Descubre Cómo Crear Abundancia En Tu Vida Y Alcanzar La Libertad Financiera

Aprender Más »

¿Qué Tan Riesgoso Es Invertir En Acciones?

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

Cuando queremos invertir, tenemos cantidades de opciones a la mano.

Una de ellas, por supuesto, es la de Invertir en Acciones.

Sin embargo, muchas personas se preguntan qué tan riesgoso es invertir en acciones y aquí te quiero contar la respuesta.

Por supuesto todo tipo de inversión es riesgosa; de alguna u otra manera invertir, aunque busca hacer crecer nuestro capital, por supuesto representa un riesgo.

¿Pero A Qué Nos Referimos Con Riesgo?

A veces la palabra «riesgo», suena como «el peligro de perder todo tu dinero«; y aunque en ciertas inversiones es totalmente real, de hecho en ciertas acciones es totalmente real y posible que se de el hecho de que tú inviertas tu dinero y se pierda por completo, lo normal no es que esto ocurra.

Cuando hacemos inversiones, por ejemplo en la Bolsa, podemos hacerlas de largo plazo, de mediano plazo o incluso de corto plazo.

Como las personas que hacen trading.

El trading no es nada más que comprar y vender para obtener una ganancia.

Y al momento de realizar este tipo de transacciones, entonces incurrimos en diversos tipos de riesgos que deberíamos analizarlos cada uno de ellos en detalle.

El primero está ligado con:

La Incertidumbre En Los Rendimientos

Nos referimos a que, cuando adquirimos una acción, el precio de esta acción puede cambiar con el tiempo y no necesariamente va a subir.

El hecho de que suba la acción, depende de la compañía.

Si por ejemplo compramos acciones de un banco, que de repente tomó una decisión, lanzó una campaña controversial y se dañó su reputación ante la población por ejemplo; podría ocurrir que el valor de sus acciones baje, que los inversionistas empiecen a dudar de la ética profesional de la compañía y empiecen a vender.

En el momento en que el mercado se deshace de las acciones, y no está tan dispuesto a pagar ese mismo dinero, pues puede disminuir el valor; ya que estamos hablando de que es un mercado libre de compra y venta, oferta y demanda.

De manera que si tú tenías un monto invertido en cierto momento, ese valor al momento de querer vender o salir de esas acciones, puede ser menor y representarte una pérdida.

La probabilidad de que tú pierdas absolutamente todo tu dinero invirtiendo en acciones, realmente es muy poca, asumiendo lo siguiente:

  1. Que hayas invertido en acciones que tengan buena proyección para el plazo que hayas escogido.

Si quieres invertir en un mes, que digas: «en este mes, la proyección es que esta empresa se va a valorizar«.

O si dices «mi plan es de 3 a 5 años«, que escojas una empresa cuyas acciones realmente se vean que a largo plazo pueden funcionar.

Preferiblemente que en el pasado hayan funcionado muy bien, y que tengan buena trayectoria.

2. Entender la diferencia entre acciones «blue chips», y acciones que pueden tener de pronto mayores rendimientos.

Una cosa es que busquemos mantener y prolongar nuestra riqueza en el largo plazo, para lo cual vamos a buscar invertir en acciones que han existido mucho tiempo, van a seguir existiendo y que son muy sólidas y robustas; lo cual no es garantía fija, pero le apuntamos a empresas que se han sostenido a lo largo del tiempo, a través de crisis y demás.

Mientras que si vamos a invertir en corto plazo, escogemos oportunidades de inversión emergentes, de empresas que estén a punto de dispararse y que estén quizás en sectores de la economía mucho más arriesgados y agresivos.

Riesgo En La Divisa

Otra cosa es que si invertimos en acciones por ejemplo estadounidenses, y somos de Colombia o México, manejamos una divisa diferente; y la sola variabilidad del valor de nuestra moneda, y de la moneda en la que estén las acciones, puede hacer que haya fluctuaciones en el valor de nuestras acciones.

Incluso, una acción se puede desvalorizar y con que sólo el dólar suba, nuestra inversión puede verse aumentada.

Riesgos Sectorizados

Es decir, que de alguna u otra manera, la empresa o el conjunto de empresas en los cuales invirtamos, se vean afectados por cuestiones, tanto de la economía local (cambios o alzas en los precios en las materias primas, crisis o situaciones difíciles), como de la economía mundial, como ya hemos visto que ha ocurrido con la pandemia.

E incluso, a veces malas decisiones de los directivos de las empresas… Errores o negligencia de parte de las personas que están a cargo de dirigir y correr las compañías.

De alguna u otra manera, dependemos en sí de que la compañía tenga un buen trayecto y continúe por buen camino.

Escoger las empresas en las que vamos a invertir, va a depender de cada persona, de cada perfil de riesgo, de si eres una persona más arriesgada que quiere invertir en algo que es nuevo, novedoso y que de pronto le ve mucho potencial; o si prefieres ser un poco más conservador, e inviertes en compañías que son robustas pero quizás dan menos rentabilidad en el tiempo.

Riesgo De Liquidez

¿Qué pasa si al momento en que quieres vender tus acciones, nadie las quiere comprar?

Probablemente acciones comunes y corrientes, de empresas reconocidas y famosas, todo el mundo las esté transando en todo momento. Se compran y se venden sin ninguna dificultad.

Pero a veces ocurre que compras acciones que pueden valer mucho en papel, y que se te va a dificultar vender; por lo que si estás iniciando, lo recomendable es armar un portafolio con acciones que tengan más movimiento.

Riesgos Legislativos

Son los riesgos que están asociados a que el gobierno tome decisiones que cambien la dinámica de la compañía en la que estamos invirtiendo como tal.

En sí, existen muchos riesgos.

Los riesgos de variabilidad, o volatilidad, o cambio en el tiempo del precio de la acción.

Piénsalo así de fácil: Tú lo que haces cuando compras una acción, es ser dueño de un pedacito de esa compañía.

Entre miles o quizás millones de personas, cada uno de esos pedacitos conforman toda empresa; o al menos, conforman toda la cantidad o la proporción de la empresa que está dispuesta en el mercado de acciones.

Entre todos son dueños de la misma empresa, y puede que la empresa no cambie en el tiempo; pero su valor, se va a ver determinado por el mercado: Oferta y demanda.

Tanto una gente quiere ser dueña de esa empresa, como otra quiere dejar de ser dueña de esa empresa y liquidar sus rendimientos.

Y esto va muy ligado a veces a las emociones, a la percepción del mercado.

En el momento que ocurrió por ejemplo el tema de la pandemia, la cuarentena y de la incertidumbre sobre qué iba a pasar, mucha gente vendió acciones por pánico

Incluso vendió acciones para poder liquidarlas y tener dinero en efectivo, con el cual pudieran comprar elementos de la canasta familiar, y de necesidades básicas.

Entonces, es un mercado muy cambiante y a la hora de crear un portafolio de inversión, la ideal es Diversificar.

¿Qué Significa Diversificar?

Es básicamente reducir el riesgo, invirtiendo en DIFERENTES áreas de la economía o sectores de la economía.

Listo, está bien y está genial invertir en tecnología, por ejemplo.

Pero, ¿qué pasa si hay un mal momento para todas las empresas de la tecnología? Ya ha ocurrido antes.

También deberíamos tener inversiones por ejemplo en elementos básicos de la canasta familiar, en supermercados, o cosas que tengan que ver con alimentación; servicios públicos, o recursos naturales.

Y dependiendo de la filosofía de cada persona, invertir en energías renovables o demás.

Hay gente que incluso invierte en empresas que tengan que ver con el petróleo…

Cada quien lo hace a su manera, y la idea es que pongamos nuestro dinero en aquello que realmente queramos apoyar.

Otra forma de diversificar es invertir en índices o fondos mutuos, como el S&P500 y demás.

Existen aplicaciones o brokers como Passfolio que te permiten hacerlo desde países como Colombia, o México.

El objetivo es entender realmente en qué estás invirtiendo, y por qué.

Al momento de seleccionar una empresa, existen diferentes estrategias y alternativas.

El riesgo es que los precios cambien; no tanto que se te perdió tu dinero de repente, no es que un día inviertas $5.000 dólares y al otro tengas $0.

No.

Puede que más bien las cosas vayan cambiando con el tiempo, que entres un día y tengas $5.010 dólares, y al día siguiente tengas $4.995 dólares. El precio de la acción va cambiando y va evolucionando con el tiempo.

El objetivo es que te convenzas a ti mismo que la inversión ideal no es al corto plazo, y que no vas a duplicar o a triplicar tu dinero con esas inversiones.

Sino que por el contrario, buscas preservar tu riqueza, mantenerla en el tiempo y quizás hacerla crecer un poco, de manera que no se desvalorice aquello que te ha costado tanto esfuerzo conseguir.

La inversión en acciones yo la considero principalmente eso: Una manera de que tu riqueza mantenga el valor en el tiempo, y vaya creciendo poco a poco.

No es una forma directa de generar ingresos, ni de tener fuentes de ingresos adicionales que te puedas gastar y mecatear sin problema.

A menos que tengas cantidades exageradas invertidas en la Bolsa de Valores por ejemplo, y de los dividendos puedas sacar dinero para gastar…

Pero el objetivo de estos dividendos y de los rendimientos que vayas teniendo, es que se Reinviertan.

Con la reinversión, con la diversificación y estudiando bien en qué acciones estás invirtiendo, realmente puedes minimizar los riesgos y maximizar la probabilidad de que tu capital aumente con el tiempo.

Todo esto va ligado con un estilo de vida donde la educación financiera sea parte de tu día a día.

En el sentido en que aprendas a manejar tus productos financieros, bancarios, a manejar tu dinero, tus ingresos, tus gastos; y en general a tener el criterio de ser tú mismo quien toma las decisiones para llevarte a tener la vida financiera que deseas y mereces.

Alcanza La Libertad Financiera Mejora Tus Finanzas Desde Hoy Y Vive Una Vida Llena De Abundancia

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Cómo Adquirir E Interiorizar Una Mentalidad De Millonario En Tu Vida

Beneficio

El Proceso Único Para Acondicionar A Tu Cerebro A Ganar Más Dinero

Beneficio

Las Estrategias Para Crear Ingresos Pasivos En Piloto Automático

Haz Click Aquí Para Continuar