Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

Cómo Crear Un Portafolio De Inversión En Tyba

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Alcanza La Libertad Financiera

¡Descarga Tyba Haciendo Click Aquí! Y usa el siguiente código para obtener $30.000 COP de regalo en tu primera inversión:

INF617104

En este artículo vamos a ver cómo crear un portafolio de Inversión Diversificado, para que puedas lograr tus objetivos de acuerdo a tu perfil como inversionista, mediante Tyba.

Quiero mencionar un poco lo que tiene que ver con invertir en estos momentos de incertidumbre, ya que muchas personas me han preguntado precisamente cómo es la situación de inversión, si vale la pena hacerlo o no.

Y sobre todo, con todo lo que está ocurriendo a nivel nacional e internacional: qué cosas tener en cuenta en el momento de crear un portafolio.

Lo primero que hay que decir, es que definitivamente en tiempos de crisis, invertir sigue siendo buena idea.

Sin embargo, no hacerlo pensando con una mentalidad de corto plazo, buscando ganar grandes ganancias garantizadas o sin riesgo.

Es en estos momentos de incertidumbre, donde tenemos alta volatilidad.

Es decir, alta variabilidad de los valores o precios de los activos o instrumentos financieros de más alto riesgo; como por ejemplo, las acciones.

Idealmente, uno debería buscar aquel instrumento que mejor rinda en el tiempo que quiere invertir.

Aunque nadie sabe precisamente hacia dónde se van a dirigir las cosas, sabemos que en teoría, en el largo plazo todo se amortigua.

Si hay unas caídas temporales, la economía se contrae; en el largo plazo, la economía vuelve y se expande. Esto se conoce como el «ciclo de contracción y expansión de la economía«.

Y solamente quienes hemos vivido muy poquito porque estamos jóvenes, percibimos que una caída de los mercados financieros, caída del dólar o caída de las acciones, o incluso caída de las criptomonedas, es algo que va a durar toda la vida

Y realmente no es así. Quienes han analizado los mercados durante más tiempo, saben que eventualmente llega el momento de volver a obtener ganancias; así que la proyección, no debería ser de unos pocos meses, sino de por lo menos 1 año o preferiblemente más.

Paso A Paso Para Invertir En Tyba

Con eso en mente, lo primero que vamos a hacer es descargar la app de Tyba.

Simplemente vamos a Play Store o App Store, o puedes hacer click en este enlace.

Cuando ya haya descargado, simplemente abres la aplicación y empiezas a llenar tus datos para registrarte.

Inmediatamente la aplicación empieza a hacerte una especie de evaluación para conocer tu aversión al riesgo, o tu tolerancia al riesgo.

Hay ciertas personas que de pronto tienen una tolerancia al riesgo mucho mayor, de manera que pueden soportar subidas y bajadas bastante grandes.

Es decir, que si tú inviertes por ejemplo $1.000.000 de pesos, y a los 15 días ese millón de pesos ya está en $800.000; tú no te vas a preocupar, no te vas a azarar, porque sabes que en futuro esos $800.000 pueden estar valiendo $1.200.000.

Simplemente porque hay una volatilidad, bajadas y subidas, y en el momento en que suba y te produzca una rentabilidad, es que puedes retirar.

Ya que esto es fundamental: Las caídas o desvalorizaciones, no son pérdidas, hasta tanto no retires.

En el momento en que retires, materializas la pérdida.

O si hay una valorización positiva, tampoco es ganancia, hasta tanto no retires.

En el momento en que suba y retires, ahí si materializas tu ganancia.

Llenando los datos, para el ejemplo que estamos viendo acá de una persona que tiene un perfil de riesgo intermedio o moderado, nos damos cuenta que la aplicación de acuerdo a ciertas preguntas, nos perfila como Surfista.

En este caso, nos crea una distribución de portafolio de inversión, que se ajusta precisamente a este perfil de riesgo.

Y esto es algo que me encanta de Tyba: Que te ayuda a definir y a decidir en qué invertir, de acuerdo a tus preferencias y a tu perfil como inversionista.

Muy bien, y en el momento en que tenemos definido nuestro perfil como Inversionistas, Tyba nos muestra la opción de explorar los fondos y portafolios predeterminados con los que ellos cuentan.

De hecho puedes escoger un fondo individual, incluso de un riesgo distinto al que generaste tu perfil, por ejemplo. Obviamente la app te va a decir «ey, este fondo o este portafolio, seguramente está por fuera de tu perfil de riesgo«.

¿Qué pasa? Que ellos te guían a través de la opción recomendada para invertir, más no te fuerzan a que tienes que hacerlo de cierta manera.

Y por supuesto, además de mostrarte la opción de fondos y portafolios individuales a escoger, te permiten crear una Meta de Inversión.

Y esto es lo genial: Que tú puedes decir «Listo, mi objetivo es comprar casa«, «es comprar carro«, o «es estudiar«; o incluso, «quiero crear una meta propia», en donde yo diga: «Este es el monto de dinero que quiero tener para esta fecha«, y de ahí se realiza una proyección.

Aquí es donde analizamos la posibilidad de que, no es solamente lo que yo aporto como un ahorro para mi meta, sino tener en cuenta el crecimiento de la inversión como parte de esos aportes también.

Si escogemos por ejemplo la opción de comprar vivienda, lo primero que nos va a solicitar es cuál es el valor de la meta.

Yo por ejemplo podría colocar aquí el valor que necesito tener para mi cuota inicial.

Después, la app nos pregunta «¿cuál podría ser el valor de tu inversión inicial?«, asumiendo que empieces con un monto, que no podría ser menor a $100.000 pesos.

Y posteriormente, nos pregunta en años o meses, cuánto tiempo tienes para hacer tu meta realidad.

Ejemplo Específico

Aquí estamos haciendo el ejemplo con una meta de $20.000.000 de pesos; tengo $4.000.000 ya ahorrados con los que puedo empezar, y tengo un plazo de 2 años.

Así las cosas, yo tendría que aportar mensualmente $611.531 pesos. Con un rendimiento esperado en esos 2 años del 5.9% efectivo anual, que sería equivalente a $1.323.256.

¿Qué quiere decir esto? Que sólo los rendimientos de la inversión, podrían significar aproximadamente esa cantidad si se obtienen las rentabilidades esperadas.

Porque vemos 3 escenarios posibles: Donde dice «Resultados esperado», «Resultado favorable», o «Resultado adverso».

Si el resultado es adverso, significa que las inversiones no rindieron como normalmente uno lo esperaría.

Si es favorable, significa que rindieron mejor de lo que uno esperaría.

Y lo esperado, es de acuerdo al comportamiento histórico promedio que se ha tenido, entonces ahí te das una idea de cuánto podrías aportar de acuerdo al perfil de inversión y los instrumentos en los que se invierte.

Lo mejor es que tienes la opción de decir «No, sólo estaba probando«, y luego poner otros montos, otras cifras, otros plazos, incluso otros fondos o portafolios.

Además de las metas que ellos tienen predeterminadas, crear tu propia meta, ponerle un nombre específico que tú quieras.

Es más, tener más de 1 meta y a cada una aportarle por separado, incluso en cualquier momento; porque puedes, si quieres, invertirle una única vez, o invertir mensual, o invertir semanal, añadir dinero a una inversión, crear una inversión nueva, como tú prefieras.

Luego de que finaliza la creación de tu meta y le das click en «Quiero esta meta«, te muestra el portafolio, con el valor, los activos financieros.

Por ejemplo en este caso de nuestro perfil de riesgo moderado, tenemos 50% liquidez, 50% renta fija.

Lo cual está distribuido básicamente en diferentes fondos de inversión colectiva: Uno que se llama «Credicorp Capital Alta Liquidez«, otro que es «Credicorp Capital Deuda Corporativa» en el que tenemos 25% en este caso, y otro que es «Credicorp Capital Renta Fija Colombia«.

También podemos ver la comisión que cobra Tyba directamente, que es un porcentaje del rendimiento efectivo anual; y aquí lo que tenemos, es que esta comisión automáticamente se descuenta del rendimiento esperado.

Es decir, que ese rendimiento que nos mostraba en porcentaje, ya es después de restar la comisión. No tenemos que disminuir ningún valor.

Allí la app te pedirá los datos de validación de identidad especiales, con lo cual una vez los envíes, se demora un tiempo (que normalmente no es mucho, en el caso de este experimento se demoró unas pocas horas en estar validada la cuenta, 3 horas o algo así).

Ese tiempo puede variar, pero básicamente es validar que tú realmente seas la persona que dices ser, con unas preguntas de seguridad.

Y que luego, únicamente puedes retirar a la cuenta que tú indiques.

Listo. Ya ahora lo que sigue, es realizar el depósito de dinero, lo cual puedes hacer a través de PSE con cualquier cuenta bancaria; o incluso depósito electrónico, tipo Nequi o Daviplata.

En el momento en que tu cuenta esté validada y puedas realizar el depósito, es donde te sugiero que coloques mi código de referido que es: INF617104. De manera que puedas obtener los «tybs» o el incentivo por hacerlo a través de mi enlace.

Te recuerdo que yo también recibo una compensación, así que esta es una muy buena forma de apoyar mi trabajo.

Una vez te hayas asegurado de colocar el código correctamente y recibas los tybs como compensación directamente, puedes proceder al pago con PSE.

Cuando escribas el código en el campo «código promocional», vas a ver exactamente cuánto dinero se va a aportar a tu inversión. Los tybs funcionan exactamente igual que dinero, sólo que únicamente se pueden aportar a la inversión.

Luego, si tu inversión ya rindió frutos y después de un tiempo considerable que digas «ya puedo retirar«, lo puedes retirar y vas a obtener tanto el dinero que se aportó en forma de tybs en pesos, junto con los rendimientos que ese dinero te trajo, lo cual está súper genial.

También puedes programar el débito automático desde tu cuenta, y prácticamente poner tu inversión en piloto automático, incluso programando básicamente recargas a tu cuenta de inversión, de manera que te olvides del tema y tu cuenta todo el tiempo esté creciendo.

Después de tener la transacción exitosa, vas a quedar con el dinero en proceso de inversión.

La aplicación te mostrará los pasos que se han realizado, los que faltan y el tiempo estimado para que ya el dinero directamente entre a estar en tu inversión.

De ahí puedes ver exactamente cuál es el monto que tienes invertido, y diariamente revisar los rendimientos cómo van evolucionando. Si es positivo, si es negativo, y cuál es el rendimiento o porcentaje de retorno efectivo anual.

Y por supuesto, tú también puedes referir otras personas a Tyba, que ellos reciban una compensación y que tú recibas una compensación por invertir.

Mi recomendación es que pruebes mucho la parte de crear una meta, coloques diferentes plazos, montos, objetivos y demás.

Y también, que seas muy consciente de cómo respondes las preguntas al inicio para el perfil como inversionista.

Porque lo que pasa es que Tyba, no solamente te permite invertir, sino que te educa en la forma de hacerlo, con los instrumentos ideales, de acuerdo a tus objetivos.

Es básicamente tener un asesor que te dice en qué deberías invertir, cómo deberías distribuir tus porcentajes, y te muestra diferentes portafolios o te ayuda a escoger el ideal para ti.

Igual, tú puedes escoger invertir en cualquiera de los fondos o portafolios que tienes disponibles, y básicamente en cualquiera de ellos puedes hacerlo, incluso si se sale como tal de tu perfil de riesgo.

Podrías tener una meta principal con un portafolio diversificado de acuerdo a tu riesgo, y podrías tener también por aparte, un portafolio o fondo individual, de más riesgo o menor riesgo al que le pudieras colocar una cantidad.

Podrías decir «quiero guardar este dinero hasta el próximo año, entonces lo voy a poner en un fondo de riesgo moderado, de riesgo bajo«, o «quiero invertir esto a más largo plazo, es más poquito dinero pero igual lo voy a hacer, entonces lo pongo en el de más alto riesgo«, o como quieras.

Ya aquí entra tu decisión como inversionista, de entender tu perfil de riesgo, y apoyarte de los materiales que encuentras en la sesión educativa de la aplicación.

Así que, si te interesa, lo único que tienes que hacer es darle click a este enlace para descargar la aplicación, empezar tu inversión; como mínimo probarla, registrarte, colocar los datos, y ver cómo ves la evolución, cómo ves los rendimientos, cómo ves la rentabilidad.

Incluso también puedes ver, si eres de esas personas que les gusta indagar un poco más, las fichas técnicas, los diferentes fondos, y todo lo demás. Es genial que realmente lo hagas antes de tomar una decisión.

La verdad es que Tyba te ayuda en todo el proceso.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar