tengamos que sacar de nuestro bolsillo.

Eso nos libera nuestra mente de preocupaciones, pero también nuestro bolsillo en caso de alguna eventualidad.

Y por supuesto, seguro de hogar si tenemos casa propia y muchas otras cosas.

Analizar al menos esta situación.

La clave aquí esta en saber si el gasto que yo tendría que asumir en caso de un siniestro, está por fuera de mi presupuesto; y en caso tal, si un seguro sí estaría dentro de mi presupuesto (que lo más probable es que si).

3. Un Testamento.

La verdad es que, especialmente las personas jovenes no pensamos en eso.

¿Qué va a pasar con aquellas cosas que tenemos si fallecemos?, ¿a quién van a pasar nuestras propiedades, o nuestros activos?

Así sea poquitico, no importa. Sea como sea, el dejar por escrito lo que va a ocurrir en algún momento, ya que no tenemos la vida comprada, es clave para facilitarle las cosas a los que sí quedan vivos después de nosotros.

Es maluco pensar en eso, pero es mejor organizarlo a tiempo y no pensar en que le vamos a dejar un problema o una carga a los demás después.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar