Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

7 Decisiones Financieras Que LAMENTARÁS Haber Tomado De Aquí A 10 AÑOS

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

La realidad es que muchas personas el día de hoy se lamentan de las decisiones financieras que tomaron o incluso que dejaron de tomar, simplemente porque ello lo que hizo fue generar las condiciones para la situación que están viviendo hoy en día.

Por lo que si hubieran tomado mejores decisiones, probablemente se encontrarían en un mejor punto. 

Así que es bueno analizar hacia dónde queremos dirigirnos, cuáles son nuestros objetivos y pensar muy conscientemente cómo vamos a tomar esas decisiones y que no vayan a ser algunas que luego lamentemos.

Decisión #1: Vendes Tus Activos Como Loco En Una Situación De Crisis

Me refiero a que muchas personas liquidaron sus inversiones cuando empezó a bajar todo por la pandemia, el rendimiento de las inversiones; o cuando algunas personas se quedaron sin empleo, incluso pusieron a la venta sus casas y como menos personas tenían dinero, estaba menor la demanda y por lo tanto, tuvieron que bajar demasiado el precio. 

Y obviamente se dio la oportunidad de que muchas personas consiguieran casa con descuentos, a costa de aquellos que en vez de buscar fuentes de ingresos adicionales (lo cual sí fue posible), y en vez analizar la manera de analizar esos ingresos adicionales, pensaron en liquidar quizás algunas de las cosas más valiosas que tenían.

Y esto lo más probable es que más adelante, lo vayan a lamentar. O ya lo estén lamentando.

Decisión #2: Conformarte Con Una Única Fuente De Ingresos

Es muy sencillo pensar que las cosas van bien y que tú tienes ingreso estable, ya sea de un empleo o incluso de un negocio. 

Cuando uno tiene un negocio que va funcionando bien, o incluso que va creciendo (peor aún para este concepto), uno sencillamente se siente bien, se siente cómodo, se siente seguro y no planea por si llegan momentos difíciles, como por ejemplo la pandemia del 2020, que le llegó a muchas personas por sorpresa y alguno de ellos incluso se quedaron sin ingresos.

Sino que además no pensamos en cómo podemos complementar ese ingreso, y preferiblemente tener ingresos adicionales de fuentes totalmente diferentes, que ojalá no se vieran afectadas si la fuente de ingresos principal se viera afectada por algo.

Si yo tengo un ingreso que tiene que ver con alimentación o restaurantes; debería tener otro que tenga que ver con tecnología, de manera que si lo uno se ve afectado por algo, quizás lo otro no tanto, o no al mismo tiempo.

Este ejemplo, con cualquier tipo de industrias que sean diferentes.

Mientras yo más pueda diversificar mis fuentes de ingreso, más probable es que yo pueda amortiguar el impacto de un bajón en la economía, y por lo tanto continuar creciendo y teniendo esa estabilidad, y preferiblemente libertad financiera de manera que yo continúe dirigiéndome a lo que realmente quiero lograr. 

Decisión #3: Guardar Tus Ahorros En Efectivo O En Cualquier Medio Depreciable

Sencillamente en algún mecanismo de poca rentabilidad.

Ya sea por temor o por desconocimiento, muchas personas «no se arriesgan» a tener su dinero guardado en un medio diferente al efectivo o a una cuenta de ahorros simple.

Ni en un fondo de inversión, así sea; porque no es necesario comprar acciones o invertir en un negocio riesgoso; ni mucho menos comprar criptomonedas o Bitcoin, porque definitivamente no se trata de ser estúpido con el dinero y arriesgarlo todo con alta volatilidad, en tiempos de incertidumbres.

Pero tampoco se trata de sucumbir ante el 0.1 % efectivo anual de rendimiento que dan las cuentas de ahorros, que ni siquiera alcanzan a compensar las cuotas de manejo si es que las tienen, ahora muchísimo menos la inflación. 

Entonces realmente es momento de pensar: “Okey, ¿Qué mecanismo me puede ser útil?”.

Y ahí probablemente te sirve este otro artículo, que habla sobre ahorro vs. inversión.

Sea como sea, se trata de ser consciente que el dinero guardado, va a perder valor en todo momento; a menos que se guarde en mecanismos que te permitan rentabilizar, sea poca o mucha esa rentabilidad, pero al menos a no perder valor y superar como mínimo la inflación para que el dinero preserve su valor.

Decisión #4: Gastar Dinero Sin Un Verdadero Control

No hablo necesariamente de enloquecerse a gastar dinero y despilfarrarlo; incluso gastar dinero que no tienes, como por ejemplo endeudarte con tarjetas de crédito, poniendo a cantidades de cuotas.

Pero sí gastar dinero sin control, y esto aplica para prácticamente todo el mundo; incluso aplica para mí en ocasiones, porque a veces cuando uno cree que sabe, de pronto se siente con la confianza de no llevar a cabo un control o un seguimiento de los gastos

Esto es algo que yo he tenido que aprender a hacerlo con mucha conciencia y analizar mis comportamientos históricos financieramente. El método Kakebo es uno que yo uso, a mi manera, para ayudarme en este sentido.

Cuando yo gasto sin control, realmente estoy dejando de lado la comprensión de cuál es el verdadero valor del dinero que estoy gastando

Si yo me gasto $100 dólares hoy, y en vez de gastarme esos $100 dólares los invierto, el potencial que tienen esos $100 dólares a 5, 10, 15 o 20 años, es muy alto.

Si entiendes el poder del interés compuesto, te vas a dar cuenta que cada gasto realmente tiene que estar muy bien justificado y ojalá sea una inversión. 

En una inversión que genere rentabilidad, crecimiento; incluso en una inversión en ti mismo, algo que te brinde satisfacción, felicidad y alegría, o una experiencia muy positiva, porque yo no estoy en contra de gastar dinero en absoluto, pero sí que sea por lo menos algo con consciencia y específicamente con control. 

De manera que sí podamos disfrutar el dinero que hacemos, porque para eso vamos a esforzarnos a crear abundancia, en trabajar y ganar dinero adicional, en generar fuentes de ingreso extra; pero que realmente sepamos que crear abundancia y volverse rico no es cuestión de gastar, es cuestión de ganar y saber manejar el dinero

Decisión #5: No Haberle Prestado Atención A Tu Historial Y Puntaje Crediticio

Resulta que muchas personas nunca sienten la necesidad de endeudarse, lo cual está muy bien; nunca utilizan una tarjeta de crédito porque no creen que necesiten comprar en cuotas o no le ven el valor; tampoco piden un préstamo para comprar su primer vehículo, ya sea una motocicleta o lo que sea, sino que ahorran por años para comprarla de contado y no se endeudan para eso. 

Sencillamente nunca sacan un crédito, nunca manejan ningún producto financiero en término de deuda; y a la hora de querer o necesitar comprar una casa por ejemplo, ellos piensan: “Yo debo tener un buen historial de nunca haber necesitado endeudarme, por lo tanto los bancos me deben ver como una persona sólida, estable y con bastante estabilidad financiera. De manera que yo puedo pagar lo que sea.”

¡Grave error! Porque es todo lo contrario.

El historial crediticio, el puntaje crediticio, es tu comportamiento histórico con las deudas, y si nunca has tenido deudas, pues nunca has tenido un historial crediticio. El historial de tus créditos. 

Entonces cuando las personas quieren comprar una casa o quieren comprar un automóvil que se les sale del presupuesto, y no tienen cómo pagarlo de contado, entonces aquí es donde analizamos que realmente necesitan un buen historial crediticio, y los bancos pueden rechazarlo por no tener suficiente tiempo o experiencia. 

O incluso peor aún, si no le prestaron atención a los pagos de algún préstamo pequeño o de una tarjeta de crédito, o se colgaron por pagos de $5, $10 dólares… Hablemos de algo así muy pequeñito, eso deja una mancha negativa en el reporte, y con sólo eso, te pueden negar la posibilidad de tener tu propia casa. 

Quizás si eres muy joven, en este momento no le veas el valor a esto, y pensarás que más adelante alguna cosa vas a resolver; pero si realmente empiezas a construir y fortalecer tu historial crediticio desde hoy, te lo vas agradecer a ti mismo más adelante. 

Sin contar que si tienes un puntaje crediticio bastante alto y bastante positivo, te van a disminuir la tasa de interés, porque representas un menor riesgo y eso te va a permitir ahorrar muchísimo dinero en un crédito, de manera que tú puedas invertir en bienes raíces y crecer tu patrimonio. 

No sólo esto, sino que no necesitas endeudarte ni pagar intereses para crear historial crediticio, ya que tenemos herramientas como las tarjetas de crédito, que puedes utilizarlas sin cuota de manejo y pagando a una cuota sin intereses, y eso te permite crecer y fortalecer ese puntaje y ese historial en el largo plazo, mientras incluso ganas puntos o millas sabiéndolas manejar.

Es un producto que hay que ser inteligente para usarlo, pero que realmente te permite construir esta parte tan importante de tus finanzas

Decisión #6: Ceder Ante El Estilo De Vida En Constante Inflación

La inflación al estilo de vida significa que cuando ganas un poco más de dinero, ajustas tus gastos para también gastar un poco más de dinero; y cuando tus ingresos se duplican, tus gastos se duplican.

De repente vives en una casa más costosa, o compras un lugar más grande, o aumentas el plan de Internet, o haces cualquier cosa que ahora ocupe todos tus ingresos en vez de continuar como venías; a menos de que tus ingresos hayan sido muy bajos, y a partir de ahí sencillamente la diferencia esté en cuánto dinero te va a sobrar porque estás ganando más.

Si le prestas atención a muchas de las cosas que hemos hablado en este sitio antes, lo más seguro es que tú empieces a aumentar tus ingresos constantemente, si bien no cada mes o cada semana, por lo menos sí cada seis meses o cada año vas a estar ganando más y más y más dinero; pero que no caigas en la trampa de ceder ante la inflación al estilo de vida, porque hay personas que cada año aumentaron y aumentaron sus ingresos, y luego de un tiempo uno analiza y no tienen nada.

Y si se les pregunta ¿Qué tanto disfrutaron ese dinero?, Pues tampoco pueden decir que realmente valió la pena y que podrían morir felices ya, por la forma en que ese dinero les generó felicidad, porque como todos sabemos el dinero no produce directamente la felicidad y la mayoría de las personas justamente caen en el materialismo.

Decisión #7: Dejar De Intentar, Dejar De Tomar Algunas Decisiones

Quizás la decisión más importante que uno puede lamentar en la vida a nivel financiero, en cualquier momento de su vida, es la decisión que no se toma; dejar de tomar decisiones, es quizás el riesgo más grande que existe para tus finanzas. 

Cuando uno es emprendedor, el riesgo más alto que tienes es el de no intentar cosas diferentes, no intentar cosas nuevas.

En un negocio, no sacar un producto a ver qué pasa, porque puede que sacar ese producto al mercado haga que tus ingresos se multipliquen por 5 o por 10; puede que intentar aquella actividad, te pueda generar ingresos adicionales, simplemente te permita dejar tu empleo y dedicarte a lo que verdaderamente te gusta.

Sencillamente puedes estar a una decisión de cambiar y transformar por completo tu vida; pero si no la tomas, nunca vas a saber cómo hubiese sido ese camino. 

A veces es mejor lamentarse de las decisiones que tomamos y no de las que dejamos de tomar.

Porque es fácil aprender de los errores, es fácil entender qué hicimos mal, es fácil ir modificando, mejorando nuestro criterio y sabiendo cada vez más con mayor experiencia y mayor conocimiento qué es lo que realmente queremos y cómo nos vamos a dirigir allá…

Es más fácil eso, que siempre vivir en la incertidumbre y en la duda de cómo serían nuestras vidas si hiciéramos algo diferente.

Y eso es algo que quizás a mí me pasa mucho, y es que yo quiero probar muchas cosas, pero a veces me detiene la duda, y sencillamente mientras más yo intento cosas nuevas, me doy cuenta que hay unas que no funcionan, hay ciertos proyectos que son un fracaso y una decepción total; pero tengo algunos conocimientos valiosos para otros proyectos, o algunas de esas ideas funcionan de manera espectacular y de no ser por haberlas intentado en algún momento, no estaría donde estoy hoy justamente.

Decisión Bonus: Priorizar Lo Material Por Encima De Las Experiencias

A nivel financiero podemos comprar muchas cosas, creyendo que nos van hacer más felices o que vamos a gastar mejor, a trabajar mejor, a descansar mejor, a lo que sea, cualquiera que sea la cosa que compremos…

Y a veces invertir en cosas, realmente no es invertir sino gastar, y no nos produce o no nos retorna absolutamente nada.

Mientras que invertir en experiencias, en conocimientos, en entretenimiento, en diversión, en lo que sea que nos enriquezca y nos permita enfocarnos y continuar creciendo, y siendo productivos, eso es algo que verdaderamente tiene el potencial de cambiar nuestra vida, y es quizás un elemento de transformación donde podemos dejar de lado un poco el consumismo y pasar más a la parte de experiencia.

Y así vamos a sentir, no sólo que el dinero por el cual trabajamos y nos esforzamos vale la pena, sino que además estamos haciendo algo valioso con nuestras vidas.

Todo en la vida son decisiones y saber cómo tomar cada vez mejores decisiones, es clave para dirigirnos a una vida de la que verdaderamente estemos orgullosos.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar