Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

7 Razones Por Las Cuales NO Progresas Financieramente

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


7 Razones Por Las Cuales NO Progresas Financieramente | Desarrollo Personal

7 Razones Por Las Cuales NO Progresas Financieramente

Primero que todo, definamos «progreso financiero«. La idea es que simplemente, si tú analizas tus finanzas año tras año, y haces una especie de gráfica; cada año estás mejor que el anterior.

Hoy estás mejor que hace un año; hace un año estabas mejor que hace dos años; y así sucesivamente.

Y no solamente en que tus ingresos van mejorando, que es lo primero, lo más básico y lo sencillo… Sino también que tengas mejores ahorros, mejores inversiones; que tu patrimonio neto se incremente, ya sea porque tienes más activos, o porque has saldado tus deudas.

Y lo más importante, ese que cada vez más tu dinero te brinda libertad.

No es que solamente estés ganando más, ganando más, debiendo menos, teniendo más cosas, más activos; pero cada vez estás siendo más esclavo del capitalismo, del dinero, y en realidad en vez de brindarte cierta felicidad o al menos cierta libertad, ese dinero te esclaviza.

Es lo contrario.

Buscamos que ese dinero nos brinde libertad de tiempo, libertad de decisión, libertad geográfica, libertad de actividades, libertad creativa, de trabajo; que yo pueda hacer lo que quiera, donde quiera, con quien quiera.

Ese es el objetivo y si no lo estoy logrando, estas son algunas de las posibles razones.

Razón #1: No Planear Para Lo Peor

No se trata de ser pesimista, sino todo lo contrario.

De hecho, la frase que los científicos han determinado que es ideal tener en mente siempre, de acuerdo a cuando han analizado a las personas más exitosas, es la siguiente:

«Planear para lo peor, esperando lo mejor«.

¿Qué significa «esperando lo mejor»? Pues teniendo una actitud positiva, confiar en que todo saldrá bien y hacer lo mejor posible, el mejor esfuerzo, dar lo mejor de sí para que las cosas se lleven a cabo como se deben llevar a cabo.

Pero, sin dejar por fuera los planes de contingencia.

Es decir, ¿Qué hacemos si las cosas no salen como lo esperamos?

Estamos acostumbrados a que todo el tiempo confiamos en que las cosas van a salir bien… ¿y qué pasa si no?

Siempre que vamos a invertir, pensamos que vamos a tener exactamente la rentabilidad que esperamos.

Cuando vamos a comprar una casa, pensamos «tenemos el dinero, esto es lo que vamos a pagar, compremos nuestra casa», y ya.

Y por lo general, cada que vamos a hacer una cosa de esas, nos damos cuenta de que hay ciertos detalles, cierta minucia que muchas veces no sale como lo esperamos.

O también cuando adquirimos una deuda… Yo planeo el objetivo de pagar esta deuda en cierto plazo, con el dinero que estoy recibiendo seguro de mi salario.

¿Y qué pasa si me quedo sin empleo?, ¿tengo un seguro para eso?, ¿tengo ahorros con los que puedo cubrir la deuda?, ¿tengo algo que pueda vender y saldar esa deuda?

Muchas veces ni siquiera pensamos en eso, solo porque consideramos que el empleo va a estar ahí toda la vida; o que el ingreso va a estar ahí toda la vida; o que el negocio va a seguir como ha venido funcionando hasta ahora.

Razón #2: Inflación Al Estilo De Vida

Y esto es muy sencillo: Cuando ganas un poco más, gastas un poco más; y tus gastos siempre se expanden proporcionalmente a tus ingresos.

Aquí la idea es que si ganas más, tus gastos automáticamente no se crezcan, sino que idealmente al inicio (OJO con esto que voy a decir acá); al inicio tus ingresos puedan crecer y tu estilo de vida se mantenga ESTABLEy firme.

Que puedas ser feliz, sin la necesidad de más cosas materiales.

Que tu felicidad no esté ligada a lo material, a tener mejor y más ropa, a tener una casa más grande, a tener un carro más elegante o lo que sea.

Sino que simplemente ese dinero que vas ganando AL INICIO, te va ayudando a crecer financieramente en ahorro, en inversiones, en planeación para el futuro, en tu retiro y en muchas otras cosas.

Hasta que puedas enganchar una estrategia de crecimiento escalable, de manera que puedas decir «listo, ahora sí el 10% de mis ingresos, independientemente de cualquiera que sea el monto de mis ingresos; se va para diversión y me lo gasto sin remordimiento«.

Ya sea que gane $1.000 dólares, o que gane $10.000 dólares, o que gane $100.000 dólares… Saco el 10% y me lo gasto, sin pensar si está bien o no porque ya lo presupuesté.

Así me voy permitiendo crecer, de acuerdo a mis posibilidades.

Y los porcentajes probablemente seas tú quien mejor los defina para tu realidad; pero lo importante es que no sea que estos gastos, estas compras compulsivas y todo ese tipo de cosas, se crezcan sin control.

Razón #3: No Llevar Un Seguimiento De Los Gastos

Cuando se analizan a las personas más exitosas, se da uno cuenta que ellos saben cómo se mueve su dinero; y muchos de ellos son muy minuciosos en anotar cada uno de sus movimientos, o en tener una contabilidad, o un seguimiento.

Incluso, si no es tan detallado (lo ideal es que lo fuera), por lo menos saben en qué se gastan su plata.

Prácticamente todo el mundo gasta mensualmente una porción de su dinero, sin saber en qué.

Cuando se lo preguntas, simplemente dicen «no sé, en cosas varias; seguramente un café por aquí, una cosita por allá… En el supermercado, fui a hacer las compras de los ingredientes para los alimentos que preparo mensualmente, y se me fue una chocolatina o algo así«.

Y esas cosas no está mal comprarlas, no estoy diciendo que dejes de comprarlas; sino que primero deberían ser PRESUPUESTADAS y no deberían ser compradas compulsivamente.

Y hacer un seguimiento, te ayuda a que primero identifiques cuáles son los lugares o las áreas problemáticas, para que a partir de ahí digas «bueno, estoy gastando demasiado en esto, ¿cuánto es razonable gastar ahí?»

Y entonces ya determinar, ya sea la estrategia de sobres, o un presupuesto que te pueda ayudar.

Razón #4: Pedir La Máxima Cantidad De Dinero Prestada

Ya sea al comprar una casa, o al comprar un vehículo, o incluso podría ser en cupos de tarjetas de crédito (pero si las utilizas inteligentemente puede que no, es decir a 1 cuota, sin intereses y usándolas para lo cual ya tienes el dinero en efectivo o en tu cuenta… en ese caso no aplica).

Pero cuando la gente va a comprar una casa, por lo general pide lo máximo que el banco les pueda prestar; cuando van a comprar carro, lo mismo.

Y esto es un error porque el banco calcula tu capacidad de endeudamiento, muchas veces no con algoritmos que te beneficien a ti o que sean responsables para tu situación financiera; sino con cosas que les beneficien a ellos.

Ellos conocen su clientela mejor que nadie, tienen una millonada de datos que les ayudan a tomar decisiones respecto a cuánto dinero soltar.

Y puede que ellos sepan cuánto prestarte, para que incluso si tú te ves en problemas, puedas pagar; pero tú vas a estar apretado, debiéndoles en todo momento, y se te va a dificultar adelantarle a esa deuda lo más que puedas.

Entonces, cuando tomas la decisión de tomar la máxima cantidad de dinero prestado, básicamente te estás disparando en el pie y estás haciendo que tus finanzas estén en problemas desde antes de siquiera tomar esa deuda.

Por lo cual, deberías primero hacer las cuentas, y después ahí si decir, «independientemente de cuánto me presten, este es mi objetivo.«

Razón #5: No Planear Tu Retiro

Ya sea a través de un mecanismo tradicional, o si prefieres hacerlo con propiedades de inversión, que te generen ingresos por renta o cosas por el estilo.

Un plan de retiro debería incluir lo siguiente:

  1. ¿A qué edad quieres retirarte? Y por lo tanto cuánto tiempo te queda para lograr el objetivo. En principio, empezando por el objetivo de ahorro e inversión, tomando en cuenta los intereses compuestos que puedas obtener.
  2. ¿Cuánto dinero mensual quieres recibir una vez te hayas retirado? Momento para el cual, si generas ingresos trabajando porque quieres, está bien; pero si no trabajas un solo día más de tu vida, igualmente puedas cubrir el estilo de vida que quieres.
  3. ¿Durante cuánto tiempo queremos recibir ese dinero? Porque uno podría decir «para siempre», pero ¿»para siempre» es qué?, ¿100.000 años? Probablemente no vivamos sino unos 100 años por mucho, entonces ponerle un tiempo específico, de manera que eso nos ayude a gestionar un poco mejor el cálculo.
  4. ¿De qué forma voy a reunir el dinero necesario de aquí a ese tiempo? Cuáles son mis estrategias.
  5. ¿Qué pasa si alguna de esas variables se sale de lo planeado? Los planes de contingencia. Lo que yo te decía: Estamos acostumbrados a que todo salga perfecto; ¿qué pasa si no?

Razón #6: No Tener Más De Una Fuente De Ingresos

Y claro, uno puede decir «es obvio que si yo tengo más de una fuente de ingresos, voy a ser más exitoso financieramente«.

Pero no es tan fácil como decirlo y hacerlo, y ya. Si así lo fuera, todo el mundo lo haría.

La pregunta es: ¿cuánto tiempo semanalmente le dedicas a generar otras fuentes de ingreso?, ¿cuántas estrategias has probado?

Si no has probado por lo menos 10, que hayan fracasado; no me puedes decir, «es que lo que he intentado, no funciona«.

Porque si has hecho una, o dos, o tres cositas y ya con eso te rendiste; pues no te has esforzado lo suficiente.

Normalmente si creamos un negocio, es muy probable que fracasemos; si intentamos un trabajo, puede que solo funcione una vez y la segunda vez ya no haya mercado para eso…

Y en general, va a haber un esfuerzo constante y una educación constante, y tenemos que adquirir la habilidad de distribuir nuestro tiempo, especialmente si tenemos un empleo, para poder lograr en el tiempo en que nos queda disponible que, en vez de estarlo gastando en redes sociales o cosas por el estilo, lo estemos enfocando hacia nuestro éxito financiero.

Una vez más: Durante el inicio de nuestro establecimiento de la estrategia, para que más adelante podamos disfrutar los frutos de todo este esfuerzo; y de ahí, ya no sea todo el tiempo estar pensando en cómo crecer y crecer y crecer, sino que podamos empezar a gozar los resultados de habernos esforzado al inicio.

Razón #7: Ser Muy Tacaño En Unas Cosas

Eso lo mencioné justamente en un video en donde hablaba de porqué a veces sale más caro ser pobre, que ser rico.

Y es porque simplemente siendo pobre, o no tenemos la opción de comprar ciertas cosas de calidad que pueden durar más, y no tenemos que estar reemplazando cada cierto tiempo…

Se me ocurre un ejemplo: Por decir una chaqueta que dure 15 años o 20 años, y se mantenga en perfectas condiciones si la cuidamos bien vs. una que dure 4 años o 5 años, y toque estar cambiando. En últimas, compramos 4 o 5 chaquetas en ese mismo tiempo, y nos sale más caro que la primera, que sería de mayor calidad.

Este ejemplo es un poco tonto, pero muchas cosas puede que funcionen de esta manera.

Por ejemplo mi abuela se compró una lavadora hace muchísimo tiempo, que le duró como 30 años y funcionaba a la perfección.

Recientemente la cambió por otra, pero durante todo ese tiempo no tuvo que estar pensando que cada 4 años o 5 años estaba cambiando de lavadora.

Y lo mismo pasa con los servicios. Hay personas que cuando construyen sus casas, contratan a un trabajador que les hace algo barato, y luego tienen que contratar otro trabajador para que venga y arregle los problemas que este dejó, y haga las cosas bien. Y termina pagando casi el doble.

Bonus #8: No Tener Un Plan

Imagínate que estás en una ciudad desconocida conduciendo, y que no sabes hacia dónde vas, y no conoces el lugar, y no tienes una ruta definida, no tienes un GPS.

Básicamente podrías terminar en el peor vecindario; o en el mejor de los casos, perder tu tiempo y desperdiciar tu esfuerzo, haciendo nada.

Lo más curioso es que cuando yo hago esta analogía, como que no tiene sentido pensar en que uno haría eso…

Pero muchas personas, es EXACTAMENTE eso lo que hacen con sus finanzas; y como no planean, como no saben hacia dónde se quieren dirigir, si es hacia allá o es hacia allá; como no saben qué ruta tomar, si es con esta o estas estrategias; y como no preguntan a otras personas, o miran un GPS, o cualquier otra manera de saber si van por buen camino…

Definitivamente no tienen cómo generar progreso y saber que están progresando.

Por lo que, si no tienes un plan financiero, deberías empezar por ahí.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar