Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

7 Cosas En Las Que NUNCA Deberías DESPERDICIAR Tu Dinero

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


7 Cosas En Las Que NUNCA Deberías DESPERDICIAR Tu Dinero | Desarrollo Personal

7 Cosas En Las Que NUNCA Deberías DESPERDICIAR Tu Dinero

Cuando nos encontramos en un punto de crecimiento financiero, y no estamos en una situación que nos permita darnos todo tipo de lujos y gustos…

Tenemos que ser muy inteligentes, y seleccionar muy bien a qué cosas le dedicamos nuestro dinero, ya que es un recurso limitado.

Para algunas personas, lo que voy a mencionar a continuación quizás no tiene sentido, porque ellos se pueden permitir estos y otros gastos.

Pero si tú estás en un momento y en una situación, en la que realmente cada ahorro cuenta y todo eso te puede permitir que te quede dinero disponible para luego invertirlo, hacerlo crecer e ir mejorando constantemente tu situación financiera; entonces esto te interesa.

#1 Costos Bancarios Absolutamente Innecesarios

Te estoy hablando de cosas como cuotas de manejo, en cuentas de ahorro o tarjetas de crédito.

Retiros en cajeros automáticos, que me parece increíble que hoy en día todavía algunos bancos los cobren.

Intereses por deudas innecesarias; es decir que pagaste a cuotas algo para lo cual hubieses podido ahorrar mensualmente, evitándote ese gasto adicional.

Algunas personas pagan el triple de lo que vale el producto, solamente por ponerlo a un montón de cuotas.

Y cuando vamos a ver, realmente lo que compraron ni siquiera les representa un beneficio o un retorno de inversión. O peor aún, quedan endeudados, no pueden pagar, y terminan incurriendo en gastos por mora y muchas otras cosas que los bancos están listos para cobrar.

Así que, mucho cuidado con eso. Hay que evitar ese tipo de gastos.

#2 Membresías De Gimnasio

Que nunca usas, o que utilizas un tiempo y luego abandonas.

Yo creo que prácticamente todo dueño de gimnasio es feliz con la vasta mayoría de la gente, porque es una regla que prácticamente el que compra esa membresía no la aprovecha al 100%.

Si acaso un pequeño porcentaje de personas, el 1%, el 2%, el 3%… En algunos gimnasios será el 5% o hasta el 10%, utilizan todos los días de la membresía que están pagando; pero el resto de la gente, o nunca vuelve, o va la mitad del tiempo, o simplemente desaprovecha en realidad lo que está pagando.

Y por supuesto, los modelos de negocios de los gimnasios están diseñados de manera que si tú quieres pagar por días, pues va a ser mucho más costoso.

Así que, realmente hay que ser inteligente y si tus finanzas están un poco apretadas, buscar formas creativas de hacer ejercicio, incluso en casa. Lo cual es perfectamente posible y te puede brindar excelentes resultados.

Repito: Si tú ya tienes la capacidad financiera para pagar lo que quieras, sin que te duela y que realmente esto no sea un problema; pues obviamente este artículo no es para ti. Pero si por el contrario, quieres ahorrar, continúa leyendo…

#3 Los Seguros

Pero tiene dos lados esta moneda:

Por una parte están los seguros que pagamos innecesariamente, prácticamente esas cosas para las cuales estamos asegurados, que nunca se van a hacer realidad.

O incluso, volviendo al tema de los gastos bancarios, hay tarjetas de crédito que te ponen un seguro de vida (por si tú falleces, la deuda no la heredan tus familiares o algo así)…

Y realmente hay otros bancos que no te la cobran, e igualmente tienen ese seguro que está cubierto de manera implícita; y prácticamente nunca tus familiares van a tener que asumir una deuda bancaria, porque cuando falleces, el seguro paga.

Entonces, pagar este tipo de seguros que realmente otros pueden incluirte por tener la tarjeta con ellos, no tiene sentido.

Pero el otro lado de la moneda, es tener que incurrir en gastos enormes por un siniestro, de algo que ocurrió simplemente porque no estabas asegurado…

Y aquí le estoy hablando casi que directamente a las personas que tienen un vehículo. Sea un auto, una moto por ejemplo, que pueden afectar a otros en un accidente de manera involuntaria, por supuesto; y no tienen la capacidad para cubrir, no solo las reparaciones de uno, dos, tres vehículos, o de una casa, o lo que sea que dañen…

Sino los gastos médicos de una persona, que incluso por una indemnización de por vida, pueden ser exageradamente grandes.

Y a veces una póliza todo riesgo para este tipo de casos, puede salvarte el pellejo.

Como este, hay muchos otros ejemplos y casos; la cuestión es saber equilibrar cuándo pagar un seguro y cuándo no tiene sentido pagar un seguro.

Y una clave para identificarlo, es preguntarte en caso de que ocurra el siniestro, ¿tendrías el dinero disponible y listo para asumir ese gasto?

En caso de que no, es mejor estar asegurado y presupuestar dentro de tus costos, el costo del seguro.

Y si no tienes dinero suficiente para el seguro, pues realmente no puedes permitirte tener el vehículo o tener el beneficio que sea necesario.

Se trata de proteger tu capital a toda costa, y de ser inteligente con en qué momento de repente tu dinero puede irse de la noche a la mañana.

#4 Las Suscripciones

A Netflix, Disney Plus, HBO+, o cualquier otra cantidad de plataformas de streaming en las que sí, ocasionalmente vemos una película o una serie… Pero incluso para algunos, pasan uno, dos, tres meses sin utilizarlo en absoluto.

Y por supuesto estas plataformas son felices con eso, y ahora están poniendo todavía más control respecto a que no puedes compartir con varias personas la cuenta, entonces limitan los dispositivos; y no puedes pagar entre junto con otras personas, ni demás.

Entonces, es complejo; pero lo importante es saber si realmente vale la pena gastar esa cantidad de dinero mensual, independientemente de que te represente o no, un beneficio como tal.

Cada persona sabrá en su caso si aplica o no aplica, pero a veces estamos en un punto financiero en que cualquier ahorro cuenta, y este es uno de los más sencillos de aprovechar.

#5 Cualquier Cosa Dentro De Un Aeropuerto

Todo cuesta el quíntuple o hasta 10 veces más, de lo que costaría en cualquier otro lugar.

Y realmente la justificación no tiene mucho sentido, pero el caso es que si vamos a comprar una botella de agua, o si vamos a comprar un café, las cosas son mucho más caras.

En mi caso, yo nunca gasto dinero en un aeropuerto; lo que hago es pasar a la sala de espera, y buscar una Sala VIP (que la tengo gratis con la tarjeta de crédito de alto cupo).

Las tarjetas de crédito que dan acceso a Salas VIP, solamente son las de mejor categoría que se consiguen cuando uno tiene cupos altos.

Pero a diferencia de lo que creen muchas personas, para tener ese cupos altos, no se necesita tener muchos ingreso.

Ahora, si eres una persona que por solo tener un plástico en el bolsillo, pasa por un negocio y dice «uy, para esto trabajo«, «me lo merezco«, «voy a comprarlo a 36 cuotas«…

Pues definitivamente, este consejo no es para ti, porque lo único que vas a hacer es que ese producto financiero se vuelva en tu contra.

Si por el contrario usas las tarjetas a 1 cuota, sin intereses, no pagas cuotas de manejo, prácticamente como si fuera una débito; aprovechas para ganar puntos, millas, «cashback» y obtener beneficios como este, además de cierto seguros sin costo, garantías extendidas (que es otra cosa en la que no deberías pagar dinero o desperdiciar dinero de más); y te dan acceso a las Salas VIP donde puedes entrar a comer gratis, a tener un internet de alta velocidad en el aeropuerto, y no gastar ni un solo centavo mientras esperas tu vuelo.

#6 Medicinas De Marca

Aquí si recomiendo personalmente, que consultes con un médico, un profesional, para identificar si cierta medicina es mejor, la original o la de marca, que la genérica.

Porque a veces hay diferencia en los excipientes, quizás en la calidad pero depende; probablemente un profesional sepa si te afecta o no te afecta, si te beneficia o no te beneficia comprar el producto más caro.

Pero muchas veces, cuando pagamos por una medicina de marca, lo que estamos pagando es el branding, la publicidad que hace esa marca.

Si los vemos en televisión, es peor todavía, ¿te imaginas cuánto cuesta un comercial en televisión para un simple medicamento, para unas pastas? Es súper costoso.

Y adivina quién lo paga… No lo pagan ellos, no la paga la empresa; lo pagas tú cuando compras el producto más caro, que el genérico, que nunca hace publicidad. Así de sencillo.

Y la cuestión es que la medicina muchas veces contiene exactamente los mismos componentes, y en tu cuerpo produce los mismos resultados.

No siempre, pero la mayoría de las veces.

Una vez más: Debes consultar con tu médico, y no creerle a cualquier YouTuber de finanzas por ahí, que te hable de medicina.

#7 Compras Extras Que No Tenías Planeadas En El Supermercado

¿Cuál es mi recomendación? Que te vayas al supermercado a mercar, con una lista de todo lo que realmente necesitas.

Si acaso, tener un presupuesto en dinero máximo, que tú digas «listo, si voy a gastar de más, voy a gastar X cantidad de dinero«; y esto me lo permito gastármelo en lo que yo quiera, en lo que se me antoje.

Porque muchas personas se van con hambre al supermercado, y compran de todo pensando que lo van a necesitar, que como en el momento tienen hambre les gusta esto y les gusta lo otro; y cuando llegan a la casa, y van pasando los días, dicen «no traje lo que REALMENTE necesitaba, y esto que compré al inicio, ya se me acabó«.

Entonces, no es comprar de forma inteligente.

De hecho, una tía siempre me recomendaba ir a mercar justo después de almorzar o de cenar y quedar muy lleno, porque allá no te va a interesar absolutamente nada por hambre, sino por necesidad.

Y así, esas tentaciones que están muy estratégicamente ubicadas de parte de los supermercados, pues no van a tener tanta influencia en ti.

Y si por alguna razón la tienen, entonces tener el plan de respaldo de contar con un presupuesto exacto de cuánto máximo gastar en esas cosas.

Y en todo caso, apegarte a la lista de compras principales, que forman parte de tus necesidades.

Se trata de ser inteligente y se trata de tener el control de tu dinero.

Ahorrar incluso pequeñas cantidades ahora, te puede permitir tener capital suficiente para empezar a invertir incluso desde pequeño, y hacer crecer ese dinero y ese capital a futuro.

Construir tu patrimonio, generar ingresos adicionales y muchas otras cosas.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar